Joaquim Torrents fue en encargado de conducir el acto de presentación de la programación
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Un total de 24 días de celebración, 4 fines de semana, alrededor de 400 actos, el doble de degustaciones populares y 190 entidades implicadas son algunas de las cifras que convierten a la XXV edición de las Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura en una edición récord tanto por duración como por número de actos.

El alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, y el presidente de la Orden del Volatín, Rafael Remírez de Ganuza, acompañados por la consejera de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, fueron los encargados de dar a conocer la programación que se vivirá en Tudela del 12 de abril al 5 de mayo.

Remírez de Ganuza cifró en 75.000 euros la aportación en actividades que realizará la Orden del Volatín a estas fiestas que, entre sus novedades, incluye la recuperación del mosaico de verduras en el quiosco de la Plaza de los Fueros a cargo de la Asociación de Mujeres del Barrio de Lourdes, y dos jornadas que darán protagonismo a la industria agroalimentaria. La primera para participar en el I encuentro de la Industria Agroalimentaria de Navarra y la segunda en un debate para determinar a partir de qué momento la manipulación de la verdura le lleva a perder su condición de natural.

Por segundo año consecutivo se consolida la implicación en las actividades de 13 localidades de la Ribera que aportan un carácter comarcal al evento: Ablitas, Arguedas, Buñuel, Cabanillas, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Fitero, Fustiñana, Monteagudo y Tulebras.

Así mismo, la promoción de las actividades llegará este año hasta Bilbao, Pamplona, Zaragoza, Madrid y San Sebastián, donde se promocionarán durante 3 jornadas por parte del ayuntamiento y del Gobierno de Navarra.

«Falta la implicación del Gobierno de Navarra en la forma y manera que es necesario»

Remírez de Ganuza solo planteó un pero a toda esta amplia programación que reconoció sale adelante con el esfuerzo del ayuntamiento de Tudela y la Orden del Volatín. «Falta la implicación del Gobierno de Navarra en la forma y manera que es necesario», y recordó que como producto turístico las Jornadas y Fiestas de la Verdura no contaron con ningún apoyo por parte del Gobierno de Navarra en Fitur. «Estamos ante el mayor evento en torno a la verdura de España y posiblemente el mejor, pero no vamos a tener el apoyo que consideramos necesario», comentó el presidente de la Orden del Volatín.

Las palabras de Remírez de Ganuza tuvieron respuesta por parte de la consejera Elizalde que elogió la iniciativa, «una de las más importantes que tiene Navarra y que creo que tiene gran respaldo por parte del Gobierno de Navarra, no solo por parte del Departamento de Desarrollo Económico y su departamento de Turismo. También desde mi dirección general de Desarrollo Rural a través del INTIA; desde el que las apoyamos con recursos y ganas. Creemos en la Ribera y somos parte de ella, y defendemos sus productos porque creemos en lo que la Ribera debe de ser», señaló Elizalde.

Por su parte, el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, expresó su agradecimiento a aquellas personas que hace 25 años «tuvieron una genial idea» que ha triunfado, señaló «gracias a una verdad, nuestros productos, nuestra tierra y nuestras verduras, y el esfuerzo y trabajo hecho con cariño».

Larrarte reconoció que «para la gente de fuera somos verdura y así  nos conocen» e insistió en la necesidad de potenciar el sector recuperando tierras, mejorando la formación de los jóvenes agricultores e innovando».

Por último agradeció a la Orden del Volatín que haya elegido a dos mujeres como protagonistas de las fiestas. «Ambas, Teeresa Perales y Elena Arzak, reúnen logros y cualidades, pero más allá de la particularidad, dan paso a un trabajo colectivo que tenemos como sociedad, el de la igualdad».

[/ihc-hide-content]