Inicio Tudela “Yo soy yo y tú eres otro yo”, un proyecto innovador del...

“Yo soy yo y tú eres otro yo”, un proyecto innovador del CP Monte San Julián

-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]El CP Monte San Julián ha presentado un proyecto de innovación llamado “Yo soy yo y tú eres otro yo”. Dicho proyecto ha sido subvencionado por el Departamento de Educación con un presupuesto de 1000 Euros.

Este proyecto pretende fomentar el control de las emociones básicas de los niños de 3 a 7 años a través de su conocimiento y posterior expresión oral en inglés y castellano. Dados los problemas de autocontrol que, a veces, se producen en las aulas, queremos trabajar este autocontrol y expresión a través de distintas acciones: control de su propio cuerpo: yoga,mindfulness; conocimiento de expresiones de enfado- desagrado- agrado y posterior disculpa- alabanza en ambos idiomas y gestión de espacio en el aula para el autocontrol y relajación.

Este proyecto se desarrollará en las seis aulas de educación infantil y primer ciclo de primaria del Centro. En cada aula se habituará un espacio para la relajación y autocontrol de emociones, que serán trabajadas en distintos espacios: patio, gimnasio y aulas. Todos los niveles de la etapa, llevarán a cabo las diferentes actividades en un tiempo dispuesto a nivel general: hora de relajación y reloj emocional en el que se aprovecharán todos los materiales y espacios, creados a tal efecto.

Este proyecto surge de la necesidad de ayudar al alumnado a adquirir autocontrol de sus sentimientos y emociones y a saber expresar las mismas. Creemos que creando espacios nuevos y dedicando más tiempo al conocimiento y desarrollo de distintas técnicas de autocontrol, mejorará su expresión. Es importante, realizar esta formación en los distintos idiomas del centro: inglés-castellano y en la medida de lo posible en euskera, para poder capacitarles en cualquier momento de poder comunicarse y poder ser ayudados, ya que a veces, la barrera del idioma, hace más grande que resuelvan sus propios conflictos.

Esto permitiría saber qué hacer cuando algo no me gusta, cuando quiero algo y no me lo dan, cómo pedir, dar las gracias y ser positivo/a, cómo saber cuándo me enfado, cómo reaccionar los/as compañeros/as ante estos conflictos, cuándo se necesita apoyar, empatizar cuando hay alumnado solo…creemos que podemos hacer una ciudadanía preparada para las frustraciones y para ser mejor personas en nuestras aulas, en nuestro centro y en nuestras vidas.

Las emociones básicas: lectura de cuentos y visualización de imágenes que ayuden al alumnado a reconocer dónde sientes y qué sienten en los distintos idiomas El cuerpo: partes de nuestro cuerpo: detectar dónde empieza el enfado, la alegría… a través de distintas actividades psicomotrices de la pedagogía relacional técnicas de autocontrol: la tortuga, yoga, mindfulness, …explicarlos a través de cuentos, dramatizarlos y dedicar tiempo en el horario de las aulas para llevarlas a cabo de forma sistemática en los distintos idiomas. Enseñar los materiales creados para tales efectos: mandalas, transposición de energías, cuadernos de emociones, fórmulas en cada idioma para expresar…

En definitiva, pretendemos ayudar a nuestro alumnado a ser mejores personas que expresen lo que siente y sepan controlar sus distintas emociones para actuar en las distintas situaciones que se le presenten en la vida.[/ihc-hide-content]