Inicio Merindad Pilar Sanz y Jesús Librada, premio «Una vida en bici»

Pilar Sanz y Jesús Librada, premio «Una vida en bici»

Arranca una nutrida semana de la movilidad en Corella con el día de la bici

Premio "Una vida en bici"
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]El domingo 15 de septiembre, Corella inauguraba su Semana de la Movilidad celebrando el Día de la Bici. La jornada ha comenzado con una concentración de 254 ciclistas en la plaza de España y la entrega del premio «Una vida en bici» al matrimonio formado por María Pilar Sanz (86 años) y Jesús Ignacio Librada (87). María Pilar es una de las muchas señoras corellanas que aprendió a andar en bici en la más tierna infancia y ya no la ha dejado en su día a día para ir a la huerta, los recados, visitar a familiares… El caso de Jesús Ignacio es diferente: camionero de profesión, pesaba casi cien kilos y era sedentario, pero a los 73 años comenzó a andar con bici de carretera y se convirtió en un hábito que le lleva a hacer casi 300 kilómetros a la semana. Él cuenta que los forales le paran porque no pueden creerse la edad que tiene. Desde hace años no toma medicación alguna y ha adelgazado más de treinta kilos. Su medicina, y también la de María Pilar, es pedalear todos los días. Los dos, arropados por numerosos familiares, han recibido varios regalos y un diploma conmemorativo.

El «Día de la bici» ha continuado con un recorrido de 8 km por el Camino Bajo, Paretón, y llegada a la Estanca, donde muchos participantes han disfrutado una yincana de orientación de tres kilómetros y catorce balizas con preguntas, enigmas y pruebas de todo tipo. Además, otro numeroso grupo ha paleado con trece piraguas por la Estanca. Han participado muchos niños, mayores, familias completas y, por supuesto, la infalible Yayacleta, que ha estado ocupada toda la mañana.

La Semana de la Movilidad va a continuar el lunes 16 con una formación teórico-práctica para pilotos de Yayacleta. Corella fue, tras Barcelona, San Sebastián y Zaragoza, la cuarta ciudad española en abrir un capítulo de «En bici sin edad», un movimiento internacional creado en 2012 en Dinamarca que promueve las relaciones intergeneracionales y el ocio activo de nuestros mayores. El IES Alhama y Biciclistas de Corella viajarán en octubre precisamente a Copenhague para conocer al fundador de «En bici sin edad», Ole Kassow, como parte del tercer encuentro internacional del Erasmus «Movilidad sostenible, comunidad sostenible».

El miércoles 18 se recorrerá en bicicleta la «Ruta saludable y cultural del Alhama» entre Corella y Fitero. La semana de la movilidad terminará el jueves 19 con un taller de autorreparación de bicicletas en el IES Alhama.

[/ihc-hide-content]