Inicio Merindad El Sistema de Riego de Bardenas inicia la campaña con preocupación

El Sistema de Riego de Bardenas inicia la campaña con preocupación

-- Publicidad --

El Sistema de Bardenas comienza la campaña con reparto de dotaciones o cupos y con una reserva hídrica total de 64%, a diferencia de la campaña pasada que empezó sin cupos, con una reserva hídrica de más del 90% y con más del doble de reserva de nieve que la presente campaña. La campaña de riego se inició el día 6 de marzo, según se estableció en la Junta de Gobierno de la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas.

El volumen de reserva actual del embalse de Yesa asciende a 277 Hm3 (62% de su volumen útil), mientras que el año pasado era de 386 Hm3 (86%) y vertiendo al río Aragón más de 90 m3/s. Por otra parte, destacar que dicho volumen actual corresponde al nivel de Prealerta según los umbrales de sequía establecidos en el Plan Especial de Sequía establecidos por la Confederación Hidrográfica del Ebro.

A pesar de las precipitaciones en forma de lluvia y nieve del mes de febrero, la situación hídrica a principio de campaña se enmarca en el orden de un año seco, concretamente el 7º año con menos aportaciones al embalse de Yesa de toda la historia de Bardenas. Las aportaciones acumuladas al embalse de Yesa de este año hidrológico ascienden a 279 Hm3, claramente por debajo de la media de los últimos 10 años que es de 599 Hm3 para la misma fecha.

La reserva actual supone una dotación de riego de 2.306 m3/Ha frente a los 3.547 m3/Ha, datos en todo caso alejados de los regadíos consolidados que se sitúan entorno a los 9.000 m3/Ha.

Otro dato relevante es que la pasada campaña se vertieron al río Aragón desde el embalse de Yesa 891 Hm3 (un 82% del embalse de Yesa recrecido), en cambio, lo que llevamos de año hidrológico apenas se han producido unas salidas de 72 Hm3.

La nieve
En cuanto a la nieve, existe una reserva de unos 108 Hm3 en la cuenca del río Aragón a fecha 3 de marzo. Estas reservas de nieve, son claramente inferiores al promedio de los cinco últimos años que se sitúan en 219 Hm3 y a los 266 Hm3 del año pasado.
En este contexto, una vez más se pone de manifiesto la marcada falta de regulación en el Sistema de Bardenas, evidenciando la importancia del recrecimiento del embalse de Yesa.