La ministra Isabel Celaá ha sido la encargada de entregar la Cruz a la decoradora y mecenas tudelana
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″]

La decoradora y mecenas tudelana Mª Carmen Forcada González, ha recibido este mediodía en Madrid la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, un reconocimiento a su trayectoria en el ámbito de la cultura.

El acto, celebrado en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha estado presidido por la ministra Isabel Celaá, el secretario de Estado de Educación y FP, Alejandro Tiana, y el subsecretario de Educación y FP, Fernando Gurrea.

Forcada ha sido reconocida junto a otras 17 entidades y personalidades que han destacado en su labor en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación.

En concreto, se ha concedido la Gran Cruz de la orden a Francisco López Rupérez, expresidente del Consejo Escolar del Estado (2012-2016), y a Álvaro Marchesi Ullastres, ex secretario de Estado de Educación (1992-1996). Pilar Benejam i Arguimbau, Teresa Codina i Mir, José María Hernando Huelmo, Ramón González Mancha, Jorge Sáinz González y Ángel de Miguel Casas han recibido la Encomienda con placa.

René Jesús Payo Hernanz, académico de número de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, y el periodista José María Íñigo Gómez (a título póstumo) han sido distinguidos con una Encomienda. La ministra ha entregado, además, cinco cruces a Luis Felipe Fernández García, María del Carmen Forcada González, Francisca Fresno Gutiérrez, José Luis Campelo Álvarez y Miguel Ángel Calzada Herrero.

“La imposición de una condecoración como la Orden Civil de Alfonso X el Sabio implica, por definición, un componente educativo de gran valor y trascendencia. Especialmente cuando se piensa en la contribución intelectual de cada uno de los premiados al mundo de la educación desde ámbitos quizás diversos, pero además, tan a menudo, complementarios”, ha subrayado la ministra y también portavoz del Gobierno durante la ceremonia.

La Fundación María Forcada quiere agradecer a todas las personas e instituciones, que han promovido y concedido este importante reconocimiento a la persona de Mari Carmen Forcada, y felicitarse que el mismo pueda servir de acicate y ejemplo para continuar la labor de difusión y conocimiento de la cultura de calidad en nuestra ciudad como siempre a impulsado Mari Carmen Forcada.

En su nombre, y en el de toda su familia, la Fundación manifiesta su más profundo agradecimiento a todas las personas que en estos días han felicitado y manifestado su satisfacción, reconocimiento y cariño a Mari Carmen Forcada.

Historia

La Orden Civil Alfonso X el Sabio se estableció en 1939 y su precedente era la Orden Civil de Alfonso XII. Su finalidad es premiar a personas físicas y jurídicas por los “méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional”. El Gran Maestre de la Orden es el rey y el Gran Canciller, el ministro o ministra de Educación.

[/ihc-hide-content]