Tejado con instalación de autoconsumo fotovoltaico
-- Publicidad --

Sergio Reinaldo Baigorri es ingeniero de la empresa tudelana ECOENER, firma con una trayectoria de 12 años en el sector de las energías renovables y que en los últimos años ha apostado por las instalaciones de autoconsumo como una de sus líneas de negocio. «Somos una empresa joven y dinámica pero que cuenta con la madurez derivada de un recorrido de más de una década de trabajo en el mundo de las energías renovables, estando avalada y reconocida por los distintos agentes del sector», resalta el ingeniero de la empresa tudelana.

La situación de las instalaciones energéticas de auotconsumo empezó a despejarse en el año 2011,cuando se reguló en España a través de un Real Decreto que estableció las condiciones de conexión a la red. Sin embargo, su desarrollo dejó pendiente de determinar cómo se gestionaba la contribución del autoconsumo a la red eléctrica. «Si todo el mundo hacía autoconsumo había que establecer un peaje que contribuyese al mantenimiento de la infraestructura eléctrica. Pero todo quedó paralizado hasta 2015, cuando por fin se reguló el Peaje de Respaldo, el conocido como «impuesto al sol», algo que se ha vinculado de manera irremediable a todo lo relacionado con el autoconsumo y la idea de que había  que pagar una serie de impuestos por generar energía y quererla consumir. La realidad es que no era para tanto, pero la repercusión mediática que tuvo lastró bastante el autoconsumo», asegura.

Las instalaciones son sencillas de instalar, tanto en superficie como en tejado

Casi al mismo tiempo se han sucedido varios acontecimientos relacionados con el sector que han provocado cierta confusión y desconocimiento a nivel social, especialmente por el recorte retroactivo del régimen especial que afectó a las plantas solares que producían energía con una serie de primas. «En Navarra fue un sector por el que se apostó, sobre todo la Ribera, donde raro es el pueblo sin planta solar. A partir del criterio retroactivo se estableció un ambiente enrarecido de inseguridad jurídica en torno a las renovables y el autoconsumo», reconoce.

No obstante, destaca Reinaldo, el marco estaba establecido y en 2016 comienzan a desarrollarse las primeas instalaciones de autoconsumo en España. «En el caso de Ecoener montamos la primera instalación del País Vasco y la primera de Castilla y León en 2016. Costó mucho, 5 años, para empezar, y la primera de Navarra no llegó hasta 2017. El proceso era farragoso y muy lento porque había que pasar siempre, sí o sí, por las compañías eléctricas».

Pero mismo tiempo, Europa ha marcado sus propios tiempos normativos que han sido los que han dado el empujón definitivo para el desarrollo del autoconsumo. «No se estaban dando los criterios impuestos para los objetivos de 2020 y era necesario darle un impulso importante». Este impulso llegó de la mano del reciente gobierno socialista que impulso el Real Decreto Ley 15/2018, que interviene en varias cuestiones y propicia tres cambios importantes, destaca el responsable de Ecoener. «No hay que pagar peajes, el impuesto al sol desaparece; va a permitir el derecho al autoconsumo compartido, de manera que una misma instalación de generación eléctrica permita que pueda ser autoconsumida por varios propietarios, algo muy importante y que tiene como principal ejemplo las colectividades de vecinos; y se simplifican los procedimientos administrativos y técnicos. Ya no habrá que pasar siempre por la compañía eléctrica y los tramitaciones se acortará muchísimo».

El nuevo marco jurídico del autoconsumo

El tema del autoconsumo afecta al ámbito doméstico pero también beneficia al sector industrial y el sector agroalimentario, recalca Reinaldo. «La normativa habla de instalaciones de menos de 100Kw. algo que a nivel de Pymes resulta muy interesante».

La normativa habla de dos tipos de producción energética, con vertido de excedentes o sin vertido de excedentes. «Las instalaciones de generación eléctricas necesitan de la red para funcionar, eso es un detalle importante, y al estar interconectadas con la red se tienen que entender a la perfección». Este obstáculo, que parecía complejo e incluso insalvable hace unos años «hoy en día hay cuenta con una tecnología muy madura, eficiente y fiable para poder desarrollar este tipo de instalaciones», destaca el ingeniero de Ecoener.

