Autoridades y alumnos en la tradicional foto de familia tras el acto de apertura
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El vicerrector de digitalización e innovación de la UNED, Jesús González Boticario, fue el encargado de abrir en nombre del rey Felipe VI el curso en la UNED de Tudela en el solemne acto de apertura. González estuvo acompañado en la mesa por el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y el director del centro asociado, Luis Fernández.

González, desde cuyo vicerrectorado le ha tocado asumir el reto de la digitalización de la UNED, reconoció que con su presencia en Tudela ha querido reconocer la labor del centro asociado de la capital ribera. Destacó el enorme potencial que ofrece el modelo universitario de la UNED, que recordó es la mayor universidad europea, solo superada por la Open University de Londres, y con mayor número de unidades para ofrecer recursos. «Estamos en un proceso de transformación seria cuyo objetivo debe de ser estar al servicio de los estudiantes y alumnos, y eso es algo que se puede construir hoy en día», afirmó.

El director del centro asociado, Luis Fernández, destacó el papel desempeñado por la UNED en estos últimos 30 años en Tudela, «una ciudad que no tuvo suerte con los estudios superiores hasta hace poco», recordó al rememorar la apuesta que realizó el rey Teobaldo II en el siglo XIII para crear en Tudela un Estudio General que nunca se llevó a efecto, «algo que obligó a los riberos a salir fuera para cursar estudios universitarios durante siglos».

Fernández reivindicó el papel de la UNED de Tudela como «una universidad de la zona en la que estamos asentados más que un centro de estudios a distancia, interrelacionados con nuestro entorno y con la sociedad», y agradeció el esfuerzo de todo el personal que hace posible el día a día del centro. «Somos una gran familia que busca conseguir algo excelente» aseguró antes de concluir con las palabras del pedagogo, psicólogo y filósofo estadounidense, John Dewey, en las que afirmó que «la educación no es la preparación para la vida, la educación es la vida misma».

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, asumió el rol reivindicativo en la ceremonia y reiteró ante el consejero de Universidades del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, lo que había transmitido horas antes en un encuentro en el ayuntamiento de Tudela, «la necesidad de potenciar los estudios superiores universitarios en el campus de Tudela de la Universidad Pública de Navarra y la necesidad de ampliar las instalaciones de la UNED, porque gratamente, se han quedado pequeñas».

Por su parte el consejero de Universidades del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, remarcó el papel que desempeña la UNED como valor educativo en el medio rural «siendo destacable el rol que desarrolla en la Ribera donde ejerce como motor de desarrollo».

6.026 alumnos el curso pasado

La secretaria del centro asociado, Ana Iturre, fue la encargada de dar lectura a la memoria de actividad del centro durante el pasado curso 2018-2019, en el que 6.026 personas se matricularon en la UNED de Tudela, 603 en las distintas enseñanzas regladas que se ofertan, 88 en el centro universitario de idiomas a distancia, 5.290 personas en los diferentes cursos de extensión universitaria y 45 en estudios de doctorado. El presupuesto del centro ascendió a un total de 1.645.835,17 euros, y las cuentas se cerraron un un superávit de 14.621,50 euros.

Lección Inaugural

Por su parte, el profesor Carlos Malamud Rikles, catedrático de Historia de América de la UNED, fue el encargado de ofrecer la lección inaugural del curso con un detallado recorrido por los últimos 30 años de Venezuela en busca de una posible solución a la conflictiva situación del país latinoamericano que, afirmó, habría provocado el éxodo de 5 millones de venezolanos.


Reconocimiento a los alumnos que han finalizado sus estudios

El acto de apertura del curso sirvió también para reconocer a los alumnos y alumnas que han concluido sus estudios de grado y doctorado durante el pasado curso. Asimismo, por primera vez y con el propósito de servir de acicate en la continuidad de sus estudios, la UNED de Tudela ha querido reconocer a los alumnos que han superado con éxito el curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 y de 45 años.

Nuevo grados: Jónatan Pedro Badán Mazas, Grado En Psicología; Ricardo Jesús Cascán Martínez, Máster Universitario En Formación Del Profesorado; Santiago De Cea Del Moral, Grado En Derecho; Ruth Arrechea Enériz, Máster Interuniversitario En Sostenibilidad Y Rsc, Antonio Luis Escalona Vicente, Grado En Psicología; Ana Garcia Garcia, Máster En Acceso A La Abogacía; Jesús Gil Martínez, Grado En Economía; Maria Iriarte Ariztegui, Máster Interuniversitario En Sostenibilidad Y Rsc; Cristina Marco Gomollón, Grado En Derecho; Cristina Miramón Clavijo, Máster Universitario En Formación Del Profesorado De Educación Secundaria Obligatoria Y Bachillerato, Formación Profesional Y Enseñanzas De Idiomas; Isaac Moreno Gallo, Grado En Geografía E Historia; Carmen Núñez Gracia, Grado En Psicología; Santiago Perez Beriain, Grado En Derecho; José Ignacio Pérez Vitaller, Grado En Derecho; Asier Salcedo Lainez, Grado En Psicología; Yanelis Prieto Ojeda, Máster Universitario En Formación Del Profesorado; José María Sáez Gómez, Grado En Derecho.

Curso de acceso: Pablo Camacho Ruiz, Maria Blanca Garcia Hilos, Edurne Garde Navarro, Antonio Gregorio, González Pérez, Antonio González Galindo, David Izquierdo Felipe, David Larrañegui Cosme, Paola Morales Miranda, Alba Remón Fernández, Javier San Juan Jiménez, Alejandro Sierra Mendia, Sara Uzqueda Morales, Rocio Vallejo Zaldivar


 

[/ihc-hide-content]