Representantes del ayuntamiento y entidades sociales en la visita que han realizado a las instalaciones
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″]

El nuevo centro de atención integral a personas sin hogar de Tudela que se ha habilitado el edificio del Gobierno de Navarra en la calle Eza abre sus puertas este sábado unificando los distintos servicios que existían en la actualidad destinados a la atención a las personas transeúntes y sin hogar.

Comedor

La concejala de Servicios Sociales, Marisa Marqués, ha sido la encargada de dar a conocer las instalaciones y los servicios que se prestarán en este nuevo recurso social con el que va a contar la capital ribera y que abrirá 24 horas al día durante 357 días al año, cerrando únicamente durante las fiestas de Tudela. «Hasta ahora los recursos de los que disponíamos no estaban en condiciones y no ofrecían una respuesta a situaciones sobrevenidas. A partir de hoy contamos con un espacio de 400 metros cuadrados, cedidos por el Gobierno de Navarra,  que cuenta con una zona de día dotada de oficinas, zona de lavandería, baños accesibles, comedor y taller que es donde estamos ahora y una zona de noche con servicios de baño para hombres y para mujeres, servicio accesible, cuatro habitaciones equipadas con cuatro camas y una habitación doble, zona de taquillas, conserjería, zona de reuniones y oficina. Ademas disponemos de un espacio en la planta superior en donde también se podrán desarrollar actividades», ha explicado la concejala.

La inversión realizada en la adecuación de las instalaciones ha ascendido a 210.000 euros y ha contado con el apoyo del Gobierno de Navarra con una subvención de 50.000 euros. A ello se añaden las subvenciones de fondos europeos concedidas a través del consorcio EDER que ha aportado 17.000 euros de los 30.000 que han sido necesarios para hacer frente al equipamiento de las instalaciones.

La gestión del servicio correrá a cargo de la Asociación Navarra Sin Fronteras y su coste anual asciende a los 248.000 euros, una cifra «similar e incluso inferior según el año del que hablemos al coste que ha tenido el Ayuntamiento en atención a personas sin hogar en estos últimos años», ha indicado Marqués.

El servicio estará atendido por un equipo  que cuenta con una trabajadora social, 6 integradores sociales y una auxiliar de comedor y limpieza que atenderán a una media de 900 a 1.000 usuarios al año.

Uno de los dormitorios del centro

Servicios

«El Centro Municipal de Personas Sin Hogar realizará una atención integral y continuada que ofrecerá una segunda oportunidad a muchas personas y una atención digna. Se configura como un centro asistencial y de desarrollo de actuaciones y servicios tendentes a la prevención, la atención y la promoción de inserción social, desarrollando por tanto una atención integral», ha explicado Marqués.

En sus instalaciones se van a desarrollar tres programas. La atención a personas sin hogar en itinerancia que han hecho de su situación «sin techo» una forma de vida, para cuya atención en centro cuenta con 14 plazas de las que los usuarios pueden hacer uso un máximo de dos días al trimestre.

El segundo programa es un proyecto de atención temporal a personas sin hogar empadronadas o con residencia habitual en Tudela. «Son personas que se encuentran sin vivienda pero que a diferencia de las anteriores viven en la ciudad o están empadronadas con las que se puede iniciar un proceso de integración y de cooperación social. El periodo de estancia que se plantea es de tres meses siempre con la coordinación de los servicios sociales de base y con la implicación de ellos, tanto en el proceso individualizado de incorporación como en el día a día del centro», ha explicado Marqués.

El tercer programa hace referencia a los protocolos de atención en olas de frío, calor o lluvia para que, de manera coordinada con Policía Municipal, se pueda derivar a aquellas personas que se encuentren en la calle sin cobijo.

A todas estas actuaciones, ha añadido Marqués, se sumará un programa de voluntariado en calle para detectar y prevenir situaciones de exclusión residencial.

«Este centro aporta ese punto de humanidad que toda ciudad tiene que tener y espero que sea el punto de inicio de muchas segundas oportunidades de vida y que el próximo equipo de gobierno apueste por él», ha concluido Marqués que ha agradecido el trabajo desarrollado por Olga Chueca desde la dirección de área para convertirlo en realidad.


Sala de reuniones

«Este centro tiene mucho que ver con las políticas que hemos tratado de desarrollar en esta legislatura»

Por su parte el alcalde, Eneko Larrarte, ha remarcado la importancia de la puesta en servicio de este nuevo centro municipal de atención integral a personas sin hogar, un recurso, ha dicho, «que tiene mucho que ver con las políticas que hemos tratado de desarrollar en esta legislatura».

«Hemos decidido que en esta legislatura hubiese una importante social. Cemento para las personas. Por eso hemos hecho reformas de instalaciones deportivas que son para el disfrute de las personas, por eso hemos iniciad las inversiones en centros cívicos, que son para el disfrute de las personas y este centro, que en este caso es para las personas que más lo necesitan», ha añadido Larrarte.

[/ihc-hide-content]