Fernando Sierra Estoduto, alcalde de Cortes
-- Publicidad --

Los cortesinos ya están preparados para vivir una nueva edición de sus fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel, que se celebrarán del 28 de septiembre al 6 de octubre. Fernando Sierra Estoduto, alcalde de esta localidad ribera, revela en esta entrevista cómo disfruta ahora de estas fiestas y qué significa para él actos tan importantes como el paloteado de Cortes.
¿Quien lanzará el cohete?
La Asociación Banda de Música de Cortes, con motivo de su 75 aniversario. Siempre ha formado parte muy importante en nuestras fiestas y de nuestras vidas. Es un pequeño pero merecido homenaje a toda su trayectoria.

¿Cómo va a vivir estas fiestas siendo alcalde por segundo año consecutivo?
Si va a ser igual que en el año anterior te diré que disfrutas a ratos, otros momentos son de preocupación por que no pase nada, y porque el programa que con tanta ilusión han preparado las diferentes asociaciones y colectivos junto con la concejalía de festejos, sea del agrado de todos.
El único consuelo que te queda, que cuando visitas otros pueblos, sus alcaldes o alcaldesas te manifiestan que sienten lo mismo que yo en sus fiestas.
¿Qué papel juega la familia estos días?
Mi mujer es consciente que en fiestas, más que nunca, le toca ir en muchas ocasiones sola porque yo esté en alguno de los actos programados, o intentando solucionar algún problema que haya surgido, son muchos días y esto puede suceder. Pero se puede llevar, nos gustan mucho las fiestas y bien valen un pequeño sacrificio.
¿Y los amigos?
Los amigos, ahora y siempre, han jugado un papel importe en la vida de todos, ahora no va a ser menos, en fiestas es cuando más tiempo al día pasamos juntos y la verdad que es muy agradable estoy convencido que las fiestas se disfrutan más cuando estás en buena compañía.
La importancia de las peñas
¿Es usted hombre de peña?
Si, en nuestro pueblo siempre ha habido una gran tradición de hacer peña y la primera vez que tus padres te dejaban hacer, te parecía que ya habías pasado la niñez y comenzabas a ser mayor, ha habido siempre una inquietud de reunirte con tus amigos en un cuarto y hablar de tus cosas y sobre todo disfrutar las fiestas de otra manera. Ahora a nuestros años esa tradición, nuestra cuadrilla, aún la conservamos, y aunque ya no hacemos reservados como cuando éramos jóvenes, si que pasamos grandes veladas entorno a una mesa con unas buenas viandas.
¿Y qué siente cuando ve el paloteado teniendo en cuenta que fue paloteador?
Soy de la opinión que en esta vida hay cosas que quedan grabadas para siempre, y a mí, el baile, la música, la responsabilidad que sentías de estar interpretando una tradición de tu pueblo de muchos años atrás, y la responsabilidad compartida con el resto del grupo de que todo saliera bien, te marcan ya lo creo que te marcan, hasta el punto de que en el mismo momento que escuchas los primeros compases del paloteao, el vello se empieza a erizar y sientes un gran escalofrío por todo tu cuerpo, te encantaría estar en ese momento subido al tablado.
¿Qué significa para usted San Miguel y San Juan?
Con su celebración son los momentos en los que nuestro pueblo se olvida de todos los problemas que han tenido durante el resto del año, y disfruta, ríe, se divierte y comparte esta alegría con amigos y familiares que el resto del año apenas tienen tiempo para verse.
Invitación del alcalde
¿Qué mensaje quiere lanzar desde aquí a los vecinos?
Aunque somos de los últimos en celebrar nuestras fiestas, no somos los que menos disfrutamos, pues estamos deseando que lleguen, pero si que les diría que las celebren como siempre se han celebrado en Cortes, con alegría, con unas juergas sanas, con bailes y disfrutando de toda la programación que con tanto esmero han estado preparando muchos vecinos de nuestro pueblo.
¿Y a quienes visiten Cortes?
No somos un caso especial, pues esto ocurre en casi toda Navarra, pero pueden comprobar nuestros visitantes, que cuando llegan a nuestro pueblo y se les coloca el pañuelico, ya se pueden sentir uno más de nosotros y disfrutar de nuestra alegría y de nuestra fiesta.