[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Julio Diamante, cineasta y escritor y considerado como una de las personalidades más singulares de la cultura española, y su primer trabajo cinematográfico «Los que no fuimos a la guerra», protagonizarán la sección Su Opera Prima en la que el Festival de Cine «Opera Prima» Ciudad de Tudela rinde homenaje a las personalidades más relevantes e influyentes de la industria cinematográfica española.
La vigésima edición del festival de cine de Tudela se celebra este año desde el martes 22 de octubre hasta el sábado 2 de noviembre de 2019. Dentro de su programación se ha incluido la proyección del largometraje del cineasta gaditano, que realizó con 31 años,, una adaptación de la novela de Wenceslao Fernández Flórez que narra una historia ambientada en la España neutral de provincias durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
El reparto incluye a intérpretes como Laura Valenzuela, Agustín González, José Isbert, Tota Alba, Félix Fernández o Xan Das Bolas. La película sufrió la censura franquista, a la que no se le pasó inadvertido que, en el fondo, hablaba de la guerra civil española a través de la complicada relación entre dos familias que defienden a bandos distintos. La película se estrenó cuatro años después de su rodaje, con muchos cortes y con el título «Ha estallado la paz».
Antes de la proyección de Los que no fuimos a la guerra se celebrará un acto en el que participará, a sus 89 años, el propio Julio Diamante. El cineasta estará acompañado de dos de los grandes conocedores de su obra, los prestigiosos escritores, historiadores y ensayistas cinematográficos Carlos Barbáchano- autor de una biografía de Luis Buñuel o de una monografía sobre Francisco Regueiro- y Carlos Aguilar, autor de libros de referencia como “Guía del cine” o “Las estrellas de nuestro cine” y colaborador de “Historia de nuestro cine” de TVE.
Con su ópera prima y otras películas como Tiempo de amor (1964), El arte de vivir (1965) Julio Diamante se convirtió en uno de las figuras más destacadas del llamado Nuevo Cine Español. Fue profesor de la Escuela Oficial de Cine, colaboró en revistas tan emblemáticas como Nuestro Cine y Film Ideal y desde 1971 y, durante 18 años, fue director de la mítica Semana Internacional de Cine de Autor de Benalmádena. Su último largometraje es el excelente documental La memoria rebelde (2012). Ha publicado diversos ensayos (Los trabajos y los días; De la idea al film; Cine, cultura y libertad: contra las sombras y el silencio) y libros de poemas (Blues Jondo; Cantes de ida y vuelta). En 2003 fue distinguido con el Premio Val del Omar de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Palmarés
En ediciones anteriores del festival, las películas protagonistas de la sección “Su ópera prima” han sido “Ópera Prima” (1980, Fernando Trueba), “Bienvenido Mr. Marshall” (1952, Luis García Berlanga), “Nueve cartas a Berta” (1966, Basilio Martín Patino), “La tía Tula” (1964, Miguel Picazo), “Asignatura pendiente” (1977, José Luis Garci), “Tasio” (1984, Montxo Armendáriz), ”Habla mudita” (1973, Manuel Gutiérrez Aragón), “Los golfos” (1959, Carlos Saura), “El love feroz” (1972, José Luis García Sánchez), “Tigres de papel” (1976, Fernando Colomo), “Acción mutante” (1993, Álex de la Iglesia), “Españolas en París” (1971, Roberto Bodegas), “Ander eta Yul” (1989, Ana Díez), “Los farsantes” (1963, Mario Camus), “Días de viejo color” (1967, Pedro Olea), El buen amor (1965, Francisco Regueiro), “España insólita” (1965, Javier Aguirre) y “Los viajes escolares” (1974, Jaime Chávarri)
Esta sección ha permitido que Tudela haya rendido homenaje a una auténtica antología de directores de la historia del cine español.
[/ihc-hide-content]