[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
José Antonio Lasheras afronta con optimismo los últimos meses de la legislatura al frente de la alcaldía de Buñuel. «Cuando llegamos al ayuntamiento nos tocó soportar los efectos de las riadas del 2015, algo que nos dejó hipotecados y en una situación en la que debíamos adelantar mucho dinero sin saber cuánto íbamos a poder recuperar. Hoy la situación ha mejorado bastante, se ve movimiento, la gente joven compra vivienda antigua para derribar y construir y se está generando empleo», recuerda. Tras liquidar la deuda municipal el pasado ejercicio, destaca, «ha llegado el momento de abordar inversiones, donde contemplamos un montante global de 1.448.613´72 euros para los proyectos que se van a empezar a desarrollar a principio del próximo año 2019», resalta.
¿Qué logros resalta de esta legislatura?
El logro más importante es tener el polígono totalmente completo, un hecho que nos ha llevado a realizar un nuevo Plan Municipal del Suelo No Urbanizable y reservar terrenos para poder ampliar el polígono en un futuro cercano para dar cabida a la posible industria que pueda mostrar interés en implantarse en Buñuel.
Durante este último año, el Ayuntamiento de Buñuel junto al Gobierno de Navarra y empresas privadas de servicios estamos modernizando y adaptando el polígono a las demandas de las empresas y sus futuras necesidades, por ello se ha invertido en un nuevo emisario que conecta directamente el polígono a la depuradora (837.453´10 euros), Iberdrola va a establecer un centro de seccionamiento de la electricidad junto a Sofidel, hemos aumentado la potencia de llenado de la balsa con tres bombas (39.846´96 euros), un nuevo aparcamiento público (43.502´33 euros), Telefónica está desplegando este año fibra óptica, y se ha acometido la limpieza de la balsa de tormentas (14.475´35 euros).
Solamente la empresa Sofidel va a tener un movimiento de 34.114 camiones al año por ello desde UPN en el parlamento hemos presentado dos enmiendas a los presupuestos del Gobierno de Navarra, ya que es necesario mejorar los accesos al polígono industrial de Buñuel (400.000 euros) y colocar alumbrado público en la vía de entrada de Buñuel a la A-68 (350.000 euros).
Ahora mismo tenemos 14 empresas implantadas, de las cuales 8 están con proyectos de ampliación o ampliando, una noticia muy positiva de cara al futuro del empleo en Buñuel.
¿Se ha conseguido dar la vuelta a la noticia que marcó el inició de la legislatura cuando se produjo el cierre de Alstom?
El cierre de Alstom ha sido la peor noticia que he recibido en toda la legislatura. Ahora puedo decir que casi la totalidad de los trabajadores afectados con el cierre de la empresa están reubicados en otras y desarrollando nuevos proyectos. Además, a las instalaciones ha llegado una empresa de transportes, AGR, que trae aquí su nudo logístico, y que, además, llega con miras de ampliación.
¿Qué proyectos se han podido llevar a adelante en este último año?
Después de todo el trabajo desarrollado en la elaboración de los proyectos este año por fin llegan las inversiones del Plan de Infraestructuras Locales. Estas obras van a mejorar las calles Leyre, Constitución, Moncayo, Navas de Tolosa, Sancho el Fuerte, Trinquete, Plaza de la Paz y Santiago (609.788´79 euros).
También se va a renovar el alumbrado público con tecnología led de las calles Bardenas Reales, Juan de Labrit, Santiago, San Fermín, Santa Ana, San Jose, Doña Oria de Oriz, San Antón, Castillo, Gayarre, San Miguel, Travesía del Rosario y zona de la residencia de ancianos (135.163´30 euros)
Ambas obras comenzarán a principios del año que viene.
¿Qué otros proyectos espera poder ejecutar y dar forma antes de que acabe la legislatura?
