Zona de Canraso donde se ubicará el punto limpio acordado con la Mancomunidad de Residuos
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El ayuntamiento de Tudela y la Mancomunidad de la Ribera han alcanzado un acuerdo para crear un punto limpio permanente en dos parcelas del polígono de Canraso, propiedad del ayuntamiento de Tudela, con una superficie aproximada de 700 metros cuadrados.

El ayuntamiento cederá las parcelas por un periodo máximo de 20 años y la mancomunidad se encargará de la adecuación de estas parcelas con una solera de hormigón. En los laterales se instalarán contenedores metálicos de 20 m³ donde los
usuarios podrán arrojar materiales de procedencia doméstica como restos de podas y jardines, residuos de construcción de pequeñas obras con un máximo de 1 m³, y objetos voluminosos de cualquier tipo.También está prevista la adecuación de un almacén de 100 m2 donde se podrán depositar el resto de residuos que admite el punto limpio, incluidos los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, RAES.

El acuerdo establece que el punto limpio entre en funcionamiento antes de que finalice el año 2021.

El pleno ha dado luz verde a este acuerdo con los votos a favor de UPN y las abstenciones del Partido Socialista e Izquierda-Ezkerra. El portavoz del PSN-PSOE, Ángel Sanz, ha explicado su abstención recordando que este es un tema que se venía trabajando desde la legislatura anterior entre el ayuntamiento de Tudela y la presidencia de la Mancomunidad «y que ahora entendemos que cambian por una cuestión política».

Por su parte, Olga Risueño ha explicado que el proyecto que ahora sale adelante no es una apuesta del equipo de gobierno de Navarra Suma. «Se lleva trabajando en ello antes de esta legislatura. Es un proyecto que se presentó al PIL y que cuenta con un presupuesto porque la Mancomunidad lo contempló en 2018. Lo único que hacen ahora es dar el último paso, eso sí, introduciendo un cambio, algo que hace que nos abstengamos para que alguien nos explique cuándo ha sido el momento de cambiar esos criterios».

El concejal de Industria, Carlos Aguado, ha sido el encargado de defender el proyecto del equipo de Gobierno. «Es una buena noticia para la ciudad. Hasta ahora solo funcionaba el punto limpio móvil, que no se va a eliminar, siendo complementario a este servicio, y se va a dar la oportunidad a los ciudadanos de Tudela y de toda la Ribera de no depender de este punto móvil, ya que estará accesible en el Polígono de las Labradas, evitando entrar en Tudela».

Aguado ha remarcado este proyecto como un ejemplo de la apuesta por una ciudad limpia, verde y sostenible. «Este es un paso firme en ese sentido, facilitando la labor de los ciudadanos para que puedan depositar los residuos en un horario amplio y flexible al mismo tiempo que concienciamos que el reciclado y el cuidado del medio ambiente debe de ser asumido por todos los ciudadanos».

También ha explicado que los cambios introducidos se resumen en modificar el convenio inicial por un acuerdo. «El convenio implica que haya cierto tipo de casos que no se puedan recoger, motivo que nos lleva a apostar por el acuerdo, ya que es un encaje jurídico mejor y cuenta con el visto bueno de intervención y secretaria», ha explicado.

[/ihc-hide-content]