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Durante dos semanas del mes de marzo, los alumnos de 2º de la ESO del Instituto Valle del Ebro visitan la Tudela medieval. A través de un recorrido por sus calles más antiguas, se les enseña los límites de la misma, acercándonos al lienzo de muro que nos acerca a las murallas de la ciudad. Tras ver los límites de la capital ribera en tiempos del medievo (río Mediavilla, Queiles y Ebro), recorremos los espacios de memoria cultural entorno a las tres religiones que convivieron en su espacio durante bastante tiempo.
La primera visita se realiza a la iglesia de San Nicolás del siglo XII, sita en la puerta donde entrarían los viajeros que venían de La Rioja. En ella, se puede apreciar el tímpano de bella factura con la “paternitas” (representación en vertical de la trinidad, la paloma, Dios y Jesucristo). Se recuerda a los alumnos que estuvo enterrado durante tres años Sancho VII El Fuerte ante de ser llevado, definitivamente, a Roncesvalles. A su vez, se hace hincapié en el trabajo riguroso realizado por un grupo del Bachillerato de investigación de nuestro centro (Bi+) sobre los enterramientos en posición ‘decúbito prono’.
En segundo lugar, visitamos la Catedral que se asienta sobre la antigua mezquita mayor de Tudela que a su vez estaba construida sobre los restos de la iglesia paleocristiana de la Virgen Blanca. En dicho lugar estudiamos el Románico a través de las portadas en especial la oeste o pintada y de la escultura de la Virgen Blanca. El gótico se estudia a través de las naves y el alzado de la catedral. La escultura gótico tiene un ejemplo maravilloso a través del sepulcro del canciller Villaespesa y su señora Isabel de Ujué.
La tercera visita es a la iglesia románica de la Santa María Magdalena. Bonita iglesia del siglo XII de planta única y cabecera recta con una hermosa portada con una mandorla lobulada muy original. Además, es importante destacar imponente la torre. Por último, visitamos la puerta ciega que posee arquivoltas ajedrezadas que recuerdan la presencia musulmana en Tudela y el Crismón trinitario que es la representación simbólica de Cristo más antigua.
Para finalizar visitamos la aljama acercándonos a la casa judía que marca el tercer espacio de memoria cultural y religiosa. En definitiva, unas clases al aire libre para entender mejor los planteamiento teórico-artísticos que se realizan en el aula.
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