El colegio público Elvira España es conocido sin duda por su proyecto de educación bilingüe. Aunque hoy en día prácticamente todos los centros, públicos y concertados, dan una gran importancia a los idiomas, especialmente al inglés, su larga trayectoria en el bilingüismo y una plantilla de profesores estable con muchísimos años de experiencia, permiten hablar de un solido proyecto educativo. Fue en el año 1998, cuando se comenzó con el programa bilingüe Inglés/castellano y en el 2006, el centro entró a formar parte de la red de Centros del Programa bilingüe British Council, coordinado por el Departamento de Educación de Navarra: “Nuestro proyecto bilingüe inglés-castellano surgió como nueva propuesta educativa”, nos explican desde el centro, “al no existir nada parecido en la ciudad ni alrededores. Fuimos pioneros en la implantación de este programa en un colegio público en Navarra. El colegio, contando únicamente con la dedicación de su profesorado, ha ido alcanzando sus metas: se ha demostrado como muy positivo y eficaz el sistema de trabajo”. No en vano, el centro tudelano obtiene excelentes resultados en inglés según las evaluaciones externas del Gobierno de Navarra y del British Council.
El colegio ha crecido mucho en los últimos años, cuenta con 635 alumnos y 54 profesores. Además, ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías: todas las clases disponen de pizarras digitales. Así mismo, proporciona un alto grado de comunicación familiar a través de la aplicación de mensajería TokApp School.
«El centro está implicado en proyectos como la Escuela Socioemocional
o las Escuelas Solidarias»
Con todo, desde el centro no consideran esto lo más importante, sino el proyecto educativo que toda la comunidad escolar se esfuerza en materializar. Un ejemplo es el trabajo por proyectos a través del aprendizaje colaborativo, en el que el CP Elvira España fue pionero. También cuenta con un programa pionero en Navarra de prevención de dificultades del lenguaje. Igualmente, el centro está implicado en varios proyectos como el huerto escolar, las Escuelas Solidarias o las Escuela Socioemocional. Esta última iniciativa merece mención especial: su objetivo es el de ofrecer a los niños y niñas una pequeña base de aprendizaje social y emocional. A través de diversas actividades se intenta ofrecer herramientas para enseñar a los más pequeños a tranquilizar sus mentes, a relajar el cuerpo y a sentirse cómodos consigo mismos y crear buenas relaciones con los demás. “A lo largo del proyecto”, nos explican, “pretendemos enseñarles estrategias que les ayuden a identificar las emociones propias y ajenas, a desarrollar la empatía, a hacer frente a los miedos, a trabajar en equipo y a resolver conflictos de forma constructiva. Para ello, se propone una metodología activa y participativa, en la que, a través de los “cuentos/lecturas para sentir”, los niños y niñas sean los protagonistas de su propio aprendizaje.
Por último, el Colegio Público Elvira España también ha sido pionero en servicios de conciliación familiar. Actualmente dispone de ludoguardería con un horario muy flexible, jornada continua, actividades extraescolares y servicio de comedor.
Sin duda, un centro que ofrece un abanico de posibilidades y oportunidades para los más pequeños.