[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″]
La cofradía del Santo Encuentro, cumple 70 años de su fundación. Fue en 1949 cuando el Padre Jesuita Francisco Javier Baztán junto con un grupo de personas pertenecientes a las Congregaciones Marianas, decidieron impulsar una Cofradía nueva en Tudela.
En este tiempo la Cofradía del Santo Encuentro lleva siete décadas sin faltar a su cita con la Semana Santa de Tudela, años en los que ha permanecido ligada a los Jesuitas, manteniendo su Sede Canónica y Civil en el Colegio San Francisco Javier de Tudela, donde descansa su Paso Procesional, esperando el momento de procesionar en Semana Santa.
Durante estos años han pasado cientos y cientos de Cofrades que han escrito la historia de la Cofradía. Las personas han pasado, la Cofradía ha permanecido. Se han vivido años de crisis por la falta de Cofrades, un hecho que llevo a la anterior junta de la Cofradía encabezada por Jesús Arau y Alberto Pérez Pastor, Perico, como Capellán a tomar la decisión de impulsar medidas para revitalizar la Cofradía. Con la introducción de la Banda de Tambores en 2015, se ha pasado de 6 cofrades a 60, 25 de los cuales pertenecen a la Banda de Tambores y el resto, cofrades de desfile.
En 2017 José Luis Calonge Sangüesa, ha tomado las riendas de una cofradía a la que llegó, recuerda, de la mano del Padre Florentino Zubiaurre. Ahora mira hacia adelante y ve el claro el futuro de la Cofradía.
¿Cómo llegas a la Cofradía del Santo Encuentro?
Es el Padre Zubiaurre quien me “capta” para la Cofradía, yo frecuentaba la Ermita de la Virgen de la Cabeza, y allí es donde me convence para incorporarme al Encuentro.
¿Cómo se viven cuatro décadas en una Cofradía?
Pues con mucha intensidad, el Santo Encuentro es y ha sido una Cofradía con una tradición Jesuítica muy potente, muy ligada al Colegio y a los Jesuitas, y esto ha hecho especial desde siempre el sentimiento de pertenencia al Encuentro, es un germen que sembró el Padre Baztán y que todos los Jesuitas que han pasado por la Cofradía han mantenido con los Cofrades.
¿Cuáles son tus recuerdos?
Mis recuerdos se remontan como es comprensible a mucho tiempo, son especiales de como se vivía la preparación de la Semana Santa, éramos una Cofradía muy numerosa, y cuando salíamos a la calle a procesionar, era muy especial.
¿Pero llegaron los años de crisis en la Cofradía?
Si, la Cofradía fue perdiendo miembros por diversos motivos, unos por abandono, otros por fallecimiento, y no hubo renovación durante muchos años, esto nos llevo a una situación límite en la que hace cuatro años en 2015, nos encontrábamos sólo 6 cofrades y Périco nuestro Capellán, con la difícil decisión por tomar de abandonar todos, y en ese momento, apareció un grupo de 9 personas que solicito incorporarse a la Cofradía y nos propuso fundar la Banda de Tambores del Santo Encuentro para comenzar a impulsar la Cofradía.
¿Qué ha ocurrido en estos cuatro años?
Pues que hemos tenido la suerte de que este grupo compuesto por personas de diferentes edades entró con todas las ganas y toda la ilusión y en este periodo hemos dado la vuelta a la situación de forma totalmente opuesta al año 2015.
¿Cómo es la situación actual de la Cofradía?
La situación actual de la Cofradía del Santo Encuentro, coincidiendo con su 70º Aniversario, es de consolidación, tenemos un grupo de 25 personas en la Banda de Tambores que ensaya 7 meses año en el Polideportivo del Colegio, y que en estos cuatro años se ha convertido en el motor de la Cofradía, nuestra Banda de Tambores ha salvado la Cofradía.
Contamos también con otras 30 Cofrades de desfile que se han ido incorporando en estos últimos cuatro años. Nuestros planes de futuro pasan por seguir impulsando el crecimiento de la Cofradía y de la Banda en número de Cofrades.
¿Ha sido determinante el apoyo de los Jesuitas y del Colegio en estos cuatro años?
Totalmente, los Jesuitas y el Colegio se han volcado para poner a nuestra disposición los medios que hemos necesitado para desarrollar todas las acciones necesarias para recuperar la Cofradía, y siguen codo con codo con la Junta de Gobierno de la Cofradía en todo lo que necesitamos.
¿El futuro?
El futuro pasa por incorporar personas jóvenes, la Semana Santa necesita juventud que participe, en nuestra Cofradía lo tenemos meridianamente claro, por ello trabajamos de forma muy intensa nuestra presencia en redes sociales para darnos a conocer y difundimos todas nuestras actividades.
Vamos a seguir trabajando para incorporar gente joven en nuestra Banda de Tambores que es nuestro motor. Vamos a trabajar para incrementar el número de Cofrades de desfile, crecer es la garantía de continuidad, la Junta de Gobierno que yo Presido, compuesta por 8 personas cuenta con 4 mujeres y 4 hombres y trabaja para que se puedan celebrar otros 70 años de historia de la Cofradía del Santo Encuentro.
[/ihc-hide-content]