[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El Gobierno de Navarra aprobará en las próximas jornadas las medidas que permitirán a los usuarios realizar el viaje de ida y vuelta entre Tudela y Pamplona por la autopista de Navarra de manera gratuita. Sin embargo, el viaje no tendrá un coste cero, ya que los usuarios deberán asumir el IVA repercutido a este descuento algo que, en la práctica, dejará el coste del viaje en 1,14 euros entre la capital ribera y Pamplona.
Este hecho ha provocado las críticas de UPN. El presidente de los regionalistas, Javier Esparza, ha exigido la gratuidad total de la AP-15 «y que el Gobierno de Navarra busque la fórmula para que con los 12 millones de euros que incorporó UPN a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 los viajes de ida y vuelta en el día en la AP-15 para vehículos ligeros sean gratuitos”. “Porque para eso se consiguieron y se pactó lo que se pactó, para la gratuidad total, aunque la rebaja que se aplique sea enorme y haya que valorarla también”, ha aseverado.
Para Esparza, “no hay excusas que valgan para repercutir el IVA a los usuarios de la AP-15. Si los usuarios van a tener que pagarlo, si la AP-15 no es gratis por completo, es porque Barkos habrá querido”.
El Gobierno de Navarra explica que el ajuste del trayecto a 1,14 euros se debe a la jurisprudencia europea y española en lo referido al cobro del IVA en aquellos servicios subvencionados y que afectan al precio que abona el usuario. A este respecto, Esparza ha apuntado que “estamos seguros de que hay legislación, jurisprudencia e interpretaciones legales que así lo avalan y justifican, por lo que se trata de tener o no voluntad política para aplicarlas”.
El PSN critica a UPN y PP por pedir la gratuidad y no hacer nada cuando gobernaban
La portavoz parlamentaria del PSN-PSOE, María Chivite, ha criticado que UPN y PP pidan la gratuidad con entusiasmo «cuando fue UPN quien blindó la concesión y el PP cuando ha gobernado en España no ha hecho nada. Queremos la gratuidad pero no vamos a ser cómplices de la incoherencia de estos partidos, que cuando pudieron haber hecho algo al respecto no lo hicieron. Y tiempo han tenido», ha explicado la líder socialista.
[/ihc-hide-content]