El responsable del área de Economía y Hacienda, Fernando Ferrer, y la concejal de Hacienda, Irene Royo
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″]

El ayuntamiento de Tudela contendrá en 2020 la mayor parte de las 47 ordenanzas reguladoras de tasas en las que se reflejan los precios que cobra por la prestación de los servicios municipales.

La decisión la han dado a conocer el concejal responsable del área de Economía y Hacienda, Fernando Ferrer, junto a la concejal de Hacienda, Irene Royo, que han explicado que con este acuerdo el equipo de gobierno cumple con una de las promesas realizadas al electorado el pasado mes de mayo. «No se van a subir ni corregir las tasas, se mantendrán como signo de apoyo a las familias y como ejemplo de las políticas de Navarra Suma de contención y no incremento de la presión fiscal», ha recordado Royo.

De este modo, el equipo de gobierno renuncia a adecuar las mismas al IPC interanual del último año, cifrado en torno al 1%, «por lo que en términos reales las tasas bajan», ha matizado Royo, y apuesta por introducir alguna modificación en su redacción para recoger nuevos servicios y demandas. «En 2015 se dejó una política fiscal respecto a las tasas que era la adecuada. Entre 2015 y 2019 se ha seguido una política continuísta con cambios puntuales en algunas de ellas que consideramos acertados y que vamos a mantener», ha reconocido la concejal.

Modificaciones

Sí se verán modificados los precios públicos que se refieren al alquiler de espacios públicos como el Cine Moncayo o el Teatro Gaztambide, que verán incrementado su coste de los 206,61 euros a los 225 euros y de los 1.800,83 a los 1.840 euros (de 3.151,24 a 3.220 euros si se trata de dos sesiones en el día) respectivamente. En este sentido Royo ha explicado que el ayuntamiento está en la obligación de ajustar estos precios al coste real del servicio, por lo que ha sido necesario actualizarlos. También se actualizan los precios por las pernoctaciones del albergue, atendiendo la demanda planteada por la empresa, algo a lo que ha accedido el ayuntamiento teniendo en cuenta las mejoras realizadas en el edificio en baños y habitaciones.

El ayuntamiento elimina la tasa de un euro que cobraba por acceder al Museo Muñoz Sola y establece la que se cobra por visitas guiadas en 3 euros, de la que van a quedar exentos los menores de 18 años así como las visitas concertadas de centros escolares y universitarios. Asimismo se establece en 15 euros la tasa de inscripción a la Escuela Municipal de Jotas, al igual que ocurre con el resto de escuelas de carácter municipal.

El resto de modificaciones hacen relación a la introducción de nuevos servicios o nuevas circunstancias que hasta ahora no venían reflejadas en el texto de las ordenanzas. Estos casos afectan a la ordenanza de vados, en la que se incluye la prohibición de estacionamientos en las aceras opuestas al vado; se libera de pago por ocupación de vía pública a los partidos políticos y agrupaciones; y se incluyen nuevos supuestos de servicios por parte del archivo en su labor de prestación o reproducción documental.

[/ihc-hide-content]