[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]El Museo Perrinche ha encargado al artista pamplonés Aitor Calleja la creación de 5 nuevos cabezudos/as que formarán parte de su fondo expositivo y que estarán a disposición de la Comparsa Perrinche para su utilización en salidas y eventos.
Representarán a personajes históricos de Tudela del barroco y la ilustración, que dejaron una importante huella entre los tudelanos de su época por su heroísmo, actividad artística, cultural, filantrópica o de mecenazgo.
Estos cabezudos estarán hechos en fibra de vidrio y resina de poliéster y sus portadores vestirán ropas y atuendos de época. Serán creaciones personalizadas y modelos exclusivos del autor. Está prevista su entrega y presentación en fechas próximas a las fiestas de San Juan en el Barrio de Lourdes de este año 2019.
De esta manera se quiere rendir homenaje y resaltar la vida, cualidades y actitud de servicio a la comunidad, de tantos tudelanos y tudelanas que, a lo largo de la historia, han contribuido con su esfuerzo en beneficio de nuestra ciudad y de sus ciudadanos.
Los personajes que representan son:
FRANCISCO GURREA
Francisco Gurrea y García 1653 – 1709
Escultor y constructor de retablos.
Gestionó y restauró durante muchos años los gigantes y la tarasca de Tudela
OBISPO SIMÓN DE CASAVIELLA
Simón de Casaviella y López del Castillo 1732 – 1816
Héroe tudelano.
Segundo obispo de la diócesis de Tudela. Gracias a su intervención heróica y petición de clemencia ante el general Lefebvre salvó a muchos tudelanos de ser degollados por los franceses durante la Guerra de la Independencia.
ANTONIA CAPARROSO
Antonia Caparroso y Francés 1747 – 1815
Heroína tudelana.
Mediante artimañas y disfraces, poniendo en riesgo su vida, ayudó a escapar a numerosos españoles, prisioneros de los franceses, durante la Guerra de la Independencia.
MAGDALENA DE EGUARAS
Magdalena de Eguaras y Pasquier 1574 – 1645
Mecenas de las artes y filántropa.
Mujer de la nobleza tudelana, que dedicó su gran fortuna a obras de mecenazgo y de ayuda a doncellas huérfanas.
MARQUÉS DE SAN ADRIÁN
José María de Magallón y de Armendáriz 1763 – 1845
Ilustrado tudelano.
Promotor de la Real Sociedad Tudelana de Amigos del País. Fue pintado por Goya en el famoso cuadro que se conserva en el Museo de Navarra.
BIOGRAFÍAS AMPLIADAS DE LOS PERSONAJES
FRANCISCO GURREA
Francisco Gurrea y García 1653 – 1709
Retablista y escultor
Nace en Tudela en 1653
Hijo del también escultor Francisco Gurrea Casado (fallecido en 1668) y de Esperanza García. Nieto de Juan de Gurrea, maestro carpintero y retablista, que llegó a Tudela desde Calatayud con anterioridad a 1620 en compañía de su hijo Francisco.
Fallece en 1709
Tuvo su taller junto a la iglesia del Carmen, en la calle Herrerías de Tudela. Eran parroquianos de la Parroquia de San Juan.
Realizó el retablo mayor del Convento de las Agustinas Recoletas de Pamplona (1700-1708), considerado el ejemplo más sobresaliente del retablo churrigueresco en Navarra; el retablo mayor del Convento de Dominicas de Tudela (iniciado en 1689) que contiene cuadros de Vicente Berdusán; el de la Parroquia de Caparroso y otros más.
Es considerado uno de los mejores maestros retablistas de su época en España.
Gestionó los gigantes y la tarasca de Tudela durante muchos años, según consta en los libros de cuentas del Archivo Municipal de Tudela
OBISPO SIMÓN DE CASAVIELLA
Simón Pedro Narciso de Casaviella y López del Castillo 1732 – 1816
Héroe tudelano
Nace en Jaca el 28-10-1732
Hijo de Pedro, natural de Biela, Obispado de Olorón en Francia y de Juana María, natural de Falces.
Fallece en Tudela (en el Palacios Decanal) el 30-03-1816
Está enterrado en el coro de la catedral de Tudela.
Segundo obispo de la diócesis de Tudela de 1797 a 1816.
Era considerado un gran sabio e intelectual, siendo catedrático de la Universidad de Huesca y doctoral de la catedral de Jaca.
Continuó y llevó a cabo el ambicioso plan de reforma y actualización de la diócesis de Tudela, iniciado por su predecesor en el obispado.
Su intervención tras la derrota de los españoles en la batalla de Tudela fue providencial. El general francés Lefebvre, que mandaba las primeras tropas francesas que entraron en la ciudad (8-06-1808), estaba furioso contra los tudelanos por haberle hecho frente y había dado orden de degüello general contra todos los que encontrasen a su paso.
El obispo de Tudela, con gran valor y determinación, salió al encuentro del general francés, postrándose de rodillas ante él, llorando y suplicando clemencia para los tudelanos.
