Ernesto Oliver, Ernesto Oliver, Natalia Oliver, Mariano Oliver, Gonzalo Oliver, Luis Oliver, Diego Oliver y Antonio Oliver
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″]

Grupo Enhol, empresa familiar que centra su actividad en el sector de las energías renovables, recibirá el ‘Premio Empresa Familiar Navarra’ concedido por la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Navarra, ADEFAN, el 22 de marzo próximo en el restaurante Castillo de Gorráiz en el marco de un almuerzo realizado con los miembros de la citada asociación. Se trata de la cuarta edición de un reconocimiento que dicha entidad otorga a aquellos negocios familiares que han destacado por realzar como valores propios el arraigo al territorio, la vocación de permanencia, la evolución de la propia empresa familiar, el compromiso con el empleo, la reinversión constante, el sacrificio y la ilusión. El galardón está patrocinado por CaixaBank, y cuenta también con la colaboración de ARPA Abogados Consultores.

El origen de Grupo Enhol hay que situarlo en la producción y comercialización de alfalfa a cargo de Luis Oliver Pórtoles, bisabuelo de los actuales propietarios, en la Tudela de 1930 y que, posteriormente, ya en la década de los 60, dio lugar a Bioalfa, empresa dedicada a la deshidratación de este mismo producto. Su incursión en lo que constituye su principal línea de negocio en la actualidad, la promoción, financiación, construcción y explotación de plantas generadoras de energía eléctrica de alta eficiencia energética, llegaría a partir de la década de los 80 con la puesta en marcha de una planta de cogeneración asociada a la deshidratación de la alfalfa a la que seguiría, en la década siguiente, la instalación de una primera torre de medición así como la inauguración de un primer parque eólico en Cabanillas.

A partir del año 2000, Grupo Enhol inaugura su primera planta solar fotovoltaica al mismo tiempo que decide internacionalizarse. Así, adquiere el 22% de Fersa Energías Renovables lo que la convierte en su mayor accionista y socio estratégico mientras impulsa decididamente su presencia en Europa e Hispanoamérica de tal modo que hoy tiene abiertas oficinas en Bulgaria y Perú y delegaciones en Argentina y Chile.

Además, a través de un proceso de diversificación empresarial, el grupo está presente en otros sectores como la industria agroalimentaria a través de Brotalia, firma dedicada a la producción de germinados enriquecidos o Li-verco, especializada en la comercialización y deshidratación de forraje de marcado carácter internacional puesto que el 95% de su producción se destina a Emiratos Árabes Unidos.

VALORES E INNOVACIÓN, FACTORES CLAVE

Grupo Enhol es propiedad hoy de los hermanos Luis, Ernesto, Antonio y Mariano Oliver. Todos ellos poseen las mismas acciones y, en el caso de los dos últimos, desempeñan las funciones de Consejeros Delegados Mancomunados. En la actualidad, la compañía, que emplea a unas 150 personas, se encuentra en pleno proceso de transi­ción generacional entre la tercera y la cuarta generación ya incorporada. Es por ello que destacan «la generosidad de los propietarios» como uno de los principales factores que ha ayudado a vertebrar «con éxito» este proceso de relevo. «Sin esta voluntad es imposible llevarlo a cabo», apuntan.

Igualmente, otro elemento que destacan como clave para entender este proceso son los valores de confianza, respeto por los acuerdos, la visión a largo plazo, el arraigo o la permanencia y que, según indican, «forman parte de nuestro ADN». Finalmente, también resaltan como otro aspecto fundamental la innovación «para que nuestra pequeña empresa pueda aportar valor añadido en un mercado de gigantes apostamos por la agilidad en la toma de decisiones, la búsqueda de nuevas estructuras y nuevos planteamientos», sentencian.

Como muestra de esto último, la empresa ha acordado, a través de un novedoso sistema de compraventa de elec­tricidad denominado PPA o Power Purchase Agreement, la puesta en marcha de dos parques eólicos en la Ribera de Navarra con una potencia instalada total de 90 MW y que producirán 320 GWh al año. A esta iniciativa hay que sumar, también, los cuatro plantas solares fotovoltaicas declaradas por el Gobierno de Navarra como «inversión de interés foral» y que Grupo Enhol proyecta en Tudela, con una inversión estimada de 99,6 millones de euros y cuya ejecución supondrá la generación de entre 320 y 350 nuevos puestos de trabajo.

Con el el ‘Premio Empresa Familiar Navarra’, Grupo Enhol se une a las galardonadas en las tres ediciones anterio­res Viguetas Navarra; Hijos de Pablo Esparza y; Conservas el Navarrico, respectivamente.

[/ihc-hide-content]