[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El Ayuntamiento de Corella está promoviendo una nueva intervención arqueológica en el yacimiento romano de “El Plantío”, ubicado sobre un pequeño altozano de escasa altura situado a dos kilómetros del casco urbano de la localidad a pie de la carretera NA-6891 Corella-Grávalos.
La intervención arqueológica está dirigida por los arqueólogos Juan José Bienes Calvo y Óscar Sola Torres y permitirá continuar con los trabajos realizados en 2018 que sacaron a la luz las estructuras pertenecientes a dos estancias de unos 60 m2 con pavimento de opus signinum (suelo de mortero-argamasa) de gran factura, fechadas entre los siglos I y III d.C.
Estas dependencias aparecidas inducen a pensar en que estamos un asentamiento de carácter rural, con estancias vinculadas con la producción de vino o aceite, en concreto con un Torcularium (bodega-almazara), probablemente con el pisado de la uva (Calcatorium).
Dada la singularidad y buen estado de conservación de los restos, el Ayuntamiento de Corella ha promovido la continuidad de los trabajos arqueológicos con el objetivo de incrementar el conocimiento e información de estos restos, así como aumentar el conocimiento del pasado histórico y patrimonial de la localidad y de la Ribera de Navarra.
Para ello se ha planificado una campaña de excavación, que se va a llevar a cabo hasta el 13 de septiembre, en horario de mañana, en la que además del equipo arqueológico, podrá participar toda persona mayor de 16 años interesada en colaborar en la excavación.
Tan solo hay que inscribirse en el Ayuntamiento de Corella o acercarse a las 8 de la mañana a la puerta del Ayuntamiento, punto de encuentro para bajar al yacimiento.
[/ihc-hide-content]