Inicio Merindad “Ha sido muy gratificante trabajar para lograr unos servicios mejores y más...

“Ha sido muy gratificante trabajar para lograr unos servicios mejores y más adecuados”

Lara Bartos, actual concejala de Cultura, va a cumplir 12 años dedicada a la política municipal. Al finalizar el año, hace balance de su experiencia

Lara Bartos, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Murchante
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Lara Bartos Alegría hace un balance positivo de su etapa como cargo público: “he vivido etapas de diferente índole pero podría decir que, en general, la experiencia ha sido positiva y muy interesante”.

¿Qué es lo más gratificante?
El haber tenido la posibilidad de trabajar para intentar que Murchante y sus gentes tuviesen unos servicios mejores y más adecuados. El haber tenido la oportunidad de conocer, trabajar y colaborar con gente voluntaria, vecinos y vecinas de la localidad, que me han demostrado que son capaces de dedicar su tiempo y su trabajo sin esperar a cambio nada más que un simple “gracias”. Y sobre todo, haber podido formar parte de un proyecto político, con objetivos reales, liderado y compuesto por un excepcional equipo de personas a las que respeto y tengo verdadero afecto.

¿Y lo más ingrato?
El no haber podido hacer entender a todas aquellas personas a las que en algún momento tuve que decirles “no”, que en política municipal no todo vale y no todo es posible.

¿Colaboran los colectivos y asociaciones locales?
Murchante se ha caracterizado siempre por ser un pueblo socialmente participativo y activo, por este motivo una prioridad del equipo de gobierno ha sido siempre el apoyar y ayudar a los colectivos y asociaciones de la localidad en todo lo que fuese posible respecto a funcionamiento, demandas y proyectos.

¿Cuáles han sido los principales logros conseguidos desde su departamento hasta ahora?
Podría decir que hemos conseguido consolidar una programación cultural en la casa de cultura con actuaciones, exposiciones, charlas, etc.
Se ha conseguido dar un impulso al certamen de relatos “Pilar Baigorri”, aumentado considerablemente el número de participantes superando en los últimos años los 1.000 trabajos presentados.
Pero hay logros que han sido posibles gracias a la colaboración de otras concejalías y a la ayuda de colaboradores que han sido imprescindibles en la puesta en marcha de varios eventos que se realizan al aire libre y que se han consolidado con el paso del tiempo, como es el caso de “Noche de Vino y Tapas” que lleva ya su 7ª edición o de la Cabalgata de Reyes que año tras año es más espectacular gracias a ese maravilloso grupo de voluntarios.
Otros logros compartidos son el aumento de alumnos tanto en la Escuela de Música como en la Escuela de Teatro, y digo compartido porque aquí tiene mucho que ver el buen hacer de los responsables de ambos centros.

¿Y qué queda pendiente?
Intentar llevar la cultura a otros tipos de públicos, como niños y jóvenes, intentando programar actividades más específicas para ellos dándoles la oportunidad de comprobar de cerca que la cultura puede tener muchas formas de manifestación con las que disfrutar, aprender y pasarlo bien. Seguiremos apostando porque la cultura tenga un lugar importante en las actividades de la localidad a través de cursos, charlas, talleres y buena programación.

¿Qué destacaría de la programación navideña 2018-2019?
Hay actividades y eventos destinados para públicos de todas las edades. Algunas actividades programadas por el Ayuntamiento son: Ludoteca, 4º Concurso navideño de decoración de viviendas y comercios o la Gala del Deporte. Aunque también hay colectivos que colaboran en la realización de la programación navideña como: el Concierto y pasacalles de la Escuela/Banda de Música, los espectáculos infantiles organizados por la Apyma, la Cabalgata Solidaria de la Banda de Cornetas o las exhibiciones de los Clubs de Patinaje y Gimnasia Rítmica.
Pero no podemos olvidar que la Navidad son fechas que se aprovechan para disfrutarlas con familia y amigos, en las que los peques de la casa tienen un protagonismo especial, por lo que yo creo que el acto más destacado de la programación navideña es aquel que da fin a la Navidad, la Cabalgata de Reyes, y que consigue llenar de ilusión y alegría, aunque solamente sea por unos instantes a mayores y pequeños.

¿Qué ha sido lo mejor del 2018?
En lo referente a proyectos municipales, yo diría que son: las obras de ampliación del consultorio médico, el inicio de las obras de ampliación de las instalaciones deportivas, la instalación del ascensor en el Club de Jubilados hasta la última planta del edificio y también la ampliación del servicio del Aula de Respiro. Y respecto a la concejalía de cultura lo mejor de este año sería, por orden cronológico: la Cabalgata de Reyes que es un evento al que tengo verdadero cariño por el respeto que me merecen los voluntarios que lo llevan a cabo. El siguiente sería la “Noche de vino y tapas”, un evento que crece edición tras edición. El certamen de relatos “Pilar Baigorri”, que se celebra de forma bianual y este año ha superado una nueva edición con buen número de participación, y la reapertura del Museo Basiano con todas las mejoras introducidas.

¿Y qué le pide a los Reyes Magos para 2019 tanto a nivel de municipal como personal?
A nivel municipal pediría que todos los proyectos que ya están en marcha puedan finalizarse en breve, y que una vez se pongan en funcionamiento sean del agrado de los vecinos y vecinas de Murchante, a la vez que espero que todos los proyectos que todavía están pendientes de realizarse, puedan ver la luz aportando a nuestro pueblo y a sus habitantes un mayor nivel de bienestar.
A nivel personal me gustaría poder seguir aprendiendo día a día, conseguir superar los pequeños retos que la vida nos pone en el camino y con los que conseguimos crecer como personas, y por encima de todo, me gustaría pedir tiempo para poder disfrutar de mis seres queridos que son el motor de mi vida.[/ihc-hide-content]