El Ayuntamiento de Villafranca, junto al Servicio de Convivencia del Gobierno de Navarra, ha puesto en marcha un proyecto cuyo objetivo principal es promover iniciativas que favorezcan la participación, el encuentro, la mejora de la convivencia y la incorporación social de las personas que residen en la localidad desde un enfoque participativo intercultural.
Se trata de un proyecto de innovación social liderado por el Ayuntamiento buscando potenciar el canal social de la localidad. Villafranca persigue, en definitiva, la convivencia vecinal como factor de calidad de vida. De tal modo que asociaciones vecinales, entes públicos y privados y vecinos y vecinas en general están llamados a cooperar en ese fin.
Para ello, se ha establecido un grupo motor integrado por entidades, asociaciones y personas a título individual, interesadas en mejorar y fortalecer la convivencia intercultural en el municipio. Este grupo seleccionará una actividad que favorezca el encuentro entre las diferentes culturas y ayudará a resolver los conflictos interculturales que puedan surgir.
En una primera reunión, celebrada el pasado 18 de octubre, se presentó a la ciudadanía en general el proyecto y el prediagnóstico, elaborado en base a fuentes estadísticas secundarias y entrevistas en profundidad a diferentes agentes clave, realizado sobre la situación de la convivencia intercultural en el pueblo. Posteriormente, se hizo un contraste con las personas asistentes.
En esta sesión, se estableció el compromiso de continuar trabajando para el fomento de la convivencia intercultural con una hoja de ruta consensuada entre todas las personas asistentes.
La asistencia técnica del proyecto corre a cargo de la consultora InPactos, especializada en el desarrollo de planes de participación comunitaria intercultural.
[/ihc-hide-content]