Conmovido por el gesto y la actitud del anciano obispo, que entonces tenía 76 años y que también le había hecho saber el origen francés de su familia, el general le tendió su mano para levantarlo del suelo y accedió a sus deseos, conmutando la orden de degüello por la de saqueo, con la prohibición de que se tocase cosa alguna de iglesias, conventos y casas benéficas.
La valentía y determinación del obispo Casaviella hizo que fuera muy querido y respetado por todos los tudelanos a los que salvó de una muerte segura, siendo considerado un héroe por el pueblo.
ANTONIA CAPARROSO
Esperanza, Antonia, Javiera Caparroso y Francés 1747 – 1815
Heroína tudelana
Nace en Tudela el 19-01-1747, en una casa de la parroquia de Santa María
Hija de Andrés y de Esperanza, ambos tudelanos
Fallece en Tudela el 30-08-1815
Fue enterrada en el convento de La Merced de Tudela
Era una modesta mujer del pueblo que se distinguió extraordinariamente por sus actos de valor y heroísmo en los años en que los franceses ocuparon Tudela durante la Guerra de la Independencia (1808-1812), cuando ya contaba con más de 60 años.
Especialmente sobresalió en la liberación de soldados españoles prisioneros, disfrazándose para mezclarse entre ellos y proporcionarles alimentos y cuantas ropas de ambos sexos tenía en su poder, desplegando ingenio y serenidad admirables, poniendo en riesgo de su vida.
Una de sus hazañas más afamadas fue la de rescatar a Mariano Renovales, militar del ejército español y héroe en la defensa de Zaragoza, cuando era llevado prisionero a Francia.
Tanto destacó su heroísmo que el Ayuntamiento instruyó expediente sobre sus hechos elevándolo ante el gobierno del rey Fernando VII para que la dotara de una pensión vitalicia, concediéndole la de tres reales en R.O. de 12 de noviembre de 1814.
MAGDALENA DE EGUARAS
Magdalena de Eguaras y Pasquier 1574 – 1645
Mecenas de las artes y filántropa en la Navarra del Barroco
Nace en Tudela el 26-07-1574, y fue bautizada en la parroquia de Santa María
Hija de Juan y de Francisca, ambos de nobles familias tudelanas
Fallece en Tudela el 30-04-1645
Fue enterrada en el convento de Dominicos de Tudela (hoy, iglesia de Jesuitas)
Magdalena de Eguaras es un ejemplo de mujer de la nobleza navarra que dedicó su amplísimo patrimonio al mecenazgo de las artes y a obras benéficas.
Nacida en Tudela y casada con otro noble tudelano (Tomás Pasquier y Gutiérrez de Camargo), su trayectoria vital –desconocida casi totalmente hasta ahora- se desarrolla a caballo de los siglos XVI y XVII
Durante toda su vida se dedicó al mecenazgo en su ciudad natal, singularmente en el arte y en el área musical. También instituyó el llamado “legado para casar huérfanas”, cuya organización y vigencia se mantuvo hasta la segunda mitad del siglo XX.
MARQUÉS DE SAN ADRIÁN
José María de Magallón y de Armendáriz 1763 – 1845
Ilustrado tudelano
Nace en Tudela en 1763 en el palacio de los Magallón
Padre: José María de Magallón Beaumont de Navarra y Mencos.
Madre: Josefa de Armendáriz y Acedo, de los marqueses de Castelfuerte.
Fallece en Madrid en 1845
Quinto marqués de San Adrián desde 1799, ostentó también los títulos de marqués de Castelfuerte, de Santiago y de la Cimada, conde de Zweveghem y señor de Monteagudo. Carlos IV lo nombró grande de España en1802.
Es el famoso marqués de San Adrián, retratado por Goya en 1804 (conservado en el Museo de Navarra), que se erigiría en el verdadero protagonista de la ilustración tudelana, tratando de aportar nuevas ideas, pensamientos y criterios de modernidad.
Educado en París contrajo matrimonio en 1790 con Soledad Rodríguez de los Ríos y Lasso de la Vega, marquesa de Santiago, una joven viuda con dos hijos. De este matrimonio nació en 1797 la única hija del marqués, Francisca de Paula, conocida como Paulita, que murió prematuramente y está enterrada en la catedral de Tudela.
Fue promotor y miembro de la Real Sociedad Tudelana de los Deseosos del Bien Público (Amigos del País).
Pasó a vivir en Madrid donde se relacionó con las personalidades más destacadas del mundo ilustrado, como Goya y Moratín.
Fue muy popular en la corte siendo pintado por Goya en 1804, que lo retrata como un hombre apuesto, elegante, distinguido, simpático, desenvuelto, amante de la buena vida y de la sociedad mundana.
Durante la Guerra de la Independencia se sumó al grupo de ilustrados que defendió la nueva dinastía impuesta por Napoleón, entrando al servicio del rey José I, por lo que fue tachado de afrancesado.
Acabada la guerra tuvo que exiliarse en París y Burdeos.
Regresó a España en 1820 y fue rehabilitado por Fernando VII en 1829, a cuyo servicio permaneció en la corte, hasta su muerte.[/ihc-hide-content]