Rafael Rodríguez, o lo que es lo mismo, «Rafa» a secas para los amigos, guarda sus botas de fútbol en el armario de su casa y ya tiene ganas de volverlas a calzar para defender la camiseta del Club Deportivo Ribaforada, el equipo de su pueblo. Y es que el joven jugador tuvo que marcharse a Riga (Letonia), por motivos de estudio, desde donde sigue con muchos nervios y la misma pasión de siempre la trayectoria de sus compañeros.
¿Qué te ha llevado a Riga, Letonia?
Quería vivir una experiencia totalmente diferente y sobre todo viajar, esto me está encantando.
¿Cuánto tiempo vas a estar por ahí?
Hasta finales de enero.
¿Cómo se viven las cosas de tu pueblo desde tan lejos?
Antes sería más difícil pero con las nuevas tecnologías te enteras de todo.
¿Qué es lo que más echas de menos?
Los amigos y la familia, tengo contacto diario con ellos.
Y la comida por ahí, ¿Qué tal?
Me gusta todo allí donde voy así que sin problema, además el arroz, la pasta y el pollo es barato en cualquier lugar e indispensable para los Erasmus (tenemos que ahorrar jajaja)
¿Es fácil o difícil adaptarse a esa ciudad?
Para mi cualquier adaptación es fácil, hay que sacar partido a todo en esta vida.
«EL C.D. RIBAFORADA HA IDO A MÁS Y ESTÁN COMO UN COHETE»
Hablemos de fútbol, ¿sigues al C.D. Ribaforada?
Por supuesto, sufro cada fin de semana con él.
Y supongo que a más equipos, ¿especialmente a cuales?
El Osasuna por supuesto, fui socio mientras estudié en Pamplona y echo de menos el ir al Sadar cada dos semanas a animar a mi equipo.
También quiero hacer mención al juvenil del Ribaforada, que por fin han conseguido un equipo competitivo y tengo muchas ilusiones puestas en ellos.
Tengo ganas de volver a casa e ir a ver un partido de cada uno de estos 3 equipos…
¿Qué te parece la trayectoria del Ribaforada?
Ha ido a más y tras un inicio dubitativo están como un cohete, espero que sigan así todo el año.
¿Sufriendo por no jugar con tus compañeros?
Por supuesto, echo de menos esa responsabilidad de representar al equipo de tu vida al saltar al San Bartolomé. Pero si consiguen el ascenso, no me importará no haber jugado. Ante todo soy del Ribaforada y ya luego si puedo ayudar en el campo mejor que mejor.
¿Has encontrado equipo ahí?
Bueno aquí llevamos bajo 0 y con nieve 3 semanas ya así que jugar fuera es imposible. Estoy jugando a futbito en el equipo de la universidad, lo que sea por matar el gusanillo. Es curioso jugar a futbito con gente de 5 o 6 nacionalidades diferentes en el mismo equipo.
¿Qué se puede esperar del Ribaforada esta temporada?
Van a ser muy competitivos, han hecho un bloque con experiencia y ganas a la vez, tengo mucha confianza de un posible ascenso pero aún queda mucho. Si les respetan las lesiones, firmes candidatos seguro.
¿Qué supondría para ti?
Satisfacción enorme, el Ribaforada es todo para mi.
¿Qué opinas de Santi González?
Por todos es sabido que conoce la Regional a la perfección y eso le ha valido para muchos ascensos, esperemos que este sea otro caso.
¿A qué compañero del equipo echas más de menos?
Uffff muy difícil, a todos pero igual por haber compartido equipo muchos años y somos grandes amigos echo mucho de menos a Palacios,Sandro, Reinaldos, Iker, Michel… Unos cracks y ya tengo ganas de reencontrarme con ellos en Navidad, habrá que preparar una buena cena.
AHORA QUE ESTÁS TAN LEJOS Y NO TE PUEDEN DAR CON LOS PALOS DEL PALOTEADO EN LA CABEZA…
¿Qué jugador de la actual plantilla es el crack?
Para mi jugar tener a Saul al lado ya sea como entrenador o jugador, al igual que el año pasado jugar con Ramón, es como para un canterano del Barcelona jugar con Xavi o Iniesta. Son leyendas y poder jugar con los que cuando tenías 13 o 14 años eran tu modelo a seguir (dentro del fútbol no profesional) es un privilegio.
También ahora viene pisando fuerte Alex y para las generaciones siguientes será lo que son ellos para mi.
Calcu, Ramón, Saul, Pana… Esos son los verdaderos cracks para mi en equipos como el Ribaforada, los hombres de club, que lo dan todo a cambia de nada e incluso nos entrenan a los que venimos detrás. Si el club tuviese dinero, nunca sería suficiente para lo que han dado.
¿Y el más cachondo?
Calculín, un showman, se podría haber ganado la vida de humorista.
¿El que peor se toma las derrotas?
Aquí incluiría a alguien que no está ahora porque está fuera, pero que le tengo mucho cariño porque era mi entrenador y me inculcó esa pasión por ganar, Rubén Catxorro.
¿El más técnico?
Aquí entre Carreras y Josué no sabría quien decir, donde hubieran podido llegar…
¿Y el que sabe más que los ratones coloraos?
Saul y Santi, perros viejos.
MUY PERSONAL…
Nombre y apellidos:
Rafael Rodríguez Urdániz
Edad y fecha de nacimiento:
21 años, 21 de marzo de 1995
Localidad natal:
Ribaforada
Peso:
85 kilos
Altura:
1’87 metros.
Pierna buena:
Derecha
¿Y con la otra pierna?
Siempre me ha gustado manejar la zurda, me parece muy importante
Demarcación en el campo:
Donde se pueda ayudar al equipo, menos de defensa he jugado de todo. En juveniles era más delantero, en regional alterné la banda y el medio.
Trayectoria:
En el Ribaforada hasta infantiles, luego un par de años en el Aluvión y otro en el Tudelano antes de volver a casa. Mi último año de juveniles no tuvimos equipo en Ribaforada y en tan buen momento formé parte de aquel Buñuel que subió a Nacional antes de volver a casa de nuevo.
Recuerdos de cada uno de los equipos:
El Ribaforada para mi es todo, me ha formado como persona, jugador y amante del fútbol. Para los que nos gusta esto poder jugar con los amigos y luchar por el escudo de tu pueblo no tiene precio.
En el Aluvión sobre todo el estar metido en un equipo con grandes jugadores, mucha exigencia, incluso algún compañero lo vemos ahora jugar en la Tv… Incluso ganamos una liga y algún que otro prestigioso torneo, buenos años.
Del Tudelano me llevé muchos amigos que luego me convencieron para ir a Buñuel, donde me sentí como en casa y conseguimos un ascenso histórico.
En Buñuel tengo algunos de mis mejores amigos y de echo los visito siempre que puedo. Pero sobre todo me quedo con compartir vestuario dos años con Fran Chueca, su pérdida fue muy dura para mi y lo recordaré siempre.
De mi vuelta a Ribaforada que decir porque lo llevo en el corazón, conquistamos una liga de juvenil muchos años después, y luego en Regional disfruté mucho porque jugar en los mayores es un sueño cumplido pero siempre me quedará la espina de no haber subido.