CUP Tudela-Tutera no hemos apoyado la Declaración Institucional del Ayuntamiento de Tudela, propuesta por el PSN, en la que se denuncia la saturación de alumnado en secundaria. No vemos que el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra haya tenido falta de planificación y de previsión en la escolarización de estudiantes de incorporación tardía, tal como se le acusa en la declaración.
Todo lo contrario, desde el curso pasado, el Departamento de educación, ante el incremento de alumnado en 1º de la ESO valoró la necesidad de ampliar algún Instituto de Secundaria público en Tudela o bien de construir uno nuevo en algún municipio de la Ribera. Finalmente se optó por la construcción de un nuevo centro en la localidad de Ribaforada para el curso 2019/20. Para ello, hay presupuestados más de 3,4 millones para su construcción.
La consejera de Educación ha asegurado que las obras del Instituto se van a ejecutar este año y asimismo que, en breve, se va a presentar el proyecto en el Ayuntamiento de Ribaforada, para solicitar las licencias de obras y de actividad.
La previsión de alumnado que pasaría al nuevo instituto de Secundaria en Ribaforada asciende a 72 estudiantes, lo que llevará a liberar plazas en los Institutos de Secundaria de Tudela.
Así mismo, las APYMAS de los colegios de la zona de Ribaforada, Fustiñana y Cabanillas han manifestado mantener la confianza en que se cumplan los plazos previstos para la construcción del centro.
Desde la CUP nos parece que el cuatripartito en esta legislatura, ha dado una respuesta potente y suficiente ante la demanda de escolarización en la Ribera con la construcción de un nuevo centro de Secundaria en Castejón y la futura construcción de otro nuevo centro en Ribaforada. Hasta la fecha en 30 años tanto UPN-PP-PSOE, no han hecho nada en este sentido y por tanto cuestionar los nuevos proyectos es intentar alarmar a la población de la Ribera sin causa justificada para atacar al Gobierno del cambio.