Las instalaciones han avanzado mucho en los últimos años y cuestiones como la interconexión a la red ha dejado de ser un obstáculo

Esto abre dos opciones  al autoconsumo. La primera, explica el responsable de Ecoener, generar electricidad derivada a un punto de entrega y la vertirla. «Esa energía, dependiendo de como esté dimensionada la instalación, vamos a autoconsumirla en nuestra casa o instalaciones, o bien pasarla a la red bajo unas condiciones que varían en función de si son menos de 15 Kw., cuando se me considera consumidor y basta con informar a la compañía por un comunicado que reprograme su contador para adaptarlo al autoconsumo con excedentes; y si son más de 15 Kw., paso a ser generador sujeto a unas condiciones más complejas».

La otra opción, explica, es apostar por una instalación sin vertido, «un mecanismo que analiza la potencia que puedo estar generando, la potencia de energía que estoy consumiendo en mi casa y, a partir de ahí, regular para que dé únicamente lo que consumo y no haya vertido a la red», resume.

Nuestro criterio, explica el responsable de ECOENER, «es ofrecer soluciones integrales y eficaces a las necesidades que cada cliente le pueda plantear, tanto desde el punto de vista de nuevas instalaciones como del mantenimiento de las existentes. ECOENER, da una gran importancia al trabajo bien hecho, a conseguir que cada uno de sus clientes quede satisfecho y agradecido por el servicio prestado, consiguiendo la máxima rentabilidad y confianza en nuestras actuaciones; siguiendo la premisa de que “un cliente contento siempre hace más clientes”, siendo este un hecho constado por nuestra empresa día a día».

El autoconsumo vinculado a la producción fotovoltaíca y eólica

El ámbito del autoconsumo está vinculado especialmente a las instalaciones de  fotovoltaicas y eólicas, sobre todo las primeras «que son las que vemos que tienen un mayor recorrido. El precio de la placa se ha reducido enormemente desde 2007 a la actualidad, en torno a 6 veces menos, y ofrecen soluciones técnicas que les permiten trabajar incluso en condiciones que a veces no son las más optimas. Hablamos además de un producto tecnológico maduro, muy mejorado y que tiene cabida en cualquier tipo de usuario, desde el particular a la gran empresa», destaca Reinaldo.

Instalación de autoconsumo para una bodega

Las instalaciones, explica, son generalmente sencillas y su ejecución, salvo condicionantes, se desarrolla de manera rápida. «Normalmente se apuesta por instalaciones con placas solares en tejado que trabajan sobre un  convertidor o inversor, que es el equipo nos conecta a la red. Es un sistema muy sencillo, técnicamente muy maduro y económico. Contamos con un personas en formación continua en el sector, y nuestro trayectoria nos permite ser en la actualidad servicio e instalador técnico autorizado de las principales marcas del mercado (Fronius, REC Solar, Victron Energy…).

Con las condiciones actuales, señala, es una apuesta interesante para empresas y particulares cuyo coste energético en horario diario tenga cierta entidad. «Intervienen varios factores pero en el caso de un hogar estaríamos hablando de un coste en la parte energética de unos 75 euros. En estas condiciones es una opción que nos tenemos que plantear porque nos puede permitir obtener porcentajes de autoconsumo entre el 30 y el 60%».

Para hacer fácil el paso hacia el autoconsumo, explica Reinaldo, «En ECOENER, diseñamos, desarrollamos y mantemos los proyectos con cercanía al cliente; buscando soluciones adaptadas a cada caso, empleando equipamiento de calidad propio de primeras marcas y aportando un servicio post venta ampliamente contrastado, teniendo bien presente que este tipo de instalaciones deben funcionar de forma diaria durante muchos años».

El futuro pasa por la compensación de excedentes

Una de las cuestiones que no aborda el Real Decreto Ley 15/2019 es el desarrollo de la compensación de los excedentes de energía que producen las instalaciones de autoconsumo, una regulación que está pendiente de un nuevo decreto que la Ministra de Energía avanzó sería antes del cierre de la actual legislatura y que el sector espera con interés porque supondrá un gran cambio en todo el ámbito del autoconsumo, asegura el responsable de Ecoener «y que permitirá alcanzar niveles de autoconsumo entre el 60 y 70%. Es algo que cambiará mucho pero que a día de hoy todavía no se puede afirmar».

