Sara Chueca y Ane Pinzolas, alumnas de 3º de ESO, que forman parte de la comisión de difusión del festival.
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El instituto Benjamín de Tudela se ha involucrado en la organización del Loco Festival, una iniciativa promovida por ACNUR con la que la comunidad educativa del instituto tudelano quiere colaborar en la recaudación de fondos para destinarlos a la ayuda a personas refugiadas.

El festival se desarrollará en el salón de actos del IES Benjamín de Tudela la tarde del 29 de marzo, a partir de las 18,00h. y su celebración, destacan los alumnos, va a ser posible gracias a la implicación de muchas personas. «Todo el trabajo que se está desarrollando es voluntario y entre todos, alumnos, profesores y demás personal del centro se va a poder realizar este festival», destacan Sara Chueca y Ane Pinzolas, alumnas de 3º de ESO, que forman parte de la comisión de difusión del festival.

El Loco Festival forma parte de un proyecto de innovación en el que está inmerso el instituto tudelano, «Aprendizaje servicio», cuyos contenidos están incluidos en la programación de los distintos cursos y que se trabaja también en las tutorías. Su objetivo es impulsar acciones entre el alumnado que tengan una incidencia social directa. Entre las diversas opciones que se plantearon surgió la posibilidad de colaborar con ACNUR en la organización de este festival a través del que se va a concienciar al resto de la comunidad educativa y la sociedad tudelana de la problemática de los refugiados. En este objetivo se han implicado alrededor de 100 alumnos que participan directamente en la organización en diferentes comisiones y que cuentan, además, con el apoyo de otros 15 profesores de distintos departamentos del centro.

Una de las cosas sobre las que llaman la atención las alumnas es el movimiento de voluntariado que se ha desarrollado en el centro en torno al festival «y que nos va a permitir desarrollar un festival muy bueno», aseguran. «Para muchos de nosotros es la primera experiencia que tenemos en el voluntariado. Está resultando muy bonito organizar todo y te sientes bien, porque sabes que esta colaboración va a servir para ayudar a mucha gente», resaltan Sara y Ane.

Los alumnos han conseguido implicar en este evento a artistas y grupos de la localidad como Con X the Banjo, Juany Bones, el mago e ilusionista Pedro III, la cantautora Laura Mendivil,  R&R band, el Coro de Griseras, la Academia, Grupo de Hip-Hop Akelarre, el dúo de clarinete y guitarra formado por Jorge Colio y Rubén Quesada, Salay pasión de Bolivia, Mi bello Ecuador. Todo ello presentado por el periodista tudelano Joaquim Torrens. «También vamos a vender chapas, camisetas, pulseras y bolsas con motivo del festival durante la semana previa del festival durante los primeros recreos que, junto con los 5 euros de la entrada, y la fila cero que se ha dispuesto para todas aquellas personas que quieran realizar algún donativo, servirán para apoyar el trabajo que desarrolla ACNUR», explican las alumnas.

El objetivo ahora es llevar al salón de actos al menos a 500 personas, tanto alumnos como profesores y todas aquellas personas que quieran sumarse a la iniciativa, ya que está abierta al resto de público de Tudela. «Va a ser algo muy bonito con la que vamos a poder ayudar a más personas».

[/ihc-hide-content]