Inicio Tudela El director de Vivienda, Eneko Larrarte, visita la oficina de rehabilitación del...

El director de Vivienda, Eneko Larrarte, visita la oficina de rehabilitación del Barrio de Lourdes junto a una delegación europea

-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″]

El director general de Vivienda, Eneko Larrarte, ha visitado esta mañana el Barrio de Lourdes de Tudela, en el marco de las jornadas de presentación del proyecto LC Districts. Larrarte ha estado acompañado por el director del Servicio de Vivienda, Javier Etayo, y socios europeos de dicho proyecto que querían conocer in situ su puesta en marcha para implementar soluciones similares en sus países de origen. «El proyecto LC Distrits», ha explicado el director de Vivienda, «fomenta el trabajo de cercanía, de las oficinas de barrio para tratar de movilizar recursos hacia la rehabilitación energética en barrios humildes, en los que es más complicado emprender proyectos de este tipo. Y a través de estos proyectos de rehabilitación energética, que eso sirva también de palanca para la regeneración urbana y la solución de algunos problemas que tengan las diferentes zonas».

Hasta Tudela se han acercado socios de Italia, República Checa, Croacia, y Suecia para conocer la experiencia que se llevó a cabo con el Lourdes Renove. «Van a conocer la experiencia del Lourdes Renove, así como la de la Chantrea», ha comentado Larrarte «y también visitarán la primera Passivhaus (edificio de consumo casi nulo) que ha hecho Nasuvinsa en una promoción en arrendamiento de vivienda protegida en Mutilva». Según Larrarte, LC Districts es un proyecto que continúa con la dinámica que venían haciendo el departamento de Vivienda y Nasuvinsa en la anterior legislatura, «donde hubo una apuesta clara por la ciudad construida, por la rehabilitación, por la regeneración urbana. La voluntad en esta legislatura es profundizar en los cambios normativos que tenemos que hacer, y en la apuesta presupuestaria para continuar en la misma línea».

Según datos del departamento, este año, la rehabilitación está aumentando un 25% respecto al año anterior, tanto en los proyectos, como en la cuantía económica de las ayudas: «Solo en el segundo cuatrimestre del año, estábamos aproximadamente en 17.750.000 euros frente a los 14 millones del año anterior. Esto supone casi triplicar las cifras que había en el año 2015».

Este modelo de oficina de cercanía propone un modelo a través del cual se pueda lograr movilizar más recursos. «Y esa metodología», explica el director de Vivienda, «es a través de la cercanía, haciendo oficinas de barrio. En este caso va a haber personal tanto de Nasuvinsa, como del propio ayuntamiento con quien hay un convenio. Una trabajadora social va a acompañar el proceso, porque se trata de procesos que hay que enfocar desde diferentes variables: lo que tiene que ver con el urbanismo y el ladrillo, pero también lo social, en la medida en que tiene que haber un buen asesoramiento del tipo de ayudas que hay, ya sean directamente de Nasuvinsa, o las que puedan habilitarse con la ordenanza de ayudas a la rehabilitación del ayuntamiento y otras ayudas sociales que puedan encontrar las diferentes familias… Así es como fue un éxito notable el Lourdes Renove y como se pretende que sea también los proyectos que se van a desarrollar a continuación».

Según las previsiones del departamento, es probable que, antes de que acabe el año estén los planes de intervención global y se empiecen a movilizar los recursos y el proceso de contratación. De hecho, ya se han producido reuniones con los vecinos para ver diferentes posibilidades, y parece que hay buena disposición.

Por su parte, Javier Etayo, director del Servicio de Vivienda, añadía que el presupuesto en lo que va de año es de más de 50 millones de euros en obras de rehabilitación, de los cuales, el Gobierno de Navarra ha subvencionado casi 18 millones, de los que 1.721.000 corresponden a la Ribera. «Esta es la senda alcista que queremos continuar esta legislatura. Apostamos por alcanzar los 100 millones de euros en obras de rehabilitación al final de la legislatura, de los cuales el Gobierno subvencionará la parte que corresponda, que puede ser un 20-25%. Es una apuesta clara y para nosotros es el futuro del sector de la vivienda. En Navarra hay mucho por hacer y el Gobierno tiene la intención de hacerlo y poner los medios, como esta oficina, para seguir haciéndolo».

[/ihc-hide-content]