Lo que sí tiene claro el ingeniero tudelano, es que la electricidad va a continuar subiendo cada vez más. Hace escasos días se recuperaba el impuesto a la generación, que incrementará las próximas facturas un 4% de un gasto que se ha incrementado de media en los hogares en los últimos 5 años casi un 70%. «Las instalaciones de autoconsumo nos van a permitir tener más o menos controlado el coste energético, ya sea como usuario particular o como empresa, donde los costes son bestiales, y vamos a poder tener un control ante posibles subidas con unas instalaciones sencillas, con un coste mucho menor de los que podemos pensar, con periodos de amortización de la inversión entre los 5 y los 8 años, y con unas instalaciones con una vida útil de 25 a 40 años».

Ayudas a la inversión en instalaciones

El Gobierno de Navarra cuenta con ayudas a la inversión en instalaciones de autoconsumo. El departamento de Desarrollo Económico establecer ayudas a entidades jurídicas que alcanzan hasta un 25% de la inversión aplicable sobre el impuesto de sociedades y permite un periodo de amortización de hasta 15 años.

Asimismo, el Gobierno de Navarra ha decidido fomentar este tipo de instalaciones en particulares con desgravaciones de hasta el 25% a través de IRPF.

Por último, el departamento de Desarrollo Rural dispone de una línea de ayudas en torno al 30% para la implantación de este tipo de instalaciones en infraestrucutras agrícolas, ganaderas y de la agroindustria.

Sergio Reinaldo Baigorri es ingeniero de la empresa tudelana ECOENER, firma con una trayectoria de 12 años en el sector de las energías renovables y que en los últimos años ha apostado por las instalaciones de autoconsumo como una de sus líneas de negocio. «Somos una empresa joven y dinámica pero que cuenta con la madurez derivada de un recorrido de más de una década de trabajo en el mundo de las energías renovables, estando avalada y reconocida por los distintos agentes del sector», resalta este técnico de la empresa tudelana.

El desarrollo normativo de las instalaciones de autoconsumo en España ha sido un tanto frustrante, empezó a dibujarse en el año 2011 cuando se aprobó el Real Decreto 1699/2011, que estableció, entre otras cosas, las condiciones técnicas de conexión a la red Sin embargo, este mismo RD, expresó que quedaba pendiente el desarrollo de otra normativa complementaria que determinase cómo se iba a gestionar la contribución del autoconsumo a la red eléctrica. «Según se decía desde el Ministerio de Industria y Energía, si todo el mundo hacía autoconsumo ¿qué iba a pasar con el mantenimiento de la red eléctrica?, estas instalaciones debían también contribuir por tanto con ese empeño, ese fue el origen del mal llamado “impuesto al sol”. No fue hasta Octubre del año 2015 cuando ese esperado Real Decreto (RD 900/2015) apareció. Si bien, las compañías eléctricas, estuvieron casi un año haciendo las oportunas modificaciones de sus normas internas en base a ambos RD a fin de que sus técnicos pudiesen facilitar las condiciones técnicas de conexionado a aquellos primeros aventureros que se embarcaban en el mundo del autoconsumo.

Desde el punto de vista del ambiente social, la idea de que había que pagar un peaje de respaldo, el conocido como «impuesto al sol», estaba vinculada de manera irremediable a todo lo relacionado con el autoconsumo; la idea de que había que pagar un impuesto por generarte tú energía y quererla consumir en tu casa”, servía de muro inicial ante aquellas personas o empresas que tenían este interés inicial. La realidad es que no era para tanto, pero la repercusión mediática que tuvo lastró bastante el autoconsumo», asegura.

En resumen, prácticamente 5 años de paralización del sector.

Casi al mismo tiempo se fueron sucedido varios acontecimientos relacionados con el sector de las renovables que han provocado cierta confusión y desconocimiento a nivel social, especialmente por el recorte retroactivo del régimen especial que afectó a las plantas solares que producían energía con una serie de primas. «En Navarra fue un sector por el que se apostó muchísimo, sobre todo la Ribera, donde raro es el pueblo o polígono industrial en el que no exista una planta solar en la que, cientos de personas, normales y corrientes, invirtieron a fin de poder garantizar unas mejores condiciones de su futuro o el de sus hijos. A partir del criterio retroactivo se estableció un ambiente enrarecido de inseguridad jurídica en torno a las renovables y el autoconsumo», reconoce.

Pese al contexto, en estos últimos dos años, ha habido un incremento de demandas de usuarios para que se les efectuasen estudios e instalaciones de autoconsumo, ya que la normativa aun sin ser la mejor posible, ya era clara y concisa, no obstante había camino de mejora el cual estaba muy marcado y vigilado desde Europa.

