Tudela comienza a convertirse en zona 30

Esta mañana se han iniciado los trabajos de señalización del nuevo modelo de movilidad para favorecer una ciudad más amable con los peatones

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Este lunes han comenzado los trabajos de señalización de la Zona 30 y carriles ciclables de Tudela, un proyecto surgido de los presupuestos participativos de 2018 que pretende transformar el modelo de movilidad de la capital ribera hacia una ciudad más segura y amable para los peatones y todas aquellas personas que apuestan por el uso de medios de transporte alternativos al coche.

Los trabajos se han iniciado con la señalización horizontal en las vías afectadas y continuarán a lo largo de toda esta semana para finalizar con la instalación de la señalización vertical. Su inicio coincide con la difusión de una campaña informativa dirigida a la población en la que a través de diferentes vídeos se explican algunos de los cambios que implicará la entrada en funcionamiento de las denominadas zonas 30 y vías ciclables. La asociación Recicleta, con la supervisión de la DGT, y el ayuntamiento de Tudela han sido los encargados de realizar estos vídeos explicativos de un minuto de duración que se difundirán a lo largo de esta semana. En ellos se informa a los conductores de vehículos de los cambios que implican en la circulación, a los ciclistas de los nuevos derechos que adquieren pero también de sus obligaciones con el resto de usuarios de la vía pública.

Cambios en el modelo de circulación

El arco de calles formado por Virgen de la Cabeza, Díaz Bravo, Juan Antonio Fernández, Cuesta de la Estación, Calle Fraúca y Camino de San Marcial pasarán a convertirse en Zona 30 y se declaran como vía ciclables todas las calles incl el tramo de la Avenida de Zaragoza entre la Plaza de la Estación y la Plaza de Europa.  Las calles afectadas quedarán identificadas por una señalización horizontal en la calzada de limitación de velocidad a 30 y una señal ciclista que informa a los conductores que el carril puede ser transitado por estos vehículos.

Asimismo, se ejecutará un nuevo tramo de carril bici en la Cuesta de Loreto, para unir esta calle desde su intersección con Díaz Bravo y Juan Antonio Fernández con el carril bici de la Avenida de las Merindades y prolongarlo hasta su unión con el carril bici a la ETI. A esta medida se une también el carril bici que se ejecutará junto al nuevo parque del Queiles en el Paseo de los Poetas.

Por último se va a actuar en las conexiones de los carriles bici de Fuente Canónigos con la Avenida de Zaragoza, el Paseo del Queiles con Merindades y el carril bici de la Azucarera hasta la pasarela del ferrocarril y su conexión con la vía verde del Tarazonica.

A estas calles se unen las vías del casco antiguo, ya recogidas en la ordenanza de tráfico como zona 20.

Nueva ordenanza

Con la entrada en vigor de la nueva ordenanza de tráfico se reconocen algunas calles del centro de la ciudad como ciclocalles con su correspondiente señalización horizontal y vertical.

En ellas las bicicletas podrán circular por medio de su carril para dar mayor seguridad a los ciclistas. Por su parte, los vehículos podrán realizar adelantamientos a las bicicletas ocupando el carril de sentido contrario.

Desde Recicleta se recuerda que los usuarios de bicicletas no deben circular por las aceras, deben bajar de la bici en aquellos pasos de peatones sin paso específico para bicicletas y que deben adecuar su velocidad a la del peatón en las zonas peatonales y parques, bajando de la bici en caso de que sean complicado circular, dando preferencia a los peatones.

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