[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″]
UPN critica la “nefasta solución” ante el incumplimiento de plazos del instituto de Ribaforada
● Los regionalistas afirman que el Departamento y el cuatripartito han “tomado el pelo” a familias, alumnos y ayuntamientos
El portavoz parlamentario de UPN en la Comisión de Educación, Alberto Catalán, ha denunciado que la “nefasta solución” adoptada por Educación para escolarizar a los alumnos de primer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de Cabanillas, Fustiñana y Ribaforada en el colegio público de esa última localidad ante el incumplimiento de los plazos comprometidos para la construcción del nuevo instituto de Ribaforada.
“Evidencia la falta de planificación y la escasa voluntad por ejecutar los compromisos adquiridos ante las familias y los ayuntamientos de las tres localidades”, ha señalado.
Para Catalán, los actuales responsables del Departamento de Educación y del cuatripartito han “tomado el pelo” a familias, alumnos y ayuntamientos.
El portavoz regionalista en materia de Educación ha criticado que han incumplido todos los plazos iniciales previstos y trasmitidos a la comunidad educativa de las tres localidades riberas, “que ha padecido la falta de transparencia e información de los actuales responsables del Departamento”.
“El Departamento estableció en 2017 y 2018 unas previsiones que trasladó a los afectados y al Parlamento y no se han cumplido”, en palabras de Catalán. “Los plazos se han retrasado en exceso y sin justificación. Después de su incompetencia buscan soluciones que son un despropósito, ya que las condiciones y calidad del proyecto educativo no va a contar con las condiciones que se debieran dar”.
Catalán ha recordado que UPN ya propuso en una moción en el Parlamento que el centro estuviese en funcionamiento para el curso 2018-2019, ya que había tiempo suficiente para construirlo y abrirlo al alumnado. También se propuso una enmienda presupuestaria para 2019. “La respuesta del cuatripartito fue votar en contra y ahora vienen las consecuencias”, ha concluido el regionalista.
LOS SOCIALISTAS CONSIDERAN UN DESPROPÓSITO QUE EL COLEGIO DE RIBAFORADA TENGA QUE ACOGER ALUMNADO DE INSTITUTO POR FALTA DE UN CENTRO QUE NO LLEGA
Pamplona, 12 de Marzo de 2019
El PSN-PSOE considera un despropósito que el Colegio Público de Ribaforada tenga que acoger alumnado de secundaria por la falta de un instituto que los socialistas vienen reclamando desde hace tiempo y para el que han presentado enmiendas presupuestarias ante la acuciante necesidad que tienen las localidades de la zona (Cabanillas, Fustiñana y Ribaforada). Una vez más, la ciudadanía afectada se ha enterado tarde de esta decisión y el Departamento de Educación, con Solana a la cabeza, ha vuelto a hacer gala de falta de trasparencia, además de faltar a la verdad sobre la construcción del IESO.
Esta información, trasladada en una nota a las familias, pone en cuestión la escasa participación de los centros docentes afectados y por lo tanto la escasez de garantías para promover una enseñanza de calidad impulsando la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa en la organización y gobierno de los centros, fundamentalmente cuando al Gobierno de Barkos no le conviene.
Un cambio tan significativo como es el inicio de la educación secundaria para los menores de los tres pueblos en las dependencias del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria “San Bartolomé” de Ribaforada ha causado sorpresa y malestar entre la Comunidad Educativa, puesto que cuando menos las Apymas de las localidades y los Ayuntamientos respectivos no han sido consultados ni informados al respecto.
Ante el ya abultado cúmulo de despropósitos del Departamento de Educación con respecto al IESO de Ribaforada y el carrusel de acontecimientos sobrevenidos, el portavoz en Educación del PSN-PSOE, Carlos Gimeno, exige al Departamento de Solana las garantías mínimas para que no se resquebrajen los niveles de calidad exigidos en la educación navarra. La opacidad de la comunicación conocida genera dudas en relación a si los diferentes recursos didácticos se instrumentalizarán de forma adecuada y suficiente. Es el caso de los recursos personales, tanto los ordinarios como los especializados, que compensen las dificultades de organización que va a conllevar un centro educativo que acogerá tres etapas educativas distintas, haciendo más complejo el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado, exigiendo un esfuerzo en la coordinación y de atención a la diversidad tanto de necesidades como de objetivos educativos, actividades e intereses del alumnado de cada etapa.
[/ihc-hide-content]