Con apenas unas semanas de diferencia han llegado a las carteleras La Favorita y María Reina de Escocia, mostrando la vida de estas dos monarcas británicas. Ya comenté la primera hace una semana, ahora, el debut de la directora Josie Rourke expone los enfrentamientos entre dos reinas: Isabel I de Inglaterra y María Estuardo de Escocia, que además eran primas. La primera era una mujer déspota, controladora, protestante, la segunda romántica, católica pero frágil. El film descansa en las actrices: Saoirse Ronan y Margot Robbie, junto a los actores Joe Alwyn y Guy Pearce.
La historia narra la vida de María Estuardo (Saoirse Ronan), reina de Francia a los 16 y viuda a los 18 años, regresando a Escocia para ocupar el trono que le pertenece. En Inglaterra gobierna su prima Isabel I (Margot Robbie) con puño de hierro que siempre tiene en cuenta la opinión de su leal consejero William Cecil (Guy Pearce). Las dos sopesan casarse con el fin de dejar un heredero al trono:María con Lord Darnley (Jack Lowden) e Isabel Tudor con Robert Dudley (Joe Alwyn).
María, reina de Escocia reclama el trono de Inglaterra, hecho que enerva a Isabel de Inglaterra al ver peligrar su soberanía. A ambas les rodean las conspiraciones, traiciones, engaños, alentados por los poderes político- religiosos que no aceptan órdenes de mujeres. Cualquier paso en falso será aprovechado por el universo de hombres que las rodean para cambiar el rumbo de la historia…
El supuesto encuentro entre ambas soberanas en suelo inglés es una licencia de la directora, alejada de la realidad histórica. Las ambientaciones y recreaciones de la Inglaterra victoriana están logradas, a excepción de algunas escenas de batalla mal planificadas. Sin embargo, la narración chirría con el tratamiento folletinesco dado a Lord Darnely o al juguete sexual David Rizzio, secretario de la reina, ambos parecen marionetas en manos de un guión caprichoso y volátil. Sin duda, el acierto del film es mostrar a estos dos mujeres antagónicas en sus caracteres pero solidarias por enfrentarse a un mundo de hombres, incapaces de aceptar la valía femenina.
Las dos actrices Saoirse Ronan y Margot Robbie (está última tan maquillada que resulta casi irreconocible) a pesar de realizar buenas interpretaciones, están demasiado encorsetadas en sus personajes por culpa del guión. Saoirse Ronan a pesar de su mirada, resulta hierática por momentos, y Margott Robbie, con un protagonismo menor, resulta distante.
Un film que muestra la batalla de dos mujeres enfrentadas entre sí por el trono, pero aferradas a un espíritu incansable por ganarse el respeto de un mundo de hombres conspirador y manipulador.