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Regenerar la ciudad construida en sus espacios más vulnerables, como son el Barrio de Lourdes, el Casco Antiguo y aquellos ensanches que han tenido un cierto deterioro; completar de manera ordenada los desarrollos urbanísticos proyectados y pendientes de materializar en la zona del Queiles y en el término de Gardachales; y reconvertir zonas como la plataforma ferroviaria y el polígono de Tejerías; son algunas de las principales líneas que marca la EMOT, Estrategia y Modelo de Ocupación del Territorio de Tudela, que acaba de iniciar su periodo de exposición pública.
El documento, que han presentado los responsables del equipo de Gobierno, Eneko Larrarte, Dani López y Silvia Cepas, junto al director del área de ordenación del territorio del ayuntamiento de Tudela, Sigifredo Martín Sánchez, y Luis Turiel, responsable del estudio de Arquitectos Loperena Portillo que se encarga de los trabajos de redacción de la Revisión del PGOU, define un modelo que apuesta de manera decidida por la ciudad construida, favoreciendo un modelo de ciudad y movilidad sostenible. «Tras analizar la capacidad residencial, llegamos a la conclusión de que Tudela ofrece un tejido residencial suficiente para alcanzar una población en torno a los 45.000 habitantes en el horizonte de 2035, más que suficiente para ejercer en un futuro próximo un liderazgo y desarrolla la capacidad que le otorga la estrategia territorial de Navarra que reconoce a la ciudad una condición de primacía para aglutinar y liderar el desarrollo de un entorno interregional que afecta también a la Rioja y Aragón, no solo a Navarra», ha señalado Martín.
Eneko Larrarte, Dani López y Silvia Cepas, han llamado la atención de la importancia que este proyecto debe de tener en la ciudad del futuro. «Ha habido una apuesta muy decidida por mirar a la ciudad hacia dentro», ha reconocido Larrarte. «Hemos visto que hay recursos, espacio y mucho por hacer en la ciudad que hoy conocemos todos. Tenemos que poner el foco en esa ciudad y mejorar todas las problemáticas que tiene, y para eso es fundamental tener una estrategia de cara el futuro».
Ferrocarril y Tejerías
La EMOT considera una «asignatura pendiente» eliminar la barrera que actualmente supone la plataforma ferroviaria y fija como «objetivo irrenunciable para la ciudad» abrir la ciudad al río. «No se trata solo de no vivir de espaldas al río, también es porque el aprovechamiento del espacio del corredor ferroviario para una nueva función de espacio urbano», ha explicado el director del área de Ordenación del Territorio.
En este sentido, la EMOT plantea las dos opciones posibles para lograrlo, sin prejuzgar preferencias por una u otra solución. «La desaparición de la plataforma puede obtenerse por el soterramiento del ferrocarril en su trazado actual y el mantenimiento de la estación, que es un valor urbano innegable; o aceptar, porque se trata de una decisión de carácter supralocal, que el ferrocarril salga fuera», ha indicado Martín, que ha reconocido que la recuperación de este espacio para la ciudad. «No solo permitirá que la ciudad empiece a relacionarse y dialogar con el río. También permitirá restañar heridas que existen entre la Azucarera y la ciudad y cerrar anillos que van a permitir peatonalizaciones interiores más intensas que ahora mismo están frenadas por la falta de una circunvalación o anillo exterior».
Esa zona, junto a Tejerías, son dos de los espacios que la EMOT apunta como reconversión. «La posibilidad de articular en el corredor ferroviario un tejido residencial fuerte, donde pueden aparecer de 1.000 a 1.500 viviendas; o Tejerías, donde hay un tejido industrial obsoleto, son ejemplos, al igual que Casco Antiguo y Lourdes, de áreas de regeneración interior que se unen al desarrollo de las zonas ya proyectadas, como Gardachales con casi 3.000 viviendas. Parecía obvio lo que un análisis mas en detalle nos ha permitido redescubrir, que cabe en la ciudad construida un umbral de población suficiente para ejercer el liderazgo que se le supone a Tudela sin necesidad de ocupar más suelo», ha concluido Martín.
Periodo de exposición
La EMOT ha entrado en su fase de exposición pública, un momento que el ayuntamiento de Tudela quiere aprovechar para que la ciudadanía y los colectivos conozcan el documento y realicen aportaciones y sugerencias.
Para ello, el ayuntamiento de Tudela ha previsto varios encuentros, uno de ellos abierto a la participación de la ciudadanía en general el miércoles 13 de marzo, a las 19,00h. en la Casa del Almirante, y que tendrá su continuidad la semanas posteriores con colectivos y profesionales vinculados al urbanismo.
Pasado este periodo, y recogidas las aportaciones, se desarrollará el documento definitivo que culminará con la firma de un concierto con el Gobierno de Navarra.
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