El ayuntamiento de Cadreita ha renovado la iluminación de varias de las instalaciones de su complejo deportivo, una actuación que va a redundar en un notable ahorro en el consumo energético, al mismo tiempo que mejora la calidad lumínica de estas instalaciones.
La iniciativa es fruto de la colaboración que, desde hace 3 años, mantiene el ayuntamiento de la localidad con la startup ribera Zoahorro, firma especializada en gestión energética y que, tras analizar los hábitos de consumo que se daban en las instalaciones municipales, logró un ahorro de 15.000 euros para las arcas municipales. «Tras comprobar que tanto la facturación de la luz como las potencias están revisadas y ajustadas a las necesidades que tiene Cadreita, el pasado mes de marzo les propusimos comenzar con la mejora de sus instalaciones polideportivas, especialmente de su campo de fútbol, pistas deportivas, pista de tenis y pista de pádel, que no contaban con una iluminación adecuada, gastaban mucho y, además, tenían una calidad de luz escasa», explica Javier Trincado, gerente de Zoahorro.
Para ello se ha apostado por la tecnología led, que mejora la calidad y el rendimiento de la instalación, además de reducir notablemente la facturación. «La reforma concluyó el pasado mes de noviembre y ahora llega el momento de analizar la facturación y conocer cómo repercute en la reducción del gasto, donde prevemos un ahorro bastante elevado y para que el ayuntamiento pague en torno a un 70% menos de los 13.000 euros al año que venía pagando hasta ahora», destaca el gerente de Zoahorro.
El ahorro que se conseguirá tras la reforma de estas instalaciones puede alcanzar el 70%
Berta Pejenaute, alcaldesa de Cadreita, reconoce que la apuesta por la eficiencia energética que se ha llevado a cabo durante esta legislatura no solo ha aportado una mejora del alumbrado de la localidad, sino que además hay un retorno de esta inversión logrando un ahorro en los consumos. «Zoahorro analizó las instalaciones y los consumos de todos los edificios municipales y nos plantearon una propuesta de ahorro importante, reduciendo prácticamente a la mitad la factura energética de la localidad», destaca Pejenaute.
Este año se ha dado un segundo paso en la mejora de la eficiencia energética, acometiendo la renovación de la iluminación de las instalaciones deportivas. «Hemos querido empezar por el frontón, la pista polideportiva, la pista de pádel, tenis y campos de fútbol. Nos ha supuesto una inversión de 18.000 euros -IVA incluido- que esperamos retornar en 14 meses. Creo que es algo que merece la pena y nuestra intención es continuar con otros edificios municipales, como el colegio, el centro cívico, el centro de salud y también valorar una apuesta por las placas solares», avanza la alcaldesa.
Zoahorro analizó las instalaciones y los consumos de todos los edificios municipales de Cadreita reduciendo casi un 50% la factura energética de la localidad
Margen de ahorro
Javier Trincado reconoce que el potencial de ahorro de los ayuntamientos en la factura energética tiene un amplio margen. «El término fijo de la potencia contratada suele ser un tema que -por desconocimiento- se suele tener abandonado, tanto por las administraciones públicas como por parte de las empresas y que con un exhaustivo análisis puede aportar un ahorro bastante cuantioso». A ello añade el desarrollo experimentado por tecnologías como el led, que ya no es el de hace 5 años. «Hoy en día es mucho más fiable y prueba de esto es que ha dejado en el olvido la iluminación halógena». También se abren nuevas posibilidades en el ámbito del autoconsumo, con placas solares y baterías inteligentes.
Los proyectos llevados a cabo con el ayuntamiento de Cadreita, explica, son un ejemplo de los servicios que Zoahorro, -como gestores energéticos de 30 Ayuntamientos – ofrece a las administraciones públicas. «El conocimiento que tenemos de cada localidad, de sus necesidades y de las condiciones de sus instalaciones, nos permite ofrecerles propuestas de cara al futuro, mejorar todo lo que se pueda las instalaciones de carácter municipal, asesorar en la resolución de incidencias, gestionar enganches y puntos eventuales de luz, además de ofrecer el mejor precio en las facturas de luz y gas cada año», concluye.