Según la candidata socialista, el actual Gobierno Foral ha ninguneado a la Ribera. Se ha centrado en la comarca de Pamplona y el norte, «que es donde tienen su caladero de votos y han gobernado para una parte de Navarra», asegura María Chivit. «Es lamentable que, habiendo sido una legislatura de bonanza económica, con vientos de cola a favor, se haya desaprovechado la oportunidad de impulsar el empleo de calidad, las infraestructuras estratégicas y los servicios públicos como la educación y la sanidad. Con el Gobierno de Barkos, Navarra no camina hacia la cohesión territorial porque el crecimiento no está llegando por igual a todas las zonas de Navarra. Los socialistas no queremos una comunidad que crezca a dos velocidades».
¿Qué proyectos va a plantear en su programa para la Ribera de Navarra?
Nuestra primera medida de gobierno será elaborar un plan de empleo acordado con los agentes económicos y sociales. En ese plan hablaremos de calidad, de seguridad laboral, de brecha salarial, pero también de las medidas específicas que necesita cada zona para avanzar en igualdad de oportunidades y cohesión territorial. Por tanto, ese plan de empleo tendrá en cuenta a la ribera.
Queremos impulsar la UPNA, el campus de Tudela. Los socialistas estamos siendo los defensores e impulsores de esta infraestructura, como lo fuimos en su implantación.
Proponemos una mejor distribución del alumnado en los centros educativos, y acabar con el desequilibrio que hay en Tudela.
Queremos implantar un tercer centro de salud en Tudela, mejorar las urgencias del Hospital y una unidad de media estancia para que la población de la comarca no tenga que desplazarse a Pamplona para determinadas pruebas.
Es necesaria una financiación más adecuada de los Servicios Sociales de Base para atender mejor a las personas más desfavorecidas.
Hay que mejorar las carreteras que conectan las distintas localidades y continuar avanzando hacia la gratuidad de la AP-15, especialmente mirando al momento en el que vence el acuerdo con la concesionaria. Hasta entonces, habrá que trabajar en otras soluciones.
Planteamos que Tudela tenga carta de capitalidad y, por tanto, más financiación para que pueda atender con excelencia los servicios que presta no solo a la ciudadanía de la localidad sino a la comarca.
Tenemos un compromiso claro y conocido con las infraestructuras estratégicas que significan desarrollo como el Tren de Altas Prestaciones y el Canal de Navarra, pero también con la Ciudad Agroalimentaria.
¿Qué postura va a defender respecto al Canal de Navarra y el Tren de Altas Prestaciones?
La misma de siempre. A favor. Pero es que además cuando gobernamos lo demostramos. Desde el Gobierno de España el PSOE está impulsando tanto el tren como el Canal, desde su participación mayoritaria en la sociedad Canasa. Así que los hechos hablan por sí solos. Queremos además que el tren pare en la Ribera.
¿Cuáles son las líneas por las que apuesta para el futuro desarrollo económico y social de Navarra en su conjunto?
Queremos una Navarra foral, igualitaria e innovadora. Por eso, el desarrollo y el crecimiento se tienen que sustentar en la I+D+i. Proponemos aumentar la inversión y apostar por la industria 4.0., la digitalización y la robotización, la inteligencia artificial y por supuesto por sectores como el de las renovables que nos enlazan con un modelo de crecimiento moderno pero también sostenible y ecológico.
Vamos a aumentar la inversión en Educación hasta llegar al 5 por ciento del PIB. La formación es fundamental, pero también la transferencia del conocimiento y la conexión entre oferta formativa y demandas del mercado laboral.
Apostamos como he dicho por las infraestructuras que nos desarrollan como el tren y el canal pero también la banda ancha, la mejora de las carreteras y las que garantizan el suministro energético.
Ya he dicho que nuestra primera medida será hacer un plan de empleo en el marco del Diálogo Social.
Y por supuesto, queremos una fiscalidad que no exija más esfuerzo a las rentas bajas y medias y a las familias con hijos y sí a rentas altas. Vamos a devolver el IRPF a las madres y padres a las que la Presidenta Barkos ha dejado en el abandono como los únicos de España que no van a ver esa devolución. Y proponemos que las empresas paguen de manera más equilibrada en el impuesto de sociedades. Y por supuesto, destinaremos más recursos a la lucha contra el fraude fiscal, la economía sumergida y el empleo no declarado.
¿Qué medidas considera más urgentes adoptar en el caso de formar gobierno?
La primera medida si soy Presidenta, será elaborar un Plan de Empleo en el marco del Diálogo Social. El empleo es la principal preocupación ciudadana, sobre todo por la precariedad. Por eso hay que recuperar el marco del acuerdo para mejorar salarios, estabilizar contratos, atajar los accidentes laborales y acabar con la injusta brecha salarial entre mujeres y hombres.
En segundo lugar, invertir más en Educación. En recursos y en becas. Para llegar al 5 por ciento del PIB y situarnos al nivel de los países más avanzados. Queremos caminar hacia la gratuidad de las Escuelas Infantiles y atender la diversidad.
Y en tercer lugar, uno de los grandes retos que tenemos es la conciliación. Por eso, como he señalado, nos comprometemos a devolver el IRPF de la prestación por maternidad, pero también a promover junto con agentes sociales y empresariales, en el seno del Diálogo Social, la adopción de horarios laborales adecuados (por ejemplo, políticas de teletrabajo, “luces apagadas” o derecho a la desconexión digital) y la limitación y control de las horas extraordinarias al objeto mejorar la conciliación laboral, personal y familiar.
¿Qué posición va a mantener ante la reivindicación de la Carta de Capitalidad para Tudela?
Los socialistas hemos sido los que hemos hecho esta propuesta toda la legislatura y el cuatripartito y UPN los que se han negado. Ahora como llegan las elecciones muchos se suben al carro, pero la ciudadanía sabe quién ha estado dónde en cada momento. Y nosotros seguiremos trabajando para lograrla porque es necesaria pero sobre todo es justa.