[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Marian Urtasun Clemente, concejala de Educación y Bienestar Social del Ayuntamiento de Murchante, afronta los últimos meses de la actual legislatura con la satisfacción de haber vivido una gran experiencia. Ahora hace balance de su trabajo en estas carteras.
¿Cuál es la situación actual de Murchante en materia de Educación?
Murchante está viviendo unos años complicados en lo que respecta a Educación. El alto número de matriculaciones fuera del plazo ordinario y el vaivén constante de alumnos a lo largo del curso escolar, dificulta enormemente la tarea de los educadores. A esto hay que añadir, además, la escasez de aulas del edificio y la falta de recursos humanos destinados desde el departamento para el apoyo a alumnos con necesidades educativas especiales.
¿Qué objetivos se han conseguido hasta ahora?
Hace dos años y medio hubo una pequeña ampliación del colegio, consistente en un Aula nueva de Psicomotricidad, dos aulas destinadas a Primaria y una sala para el profesorado. Actualmente, se ha concedido la próxima construcción de otras dos aulas para el alumnado y otra sala para el profesorado. Aunque tendríamos que estar contentos con la aprobación de esta nueva ampliación, somos conscientes de que no va a solucionar el problema de falta de espacio que se va a volver a presentar en un corto espacio de tiempo
¿Qué se aprende al lado de profesores y Apyma?
Trabajar al lado de profesores y Apyma es muy enriquecedor. Lo mejor es ver cómo trabajando en grupo se pueden afrontar situaciones complicadas o inesperadas. La opinión y el criterio de todos es importante
¿Cómo valoras esta experiencia?
Está siendo una experiencia muy positiva, gracias a la labor de las personas que están al frente de la Escuela de Educación Infantil y del Colegio, a pesar de que el ámbito educativo requiere de una atención constante.
Bienestar Social
En materia de Bienestar Social, ¿cuáles son los principales logros conseguidos hasta ahora?
En cuanto a Bienestar Social, el logro principal es la ampliación del Servicio del Aula de Respiro, que acoge a personas mayores, con problemas neurológicos en algunos casos. En la actualidad, el Servicio está abierto de lunes a viernes, mañana y tarde, durante todos los meses del año, con excepción de los días festivos y de las fiestas patronales.
Asimismo, el Centro Juvenil ha ampliado su baremo de edad, para que los niños puedan entrar un año antes de lo que se hacía en un principio.
En lo que respecta al Club de Jubilados y al Grupo de Voluntariado, no ha habido grandes cambios. Ambas asociaciones están gestionadas por una eficaz junta directiva, y lo que intentamos es apoyarles y ayudarles en todo lo que está en nuestras manos
¿Y en qué estás trabajando actualmente?
En estos momentos, se está preparando junto con “Contigo Zurekin”, que es la empresa que gestiona el Aula de Respiro y el Centro Juvenil, un proyecto para trabajar la igualdad en niños y jóvenes, como método de prevención contra la violencia machista. Este proyecto viene a ser una ampliación del programa “Avanza” que dicha empresa ha llevado a cabo durante el último trimestre del año pasado en varias localidades riberas.
Tanto en el caso de Educación como en el de Bienestar Social, ¿qué tal está siendo la colaboración desde el Gobierno de Navarra?
Necesitamos más apoyo desde el Gobierno de Navarra. Murchante es una localidad en constante crecimiento, que precisa de mayores y mejores servicios de los que disponemos, y hay proyectos que no podemos autogestionar sin su ayuda.
¿Qué le pedirías en este sentido?
Nuestro pueblo necesita ya un Centro de Día y una residencia para atender a nuestros mayores. La falta de este servicio obliga a tener que llevarlos en muchos casos a otras localidades, haciendo aún más difícil el tener que tomar una decisión ya de por si complicada. Ojalá este proyecto sea pronto una realidad.
Y vuelvo a repetir que la ampliación de dos aulas en el colegio no va a solucionar un problema que se nos va a volver a presentar en uno o dos años máximo
Por cierto, ¿vas a repetir en la candidatura del PSN-PSOE en las elecciones de mayo? ¿Por qué?
Todavía le estoy dando vueltas a si volver a presentarme o no en la próxima candidatura. Cualquiera de las concejalías precisa mucha dedicación y, en mi caso, me está siendo complicado compaginarlo con mi negocio y mi vida familiar. Me dará mucha pena si al final decido no seguir, porque creo que aún hay mucho por hacer, y durante estos cuatro años he tenido al lado a los mejores compañeros y maestros, pero siento que no llego a todo.[/ihc-hide-content]
“Murchante necesita ya un Centro de Día y una residencia de ancianos”
Marian Urtasun Clemente, concejala de Educación y Bienestar Social, pide al Gobierno de Navarra más apoyo para conseguir ambos proyectos