-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El Gobierno de Navarra celebró el pasado sábado en Tudela un acto institucional con motivo del Día Internacional de la Paz, en el que ha reconocido la labor de Staša Zajović por su compromiso y activismo a favor de la paz, por ser cofundadora y coordinadora de la organización Mujeres de Negro, de Belgrado, por promover protestas no violentas contra la guerra, el militarismo, el odio, la discriminación y la violencia, y por el trabajo realizado en el ámbito educativo sobre los derechos humanos relacionados con las mujeres. La presentación de la premiada ha corrido a cargo de Mª Concepción Martín Sánchez, cofundadora de Mujeres de Negro de Madrid.

El acto tuvo ha tenido lugar en el Palacio del centro Castel Ruiz y al mismo han asistido el vicepresidente primero del Gobierno, Javier Remírez; el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos; y las consejeras de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez.

En su intervención, María Chivite ha agradecido, en primer lugar, la labor de transmisión intergeneracional de la memoria y de los derechos humanos que desarrolla la premiada desde su organización, formada por mujeres víctimas de la guerra de Yugoslavia. A todas ellas se ha referido como “las resistentes” y ha señalado que su presencia “no sólo es un símbolo universal contra la guerra y a favor de la paz, sino también de la memoria”.

En este sentido, ha recordado que Staša no se rindió ante la impotencia y la sensación de que nada tenía arreglo, sino que “sigue trabajando día a día para mostrarnos el difícil camino de la reconciliación, que sólo puede transitarse de la mano de la verdad y de la justicia”. “Con este homenaje, -ha apuntado- la ciudadanía de Navarra no pretende sólo reconocer un trabajo que considera ejemplar en el fondo y en la forma, sino que aspira también a entablar relaciones nuevas con agentes que trabajan a favor de la paz”.

Precisamente, en relación a las personas premiadas, la Presidenta ha indicado que cada uno de ellos y ellas tiene el nexo común de “ser en sí mismos relatos de resistencia, memoria y determinación, un poderoso ejemplo en el que deseamos reflejarnos”. Es por esto, -ha concluido-, que el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, trabaja en distintas acciones transversales dirigidas a denunciar cualquier vulneración de los derechos humanos y a deslegitimar el uso de la violencia.

Por su parte, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, reconoció «el inmenso valor que concedo al reconocimiento que hoy otorga nuestro Gobierno a esta mujer que alzó su voz contra quien minaba la libertad y los derechos fundamentales de su país» y lo hizo después de recordar que en Navarra «no se puede recibir a los terroristas como héroes, como si fueran hombres que hubieran conseguido implantar valores éticamente buenos para la sociedad. Jamás la reivindicación de unas ideas puede realizarse mediante la violencia. Y nunca un pueblo educado en valores democráticos debe verse obligado a admitirlo, ni a tolerarlo. Expreso por eso aquí mi rechazo a las manifestaciones en apoyo de quien ha extorsionado, asesinado y atemorizado a una sociedad que quería vivir tranquila y en paz y, consecuentemente, el rechazo a  los actos que promueven el odio contra quienes garantizan el respeto a las libertades y al Estado de Derecho en Navarra, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En favor de la tolerancia, la convivencia y la paz, que hoy celebramos, esos actos no deben permitirse», remarcó.

Asimismo, anunció que el ayuntamiento de Tudela colocará a la mayor brevedad posible un monolito en la ciudad en recuerdo a las víctimas de la violencia y del terrorismo de ETA «para que en Tudela se sientan siempre abrazadas, consoladas y comprendidas como merecen».

El acto comenzó con la interpretación del Himno de Navarra por el coro Fernando Remacha de Tudela, dirigido por Iñaki Jarauta, que ha protagonizado las intervenciones musicales de la ceremonia. Posteriormente ha intervenido el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y a continuación María Concepción Martín Sánchez, cofundadora del grupo Mujeres de Negro de Belgrado.

Staša Zajović

Nacida en Montenegro en 1953, Staša Zajović es una activista feminista, pacifista y miembro del Movimiento LGBT, cofundadora y coordinadora de la organización Mujeres de negro (Women in Black) de Belgrado, creada en 1991 en el inicio de la guerra en Yugoslavia. Participa también en otras organizaciones como Women’s Peace Network, The International Network of Women’s Solidarity against War, Network of Conscientious Objectors and Anti militarism in Serbia, The Coalition for a Secular State, etc.

En Belgrado, durante la guerra de la ex-Yugoslavia fue una de las activistas que lideró las vigilias silenciosas de las «Mujeres de Negro» que tuvieron lugar regularmente, cada semana desde 1991 a 1997, como protesta no violenta contra la guerra, la política del régimen serbio, el nacionalismo, el militarismo y todas las formas de odio, discriminación y violencia.

Ha organizado numerosas actividades educativas sobre los derechos humanos relacionados con las mujeres: políticas de paz de las mujeres, políticas interétnicas y de solidaridad intercultural, mujeres y poder, mujeres y antimilitarismo.

Es autora de numerosos ensayos, artículos en medios de comunicación locales, regionales e internacionales, revistas y publicaciones.

[/ihc-hide-content]