[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″]
«Petra» última película del cineasta Jaime Rosales fue la protagonista de la cuarta jornada de la Muestra de Cine Español de Tudela. El filme estuvo arropado por su director y el actor Joan Botey, a los que el destinó unió de manera muy curiosa en este largometraje que permitió al público disfrutar de la particular visión del cine de Rosales.
Botey era el propietario de la finca forestal y la casa en la que se rodó el filme. Es miembro de la Asociación de Casas Históricas Europeas. Un entusiasta propietario de na casa con 1.000 años de historia y que así mismo fue el encargado de resaltar las bondades de la localización. Su curiosa personalidad conquistó tanto el director como al productor de la película que le ofrecieron el papel protagonista. «Lo pensé. Al fin y al cabo yo no hacía la película ni la pagaba, así que no tenía nada que perder. Era uno que pasaba por ahí y no arriesgaba naba y eran ellos los que se le jugaban conmigo», relataba.
La película ha estado nominada a premios del Cine Europeo, obtuvo 5 nominaciones a los premios Feroz, incluyendo el de mejor película dramática, a los premios Fénix del cine latinoamericano y a los premios Gaudí. Sin embargo, la academia de cine no consideró la película para ninguna nominación a los premios Goya, un hecho que, reconocía Rosales, le causó sorpresa. «Al principio lo viví con cierta hostilidad y desencanto, pero me resulta extraño que una película que ha tenido presencia en festivales y nominaciones en otros premios no hay tenido nominaciones a los Goya. En ese sentido el comportamiento de la academia me resulta extraño, aunque estoy acostumbrado a ver que el cine que a mi me gusta no se premia en los Goya».
De «Petra» se ha escrito que es la mejor película del Jaime Rosales, una valoración que su director prefiere determinar pasado un tiempo. «Me cuesta mucho valorar mis películas cuando aún estan cerca. Son proyectos tan intensos que requieren dejar pasar el tiempo y hasta dentro de 5 u 8 años no tendré claro su valor, por qué lo hice y qué es lo que dice «Petra».
[/ihc-hide-content]