No obstante, destaca Reinaldo, el marco estaba establecido y en 2016 comienzan a desarrollarse las primeras instalaciones de autoconsumo en España. «En el caso de ECOENER montamos la primera instalación de Vizcaya y la primera de Soria en 2016. En Navarra, también ejecutamos nuestro primer autoconsumo en 2016; costando mucho empezar, con procesos farragosos, llenos de desconocimiento por parte de la propia Administración / Distribuidora y muy lentos, porque había que pasar siempre, sí o sí, por las compañías eléctricas, quienes no lo ponían nada fácil».

Pero mismo tiempo, Europa ha marcado sus propios tiempos normativos que han sido los que han dado el empujón definitivo para el desarrollo del autoconsumo. «No se estaban dando los criterios impuestos para los objetivos de 2020 y era necesario darle un impulso importante». Este impulso llegó de la mano del reciente gobierno socialista que impulso el reciente Real Decreto Ley 15/2018, que interviene en varias cuestiones y propicia tres cambios importantes, destaca el responsable de ECOENER. «El impuesto al sol ha desaparecido; se va a permitir el autoconsumo compartido, siendo su principal ejemplo las colectividades de vecinos; se va a permitir compensar los excedentes energéticos y se simplifican los procedimientos administrativos y técnicos acortando los plazos de tiempo y facilitando los procesos de ejecución, ya no habrá que pasar siempre por los criterios de la distribuidora eléctrica de la zona».

El nuevo marco jurídico del autoconsumo

El tema del autoconsumo afecta al ámbito doméstico pero también beneficia de forma muy destacada al sector industrial y agroalimentario, recalca Reinaldo. «La normativa habla de instalaciones de menos de 100Kw. algo que a nivel de Pymes resulta muy interesante».

El nuevo Real Decreto – Ley diferencia entre dos tipos de autoconsumo, con vertido de excedentes o sin vertido de excedentes. «Las instalaciones de generación eléctricas necesitan de la red para funcionar, eso es un detalle muy importante, y al estar interconectadas con ella se tienen que compenetrar a la perfección». Esto abre dos opciones al autoconsumo. La primera, explica el responsable de ECOENER, trata de generar electricidad, llevarla hasta un punto de consumo del usuario (casa o empresa) para ser auto consumida y en el caso de existencia de excedentes (periodos vacacionales, horarios sin uso, etc), estos son vertidos a la red. Dado este caso, existe también una diferenciación muy importante desde el punto de vista de las condiciones técnicas, en base a la potencia nominal de la instalación. Si ésta es igual o menor de 15 Kw (caso de muchas PYMES) y con vertido de excedentes, se es considerado únicamente como consumidor y basta con informar a la compañía distribuidora con un comunicado para que reprograme su contador para adaptarlo al autoconsumo con excedentes; y si son más de 15 Kw., pasamos a ser generador sujeto a unas condiciones técnicas más complejas, donde la compañía eléctrica tiene mucho más que decir».

La otra opción, explica, es apostar por una instalación sin vertido, «un mecanismo analiza la potencia que puedo estar generando, la potencia de energía que estoy consumiendo y, a partir de ahí, pasa a regular la generación para que produzca únicamente lo que consumo y no haya vertido a la red», resume.

Todo esto que, que parece complejo «hoy en día hay cuenta con una tecnología muy madura, eficiente y fiable que permite el desarrollo con seguridad de este tipo de instalaciones, siempre puesta en manos debidamente cualificadas», destaca el ingeniero de ECOENER.

Nuestro criterio a la hora de abordar este tipo de instalaciones, explica este técnico de ECOENER, «es ofrecer soluciones integrales y eficaces a las necesidades que cada cliente le pueda plantear, tanto desde el punto de vista de nuevas instalaciones como del mantenimiento de las existentes. ECOENER, da una gran importancia al trabajo bien hecho, a conseguir que cada uno de sus clientes quede satisfecho y agradecido por el servicio prestado, consiguiendo la máxima rentabilidad y confianza en nuestras actuaciones; siguiendo la premisa de que “un cliente contento siempre hace más clientes”, siendo este un hecho constado por nuestra empresa día a día».

