La tudelana Fuvex es una de las cinco startups que participarán en el programa de aceleración FI Boost, impulsado por la consultora FI Group, a las que acompañará durante un periodo de cinco meses con el objetivo de contribuir a su crecimiento mediante la obtención de recursos financieros procedentes de organismo públicos e inversores cualificados y la captación de potenciales clientes que requieran los servicios de las startups. Las otras cuatro empresas que tomarán parte en el programa corporativo son Infra, Norlean, Daysk y Vottun.
La edición 2019 de la aceleradora (segunda edición de FI Boost) ha contado con cerca de un centenar de startups inscritas durante los dos meses que ha estado abierta la convocatoria. Un comité de selección ha elegido a las cinco startups entre las diez finalistas que han expuesto sus proyectos en el Startup Day, y que han integrado Maria Corominas (CEO de FI Group), Iván Ruiz (director general de FI Group), José Miguel Lara (director de Negocio de FI Group), Miguel Carretero (director Programa FI Boost); Laurent Ares (analista de inversiones de BStartup), Plácido Tenedor (analista de negocios digitales de Grupo Mediapro) y Mario Brassesco (Investment Associate en Encomenda Smart Capital).
El director de FI Boost, Miguel Carretero, ha destacado que “el altísimo nivel medio de las startups que han concurrido ha motivado una gran dificultad en la selección de las cinco que se beneficiarán del programa de aceleración”.
Drones, gemelo digital, inteligencia artificial, espacios de trabajo y blockchain
Fuvex ha desarrollado una aeronave híbrida avión/multirrotor con diseño patentado con el objetivo de llevar a los drones a su siguiente paso industrial, esto es, los vuelos de larga distancia, de hasta 320 kilómetros de alcance. Por su parte, Norlean (Vigo) fundamenta su actividad en el uso intensivo de las nuevas tecnologías para ofrecer soluciones innovadoras mediante la tecnología del gemelo digital con el objetivo de mejorar la productividad y la cuenta de resultados; Infra (Barcelona) crea soluciones automatizadas que aprovechan la inteligencia artificial para la evaluación de vulnerabilidades y pruebas de penetración; Daysk (Barcelona) conecta los espacios de trabajo con profesionales para crear comunidades vívidas, impulsar la ocupación de espacio y fomentar políticas de trabajo flexibles; y Vottun (Barcelona) es una plataforma de trazabilidad y certificado de blockchain que permite cumplir con la normativa y combatir el fraude en todos los sectores.
Los criterios de selección han sido los siguientes: startups constituidas en España que dispongan de proyectos de base tecnológica, producto mínimo viable (MVP) y métricas de cliente, de empresa a consumidor (B2C) o de empresa a empresa a consumidor (B2B2C) y una dedicación del 100% por parte del equipo de la empresa.
Financiación ENISA, mentores y formación… hasta el Demo Day
Fuvex, junto con las otras cuatro firmas seleccionadas, se beneficiará desde el mes de septiembre y durante cinco meses de un plan de financiación personalizado por parte de FI Group que incluye la solicitud íntegra y gratuita de un préstamo ENISA (de 75.000 a 1,5 millones de euros, en función de la tipología del mismo) o similar. Asimismo, podrán acceder a la red de más de 1.500 clientes nacionales y 11.000 internacionales de la consultora española especializada en financiación de la I+D+i y optar a la validación de pruebas de concepto en empresas interesadas.
Las cinco startups tendrán acceso a mentores y los equipos que las integran recibirán formación en materia de fiscalidad y financiación pública, innovación, ventas, recursos humanos y contabilidad, entre otras. Una vez concluido el programa de aceleración, Fuvex, Norlean, Infra, Daysk y Vottun presentarán su proyecto ante inversores cualificados y potenciales clientes en el marco del Demo Day, previsto para el mes de febrero de 2020, con el objetivo de levantar recursos financieros.
Cabe señalar que las cinco empresas participantes en la anterior y primera edición de la aceleradora FI Boost, han levantado en su conjunto más de 1,5 millones de euros procedentes tanto del sector público como de capital privado.
[/ihc-hide-content]