Alberto Gil Zubeldía, Wassim Bouzarhoun El Asry y Amalia Lavilla
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″]

Wassim Bouzarhoun El Asry, Alberto Gil Zubeldía y Amalia Lavilla
Bondesio, alumnos del programa de Bachillerato I+ del Instituto Valle del
Ebro, participaron el pasado fin de semana en la feria de investigación internacional Expo Recerca Jove que celebraba su vigésima edición en Barcelona, y a la que acuden jóvenes de secundaria y bachillerato de todo del mundo para presentar sus proyectos de investigación.

Los tres jóvenes han desarrollado el proyecto “Aplicación del poliacrilato de potasio
en el suelo de cultivos”, una investigación experimental que permite comprobar cómo este elemento, presente en los pañales de bebés, reduce significativamente el consumo de agua destinado a la agricultura y en realizar un estudio sobre su aplicación para la empresa Florette.

El 95% del agua utilizada para el riego se pierde a través de la evapotranspiración. Para solucionar este problema buscaron una sustancia que permitiese retener líquidos y que no dañara los cultivos. Tras varias pruebas, la elegida fueron las sales de poliacrilato de potasio, y demostraron que con este producto se reduce hasta un cuarto la cantidad de agua necesaria para el riego de cultivos.

El experimento fue llevado a cabo cuando eran alumnos del Colegio Dominicas de La Anunciata de Tudela y contaron con el apoyo de expertos de la Universidad de La Rioja. Durante este curso en el IES Valle del Ebro han perfilado su trabajo y han diseñado una memoria económica para la firma Florette, que cuenta con 63 hectáreas de
cultivo de regadío acondicionado con los más modernos sistemas de producción. En ella, se comprueba que, aunque la inversión inicial es ligeramente superior debido a la compra del poliacrilato de potasio, debido a que este producto es biodegradable y dura 10 años, tras este período se podría ahorrar más de 34.000 euros por hectárea de cultivo en los gastos destinados al consumo de agua.

«No se trata sólo de una cuestión económica, sino principalmente ecológica. Como destacan estos tres jóvenes autores, “el acceso al agua es un problema presente y mundial”. El sector agrícola consume un tercio de las reservas de agua en Europa y un 40% a nivel mundial. La aplicación del poliacrilato de potasio representa una de las soluciones que permitiría aliviar esta urgencia medioambiental», destacan los estudiantes.

[/ihc-hide-content]