El baile nupcial es uno de los momentos más esperados tanto por los novios como familiares e invitados a una boda. Patricia Ansorena Sánchez, profesora de baile y directora de la Academia Dance Style, que está situada en la Avenida Santa Ana de Tudela, nos explica cómo viven las parejas los ensayos para sorprender en uno de los días más importantes de sus vidas.
¿Qué te animó a poner en marcha esta Academia?
Me encanta el baile, llevo más de 12 años impartiendo clases de salsa y bachata y formándome con los mejores bailarines del mundo. Yo realmente soy administrativa y todo empezó como un hobby, pero cada vez tenía más alumnos, hasta que en 2016 dejé todo para cumplir mi sueño de montar mi propia academia de baile.
250 alumnos
¿Cómo está siendo la respuesta y que tipos de baile realizáis?
Desde el día uno hemos tenido mucha demanda con más de 250 alumnos en diferentes disciplinas y niveles. Estamos varios profesores dando clases de Salsa, bachata, Kizomba, Zumba/Baile activo, Sevillanas,Lindy Hop(Swing), bailes de salón, tango, Hip Hop adultos…
También hay clases para niñ@s desde los tres años en adelante: Hip hop, baile moderno, baile corográfico, zumba… y por supuesto, preparamos el baile nupcial a los novios.
Baile Nupcial, ¿Son muchas las parejas que lo solicitan?, ¿Cómo intentas que los novios superen la timidez?
Cada vez son más los que cuentan con nosotros para el baile nupcial, viene gente de toda Navarra, Tarazona, Calahorra…al final en una boda se cuida cada detalle y el baile nupcial es uno de los momentos más especiales del gran día, por lo que no puede quedar abierto a la improvisación. En la mayoría de los casos son parejas que no han bailado nunca, vienen asustados y creyendo poco en sus posibilidades, pero en clase estamos los tres solos y pronto vencen la timidez, disfrutan mucho y acaban sorprendidos con el resultado.
¿Cuánto tiempo te lleva preparar a los novios para el día de la boda?
Cualquier baile requiere mínimo dos años de aprendizaje, pero en el caso del baile nupcial lo que se busca es “salvar el momento”, por ello los novios empiezan dos meses antes de la boda, se aprenden una coreografía de memoria en cuatro clases particulares, más lo que ellos puedan practicar en casa con los videos y trucos que les facilito y el resultado es espectacular. Ellos siempre eligen la canción o canciones y el tipo de baile que quieren realizar y yo les monto una coreografía personalizada, vistosa, con acrobacias para sorprender a los invitados. Siempre me dicen que para muchos invitados fue lo más especial de la boda.
Clases para todos
¿También dais clase para los invitados a la boda?
Por supuesto, montamos coreografías para cualquier evento, despedidas de solter@s… Es muy habitual que los padrinos quieran tomar un par de clases de vals antes de la boda, en alguna ocasión la novia ha sorprendido al novio bailado con su padre, también nos piden coreografías grupales los amigos o familiares para sorprender a los novios… las opciones son infinitas, nosotros nos adaptamos a lo que cada uno quiere y les asesoramos en todo para ayudar a que ese día sea el más especial de su vida. El baile es muy social y divertido, ayuda a estar activo, desconectar del trabajo y realizamos fiestas para que los alumnos practiquen lo aprendido y se motiven más.
“El baile nupcial es uno de los momentos más especiales del gran día”
Patricia Ansorena Sánchez, profesora de baile, asegura que los novios “vencen pronto la timidez, disfrutan mucho y acaban sorprendidos con el resultado”