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Una aceras más amplias para conceder un mayor protagonismo al peatón, más zonas verdes y la reordenación del tráfico que sale y accede a la capital ribera a través del puente del Ebro, son los dos aspectos más destacados del proyecto de reforma de las calles Paseo de Pamplona y Muro que ha presentado el ayuntamiento de Tudela.
El proyecto, redactado por el estudio de arquitectos Blasco y Esparza, actúa sobre un punto estratégico de la ciudad al ser una de las zonas más confluidas tanto por vehículos como peatones y dar acceso a las principales zonas comerciales y turísticas de la ciudad. El director del área de Urbanismo, Sigifredo Martín, ha recordado que la intervención en esta zona ya venía contemplada en el PEPRI y ha definido la actuación propuesta como «un acierto estratégico, que junto con el parque que se está desarrollando en el Paseo de los Poetas va a crear un corredor verde sin apenas conflictos para el peatón, una suerte de corredor diagonal que une Tudela y que aporta un valor urbano incuestionable».
La intervención
La configuración actual del Paseo de Pamplona data de los años 70 y la gran transformación que plantea esta nueva intervención es la eliminación del actual vial de estacionamiento para convertirlo en carril de circulación que atravesará el arco central del puente del ferrocarril en dirección al Puente del Ebro, ha explicado Curro Blasco, arquitecto redactor del proyecto.
Se crean zonas de aparcamiento en línea en el carril de entrada a la ciudad y en batería en diagonal en el carril de salida y más próximo a los bloques de viviendas. También se reordena una zona de estacionamiento junto al edificio de Cruz Roja, así como los accesos y salidas de la zona de estacionamiento del Paseo del Prado.
A nivel peatonal se amplia la dimensión de las aceras, especialmente en la zona de Sementales, donde duplicarán su superficie. En las aceras se actúa con una pavimentación en losa y adoquín de granito gris y negro, mobiliario urbano y arbolado.
Frente al edificio de Sementales se proyecta un amplio paso peatonal elevado en diagonal que une ambos lados del paseo de Pamplona. También se da continuidad a la acera del carril derecho de circulación prolongándola hasta la zona de Ribotas, a la que se podrá acceder a través de un nuevo paso de peatones.
En la zona central del Paseo se crea una mediana elevada de unos 70 u 80 centímetros con una estructura de acero corten iluminada que dividirá ambos carriles de circulación y permitirá conservar algunos de los plataneros del paseo. A nivel ornamental se aprovechará la tecnología led para iluminarla por las noches, al igual que los tres arcos del puente del ferrocarril, los dos de circulación y el que quedará para uso peatonal.
Un Muro más peatonal
La intervención propuesta para la calle Muro plantea una gran plataforma elevada que parte desde la Plaza de las Tres Culturas y que se prolonga hasta su conexión con la Plaza de los Fueros y en la que convivirán vehículos y peatones.
Para los vehículos se configura una zona de circulación rugosa que invite al conductor a reducir la velocidad y el peatón podrá disfrutar de un mayor espacio en las aceras, que eliminan su actual configuración para establecer un amplio lineal con mobiliario urbano y arbolado. En la zona de hostelería se habilitan estacionamientos en batería mientras que en la acera más próxima a la Carrera se eliminan. En la parque final de la calle se crea una zona de juegos infantiles en torno al mirador del cubrimiento del Queiles y se habilita una rotonda para el giro de los vehículos.
Otro de los aspectos destacados de la intervención, ha apuntado Blasco, es la intervención en el punto de confluencia del Paseo de Pamplona y la Calle Muro con la Avenida de Zaragoza, zona en la que se unifican los niveles de circulación y peatonal creando un gran paso de cebra que aportará al peatón más opciones de movilidad que en la actualidad. Además roda la intervención se integrará en la nueva zona 30 de carriles ciclables que se crea en el centro de la ciudad.
Obras
El desarrollo de los trabajos se han planificado en tres fases. La primera afectará a la zona del Paseo de Pamplona junto a los bloques de viviendas y que permitirá habilitar el nuevo carril de salida de la ciudad. La segunda fase afectará a la zona de Sementales y el carril de entrada hasta la conexión con la avenida de Zaragoza. Finalmente, la intervención global en la calle Muro se planifica en una tercera fase.
El proyecto está valorado en 3.218.881,37 euros. La fase 1, primera en llevare a cabo, saldrá a licitación con un presupuesto de 1.008.440,17 euros. La fase 2 está valorada en 1.011.732,31 euros y la fase 3 en 1.198.708,88 euros.
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