[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Desde el pasado septiembre el profesor Javier Fernández, profesor del Departamento de Ciencia Naturales del IES Valle del Ebro, ha puesto en marcha los llamados Recreos conscientes, una iniciativa que se lleva a cabo en los primeros recreos de los miércoles y viernes y a la que pueden acudir, cuando quieran, los docentes.
El ejercicio de la docencia es uno de los que más problemáticas por ansiedad y estrés origina, especialmente en la etapa de la Secundaria y Bachillerato: a la dificultad de enseñar a alumnos en un periodo tan sensible de la vida, se suma la ardua tarea burocrática, la comunicación con las familias y la necesidad de un reciclaje continuo. De modo que el docente tiene que aprender a parar y no siempre es fácil.
Si bien los recreos serían el momento oportuno para desconectar, la mayoría del profesorado se siente incapacitado para hacerlo y continúa su labor: guardias de recreo, correos electrónicos, correcciones, etc. De este modo, iniciativas como esta ayudan a abandonar ese “rumiado mental” y a centrarse en el aquí y el ahora. Para ello, los docentes, guiados por su compañero de Ciencias, practican técnicas de relajación y respiración, realizan estiramientos y desarrollan ejercicios de concentración.
El objetivo final es que los participantes lleven este aprendizaje a su vida cotidiana y, si se sienten seguros con la experiencia, también podrían acabar incorporándola a sus aulas.
Javier Fernández Alesanco, el profesor que lleva a cabo esta iniciativa, además de desarrollar su trabajo en el Instituto Valle del Ebro colabora como formador de profesores de yoga integral y yoga infantil en la Escuela Mahashakti con sede en Ujué.
[/ihc-hide-content]