El autoconsumo vinculado a la producción fotovoltaíca y eólica

El ámbito del autoconsumo está vinculado especialmente a las instalaciones fotovoltaicas y eólicas, sobre todo las primeras «que son las que vemos que tienen un mayor recorrido. Por varias razones: El precio de la placa se ha reducido enormemente desde 2007 a la actualidad, en torno a 5-6 veces menos, son sencillas de ejecutar, ofreciendo soluciones técnicas que les permiten trabajar incluso en condiciones que no son las más optimas, con una duración entorno a los 3-40 años. Hablamos además de una tecnología muy madura, que tiene cabida en cualquier tipo de usuario, desde el particular a la gran empresa», destaca Reinaldo.

Las ejecución de estas instalaciones, explica, son generalmente sencillas y su ejecución, salvo condicionantes, se desarrolla de manera rápida. «Normalmente se apuesta por instalaciones con placas solares en tejado que trabajan sobre un inversor, que es el equipo que se conecta a la red interior de usuario”. Es un sistema muy sencillo, técnicamente muy maduro y económico. Contamos con un personal altamente cualificado, en formación continua en el sector, y nuestra trayectoria nos permite ser en la actualidad servicio e instalador técnico autorizado de las principales marcas del mercado (Fronius, REC Solar, Victron Energy…).

Instalacio de autoconsumo en una casa unifamiliar

Con las condiciones actuales, señala, es una apuesta interesante para empresas y particulares cuyo coste energético en horario diario tenga cierta entidad. «Intervienen varios factores pero, en el caso de un hogar estaríamos hablando de un coste en la parte energética de unos 75 euros/mes, algo que a buen seguro, va a reducirse con la aprobación de la compensación de excedentes En estas condiciones es una opción que nos tenemos que plantear porque nos puede permitir obtener porcentajes de autoconsumo entre el 30 y el 60%».

Para facilitar la toma de decisión al cliente que quiere realizar un autoconsumo, explica Reinaldo, «En ECOENER, trabajamos en modo llaves en mano, es decir, diseñamos, desarrollamos y mantenemos los proyectos con cercanía al cliente; buscando soluciones adaptadas a cada caso, empleando equipamiento de calidad propio de primeras marcas y aportando un servicio post venta ampliamente contrastado, teniendo bien presente que este tipo de instalaciones deben funcionar de forma diaria durante muchos años, a la vez de poder ayudarles con los trámites de posibles subvenciones e incluso aportándoles soluciones de financiación».

El futuro en uso doméstico pasa por la compensación de excedentes

Una de las cuestiones que no aborda el Real Decreto Ley 15/2018 es el esperado desarrollo de un RD que aclare cómo se va a efectuar la compensación de los excedentes de energía que producen las instalaciones de autoconsumo, una regulación que está pendiente de aparición y que la Ministra de Energía, Teresa Ribera, avanzó en la reciente feria del sector renovable GENERA, que se aprobaría antes del cierre de la actual legislatura y que el sector espera con interés porque supondrá un gran cambio en todo el ámbito del autoconsumo, asegura el responsable de ECOENER. «Permitirá alcanzar niveles de autoconsumo entre el 60 y 80%. Es algo que cambiará mucho, pero que a día de hoy, es algo que todavía no se puede afirmar».

Lo que sí tiene claro el ingeniero tudelano, es que la electricidad va a continuar subiendo. Hace escasos días se recuperaba el impuesto a la generación, que incrementará las próximas facturas un 4% de un gasto que se ha incrementado de media en los hogares en los últimos 5 años casi un 70%. «Las instalaciones de autoconsumo nos van a permitir tener más controlado el coste energético con unas instalaciones sencillas, poder ganar así competitividad, con un coste mucho menor de los que podemos pensar, con periodos de amortización de la inversión entre los 5 y los 8 años según los casos, y con unas instalaciones con una vida útil de 30 a 40 años».

Ayudas a la inversión en instalaciones

El Gobierno de Navarra cuenta con ayudas a la inversión en instalaciones de autoconsumo. El departamento de Desarrollo Económico establecer ayudas a entidades jurídicas que alcanzan un mínimo de un 25% de la inversión aplicable sobre el impuesto de sociedades y permite un periodo de amortización de hasta 15 años.

Asimismo, el Gobierno de Navarra ha decidido fomentar este tipo de instalaciones en particulares con desgravaciones de hasta el 25% a través de IRPF.

Por último, el departamento de Desarrollo Rural dispone de una línea de ayudas en torno al 30%, pudiendo llegar al 40% según los casos, para la implantación de este tipo de instalaciones en infraestructuras agrícolas, ganaderas y de la agroindustria.