Santiago Condón, Emilio Garrido, Julián López Gimeno y Rafael Remírez de Ganuza, representantes de la Orden del Volatín, junto a ángel Sada, presidente de la Asociación de Cofradías, el concejal Javier Gómez, Luis Durán, de la Asociación de Cofradías, y Manuel Magaña, presidente del Coro Fernando Remacha
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

La Orden del Volatín será uno de los grandes protagonistas de la celebración de la Semana Santa en Tudela y la encargada de leer el pregón con el que se iniciará la ceremonia tradicional del Volatín el sábado 20 de abril. «Estaba claro que cumpliendo 50 años y habiéndose dedicado siempre a apoyar el evento del Volatín, era necesario que fuesen ellos quienes lean en pregón, por méritos propios y porque creemos que de verdad lo merecen», explicaba el concejal de Cultura del ayuntamiento de Tudela, Javier Gómez Vidal.

Para el presidente de la Orden del Volatín, protagonizar este acto es una gran satisfacción. «Este nombramiento es un honor y nos llena de orgullo. Cogimos del Volatín el nombre, y de alguna forma lo damos a conocer fuera de Tudela. Además, en abril se cumplirán 25 años del primer pregón del Volatín, por parte de su presidente, Javier Cordón. Ahora seremos nosotros otra vez y estamos encantados de ello».

Bibiano Esparza, pregonero de la Semana Santa

Otro de los protagonistas de la programación será Bibiano Esparza, actual prior de la Real Colegiata de Roncesvalles y anterior Deán de la Catedral de Tudela, motivo que ha llevado a la Asociación de Cofradías de Tudela a nombrarlo pregonero de esta celebración.

Este acto, que se celebrará el viernes 5 de abril, protagonizará una de las novedades incluidas en la Semana Santa con el propósito de dotarlo de mayor realce. Para ello, ha explicado Ángel Sada, presidente de la Asociación de Cofradías, un piquete con 3 miembros de cada una de las cuatro bandas de tambores que hay en la ciudad, junto a los Hermanos Mayores de las Cofradías, realizarán un pequeño recorrido entre San Jorge y la Iglesia del Carmen, donde se dará lectura al pregón dentro de un concierto protagonizado por el coro Fernando Remacha que ofrecerá el Requiem de Gabriel Fauré.

La banda retorna a la procesión

Otra de las notas que resaltó el presidente de la asociación de cofradías es el retorno de la Banda de Música de Tudela a la procesión del Santo Entierro. La banda, ha explicado el concejal de Cultura, Javier Gómez Vidal, «cuenta con un nuevo director, Vicente Ferrer, con el que se ha coincidido en la necesidad de que la banda cuente con mayor presencia en la ciudad en diferentes actos y uno de los que se ha apuntado es la procesión del Santo Entierro». Un gesto ha agradecido Sada.

Concentración de Tambores

El resto de la programación se completará con actos de gran tradición, como la Bajada del Ángel, que protagonizará Daniella Garro la mañana del domingo 21 de abril, y otros que con el paso de los años se han asentado en la programación como la representación de la Pasión Viviente, el miércoles 17 de abril, la procesión del Encuentro la mañana del viernes 19 de abril, o la rompida de la hora el jueves 18 de abril.

Entre estos actos, el único que se verá modificado respecto a ediciones anteriores será la Concentración de Bandas de Tambores y bombos, que reunirá en Tudela a 10 cofradías la tarde del sábado 13 de abril y cuyo recorrido, que se inicia en el Paseo de Invierno, finalizará en la Plaza de la Judería.

[/ihc-hide-content]