Las autoridades de La Rioja han alertado esta madrugada a varios municipios riojanos y navarros tras declararse un incendio en una nave de plásticos situada en la localidad riojana de Pradejón. Esta alerta, que se extiende a la zona de Calahorra (La Rioja) y de Lodosa, San Adrián y Azagra (Navarra) se ha realizado por mera precaución, dado que la nube tóxica generada por el citado incendio aún no supone peligro para la salud de las ciudadanas y los ciudadanos. Esa precaución ha llevado a Protección Civil a recomendar que, en esa zona, las personas con problemas respiratorios permanezcan en sus domicilios.
Los municipios de la Ribera de Navarra, y particularmente Tudela, no se han visto afectados por esa nube tóxica que permanece sobre La Rioja, y las autoridades prevén que no lo haga si no cambia la dirección del viento. SOS Navarra y SOS La Rioja se encuentran en permanente coordinación, y se han comprometido a contactar con los alcaldes de las poblaciones potencialmente afectadas en caso de que se produjeran cambios en las condiciones meteorológicas. El alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, y la concejala responsable de Medio Ambiente, Olga Risueño, están coordinando el flujo de información con las autoridades navarras desde primera hora de esta mañana.
El Ayuntamiento de Tudela ha trasladado un mensaje de tranquilidad a todos los vecinos de la Ribera de Navarra ya que de momento no está previsto que la zona se vea afectada por esta nube tóxica, y el consistorio se encuentra en contacto permanente con Protección Civil y SOS Navarra por si estas condiciones cambiasen a lo largo de la jornada.