Los estudiantes del Tec de Monterrey junto a los responsables del hospital de Tudela y la UNED
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Jocelyn Carrete, Rocío Daniela Treviño, Marco Tadeo Bermúdez y Abigail Montserrat, estudiantes de 6º curso de medicina en el Instituto Tecnológio de Monterrey, una de las universidades de referencia de México, completan durante este trimestre su formación como facultativos en el Hospital «Reina Sofía» gracias al acuerdo que mantienen la universidad norteamericana y el centro asociado de la UNED de Tudela.

Marco Bermúdez: «Los quirófanos del Reina Sofía están equipados al nivel de los hospitales privados de América Latina. Es un hospital muy preparado en pruebas diagnósticas y tratamientos».

El acuerdo, iniciado en 2003 y al que se sumó el Gobierno de Navarra en 2007, ha permitido formarse a lo largo de estos años a un total de 97 estudiantes del tecnológico de Monterrey en distintas especialidades médicas. El objetivo de este programa, ha explicado el director de la UNED de Tudela, Luis Fernández, «fue ofrecer un convenio diferente con un hospital con acceso directo a muchas personas y en el que, sobre todo, los estudiantes tuvieran un papel relevante, de aprendizaje activo en los distintos ámbitos de la medicina». A ello, ha añadido, «se une el hecho de poder conocer la gestión de un hospital público, ya que en México hay una diferencia importante entre los hospitales públicos y privados, y ver cómo se puede gestionar razonablemente para dar una asitencia médica buena desde un hospital público».

Abigail Molina: «Tenemos un trato muy personal con los médicos adscritos mientras que en nuestro país tratamos con los residentes, y además tenemos facilidad para participar en todas las áreas».

Bajo la supervisión de la doctora María Bonilla, cada uno de los estudiantes realizará hasta el 15 de marzo rotaciones por las distintas especialidades con un plan personalizado en el que escogen aquellas especialidades a las que quieren orientar su formación. De este modo Jocelyn Carrete va a realizar sus rotaciones por las especialidades de Geriatría, Psiquiatría, Ginecología y Neurología; Daniela Treviño por Cirugía, Anestesia y Radiología; Marco Bermúdez en Medicina Interna, Neurología y Oftalmología; y Abigail Molina en Pediatría y Cirugía. En estas áreas realizan visitas a pacientes ingresados en planta, conocen el trabajo del servicio de hospitalización domiciliaria, participan en procesos quirúrgicos y cirugía mayor ambulatoria, en consultas externas y participan en la determinación de pruebas diagnósticas y terapias.

Jocelyn Carrete: «Se le da importancia al paciente mayor, con consultas largas, amplias y personalizadas».

José Ramón Mora, director del Hospital de Tudela, ha resaltado que, además de la formación clínica, los alumnos van a tener ocasión de conocer un modelo de organización de servicios sanitarios. «Los servicios sanitarios cuanto trabajan en calidad es porque los clínicos hacen muy bien el diagnóstico y el tratamiento y la clínica está muy bien organizada. Si falla alguna de las dos cosas, la calidad se resiente, por lo que hay que conjugar la planificación y la organización con la capacidad del clínico a la hora de enjuiciar y establecer  mecanismos terapeúticos en función del diagnóstico que ha ejercido. Esa es la clave de la buena asistencia sanitaria y el Área de Salud de Tudela está en esa línea como no puede ser de otra manera».

Daniella Treviño: «Es un sistema más organizado y eficiente».

[/ihc-hide-content]