Gracias al trabajo realizado por UPN en Madrid dentro de los presupuestos generales del Estado se han conseguido traer 616.760 euros. Esto nos va a permitir mejorar las instalaciones deportivas existentes y crear otras nuevas. Nuestra idea es arrancar en el primer trimestre del año que viene y, al menos, dejar la obra comenzada antes de que acabe la legislatura.
También en el tema deportivo hemos cubierto la pista de pádel (38.574´80 euros) estamos con la redacción del proyecto para construir una piscina de tamaño medio y poder licitar la obra para que se inicie a comienzos del año que viene y pueda ser una realidad para el verano.
Está previsto ejecutar el parque de la calle Ramírez Figueras (45.553´54 euros subvencionado al 80%), en una actuación recogida por las ayudas a los proyectos de desarrollo local participativo del consorcio EDER. Este proyecto nos va a permitir contar con una zona verde con juegos infantiles, paseo con los escudos heráldicos de las casas de la localidad y un aparcamiento. El objetivo es abrir una zona verde en el casco antiguo con el propósito de que la gente joven se anime a venir a vivir a esta zona de la localidad.
La vivienda es otra de las cuestiones que nos preocupan en Buñuel. Queremos facilitar la creación de suelo urbano que permita edificar vivienda de protección oficial. Pero para ello es necesario implicar a la población y que todos los interesados en la compra de vivienda se apunten en el ayuntamiento y en Nasuvinsa y poder llevar adelante un proyecto para recuperar las casas de los maestros. Si hay demanda, el ayuntamiento podrá defender más proyectos en materia de vivienda.
¿Se ha puesto solución a los continuos problemas de la localidad con la gestión de las crecidas del Ebro?
Ahora mismo se está trabajando en la reparación de los diques. Se está actuando en 11 sitios y desde el ayuntamiento hemos reclamado actuar en tres puntos más, entre ellos el refuerzo del dique transversal, que es el que en definitiva protege al pueblo, y que resultó afectado en la última crecida. Cuando la CHE finalicé los trabajos, el ayuntamiento entrará a mejorar los caminos y las infraestructuras agrarias con una inversión de 39.637´94 euros subvencionado al 75%.
¿Qué otras acciones se han impulsado desde el ayuntamiento de la localidad?
Se han llevado a cabo proyectos de menor envergadura que no por ello dejan de ser importantes. Entre ellas se ha renovado toda la instalación contra incendios en la residencia (37.345´66 euros) y el año que viene se ha recogido en el presupuesto la ejecución de una nueva enfermería y vestuarios (41.348,09 euros).
En el colegio ha habido mejoras en materia de seguridad, con vallas nuevas en su perímetro y la recuperación de las fachadas (32.213´37 euros). También se ha instalado un hilo musical, un monitor interactivo y unas pizarras digitales en varias aulas.
Tras las movilizaciones del pasado verano ¿cómo ha quedado configurada la atención pediátrica en el centro de salud de Buñuel?
Hasta ahora había un reparto de jornada del 50% con Ribaforada. Parece que ahora nos vamos a quedar con el 30% y con la atención a primera hora de la mañana. Lo que hemos pedido a Salud es que se alternen estos horarios, algo que confiamos que se va a conseguir. Lo positivo es que la plaza de pediatría va a estar cubierta por un especialista y que se va a evitar tener que ir a Tudela para realizar las analíticas, ya que podrán hacerse en Buñuel.
¿En qué situación está el proyecto de la Casa de Cultura?
Ha habido un recurso respecto a la adquisición del solar y se determinado que los dos solares cumplen el pliego de condiciones, por lo que hay que volver a puntuarlos. Ahora estamos esperando el informe de viabilidad de los arquitectos para saber si es posible llevar adelante el proyecto que queremos independientemente del solar en el que se lleve a cabo.
El ayuntamiento está preparado financieramente para poder acometer el proyecto, así que mantenemos nuestra previsión para que el año que viene comiencen las obras y el edificio empiece a ser una realidad.
[/ihc-hide-content]