Eneko Larrarte afronta la cita electoral del 26 de mayo con el reto de reeditar la alcaldía a la que llegó tras las elecciones de 2015, mantener el rumbo marcado al frente del consistorio y consolidar el cambio que supuso la llegada al Gobierno después de dos décadas de ayuntamientos regionalistas.
La valoración que hace de estos cuatro años en el ayuntamiento es positiva. “Nos costó coger ritmo por la falta de experiencia, por lo que cuesta engranar a tres partidos diferentes y porque nos encontramos un ayuntamiento falto de financiación y de proyectos que poner en marcha. Después de 20 años de gobiernos de UPN había que poner en marcha el cambio que habíamos planteado”.
Proyectos
De cara a la próxima cita electoral y tras la experiencia de Gobierno, Izquierda-Ezkerra va a plantear a la ciudadanía un programa realista, con los pies en el suelo y sin los grandes proyectos que condujeron en el pasado a recortes. “La próxima legislatura es importante para ejecutar todo aquello en lo que hemos avanzado. La suerte que va a tener el próximo equipo de gobierno es que va a tener financiación para ejecutar la renovación de calles en el Barrio de Lourdes, para las piscinas municipales y campos de fútbol, para el Paseo de Pamplona y para la calle de Capuchinos”, explica Larrarte.
También, avanza el candidato de I-E, se van a plantear otros proyectos. “Tenemos mucho que mejorar en infraestructuras verdes y plantearemos un corredor verde entre el Paseo de Pamplona y el Queiles dotado de infraestructuras deportivas como calistenía o zonas para personas mayores. También creo que es el momento de dejar encauzado el tema de sementales y plantear otros proyectos como la reforma de plazas emblemáticas como Padre Lasa o Plaza Vieja que no acaban de ser del todo habitables”.
“Debemos conseguir transmitir el orgullo por lo que es de todos”
Tudela, la ciudad, sus vecinos y sus calles son los protagonistas del proyecto que centra la atención de Izquierda-Ezkerra en estas elecciones más allá de la ejecución determinados proyectos, explica Larrarte. “Hablamos de dotaciones, de mejorar las calles, de reformar plazas, de recuperar espacios que ahora mismo están cerrados como San Nicolás. Queremos transmitir orgullo por lo que nos pertenece a todos y que ese orgullo de ser de Tudela se refleje en el modo de comportarnos en la calle, cómo la habitamos, qué hacemos en ella y el modo en el que nos relacionarnos. Lo que más ilusión me haría es conseguir dar un giro en el civismo y la limpieza, algo que no solo depende de la administración, ya que también depende de la ciudadanía”, reconoce Larrarte.
También entre sus objetivos está impulsar políticas y acciones que permitan el equilibrio territorial, defender y reivindicar la igualdad de acceso de los Riberos a los servicios sanitarios y que la Ribera sea un lugar donde se crean y se mantinen los puestos de trabajo cualificados.
PERFIL
Nombre y apellidos
Eneko Larrarte Huguet
Edad: 38 años
Estado civil
Soltero
Formación
Licenciado en humanidades y empresa.
Aficiones
Baloncesto, cine, viajar
Trayectoria política
Concejal en la legislatura 2011 a 2015 por Izquierda Ezkerra. Desde 2015 es alcalde de Tudela.
CANDIDATURA
Eneko Larrarte Huguet
Marisa Marqués Rodríguez
Olga Risueño Molina
Javier Gómez Vidal (independiente)
David Martos Fernández (inpte.)
Marius Gutierrez Espinosa
Alberto Lajusticia Gil
Irantzu Bermejo Ruiz
María Ines Munuera Amador
Miguel Carasusan Izcue (inpte.)
Emilio Ruiz Lopez
Ana María Ruiz Labata
María Sagrario Jiménez Pérez
Lourdes Arilla Álvarez
Diego Ramírez Parra
María Teresa Blasco Castillejo
María Pilar Jiménez Serrano
Miguel Á.Navarro Castel-Ruiz
María Antonia Navarro Solana
Jose A. Agramonte Redrado
María Milagros Rubio Salvatierra
Suplentes
José Luis Arellano Ansó.
Jesús Rubio Salvatierra.
Teresa Martín Martín
“Es un equipo preparado , solvente y con mucha ilusión, gente que está preparada para asumir una gestión de Gobierno desde el inicio”.