[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″]
El lunes 18 febrero, en el aula de la asignatura “La historia a través del arte, el cine y el rock desde mediados de los 50” que imparten Francisco Santos Escribano y Julián Berruete tuvo lugar la exposición de los cortos cinematográficos elaborados por los alumnos de dicha materia. El trabajo realizado se encuadra en el enfoque pedagógico de evaluación por proyectos. En ellos se recoge el esfuerzo realizado en todo el trimestre con títulos tan sugerentes como “Desconectados”, “El amor no duele”, “Despierta” o “La pesadilla”. Una vez realizado concienzudamente el guion se procede a la grabación de los cortos. Para ello se recrean ambientes en las casas de los alumnos, parques de los pueblos, las Bardenas, patios y aulas del Instituto Valle del Ebro que han servido de espacios para interactuar y plasmar un objetivo.
En esta tesitura, los alumnos de 2º de bachillerato de la asignatura optativa han realizado unos trabajos excelentes, de calidad, y además, con escasos medios técnicos. Todo ello, no ha sido una barrera infranqueable para plasmar temas de candente actualidad como la violencia de género, la homofobia, la soledad, el abuso del móvil, etc.
Después de valorar el guion cinematográfico, y teniendo como cámara un móvil ha realizado unos cortos muy interesantes que demuestran, el conocimiento de los problemas de nuestra sociedad, y que con escasos recursos se puede plasmar la realidad social. Sin duda, el cine es una buena herramienta didáctica y de gran valor. Hoy en día nadie lo discute y hay que fomentarla. Además, el móvil, un artefacto peligroso si no se utiliza racionalmente, ha aportado, en este caso, un valor pedagógico del alto nivel, pues ha servido como lenguaje y medio para plasmar problemas, pasiones y sugerencias optimistas de unos alumnos de 2º de bachillerato que tienen los pies en el suelo, y conocen, mejor que nadie, la realidad cotidiana. Es decir, retazo de vida, momentos del presente, conflictividades reales que se han visto reflejadas en 5 minutos de grabación, haciendo, a veces, participes a los padres, amigos y hermanos.
Desde el departamento de Ciencias Sociales del Instituto Valle del Ebro nos sentimos orgullosos de los proyectos presentados pues vienen a reafirmar nuestra apuesta por una asignatura novedosa y atractiva que explota el lado creativo de los alumnos.
[/ihc-hide-content]