ANTONIO REMON/MILAGRO
[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Los recortadores taurinos veteranos implicados en las diferentes exhibiciones para recaudar fondos para la Asociación Española contra el Cáncer (A.E.C.C.) han recaudado, desde su comienzo en el año 2015, un total de 44.763 euros en los diferentes pueblos en los que se han realizado mediante aportaciones voluntarias de los asistentes a las exhibiciones en las diferentes plazas.
En el año 2015 en Cadreita y Cárcar se recaudaron 1.963 euros, en 2016 en Milagro, Biota, Caparroso y Villafranca se recaudó un total de 7.740 euros, en 2017 en Luceni, Arguedas, Buñuel y Mendavia se reacudaron 11.234 euros, en este último año 2018 en Alfaro, Alagón, Boquiñeni, Lerín, Los Arcos, Borja, Olite y Cortes se han recaudado total 22.768 euros.
El ayuntamiento de cada localidad donde tenía lugar el espectáculo, junto con los voluntarias de la AECC, fueron los responsables de contabilizar el dinero, hacerlo público si era posible en la misma tarde en la que se realizaba e ingresar el dinero en la cuenta de la A.E.C.
Lista de espera en 2019
Para el año 2019 ya hay localidades en lista de espera para realizar exhibiciones entre las que se encuentran Ribaforada. Lodosa, Santacara, Paniza, Magallón, etcétera.
La edad de los recortadores veteranos participantes en las distintas exhibiciones se encuentra entre los 40 y los 63 años y entre ellos existe gran ambiente y compañerismo.
Todos ellos son experimentados con las vaquillas y la dificultad no la encuentran en los recortes, sino en subir las barreras y vallas, ya que los años no pasan en falso y las facultades físicas no son las mismas y en este aspecto se hacen más notables.
Hasta la fecha los organizadores y promotores han sido Fran Salvatierra García, de 53 años de Milagro y Josean Giménez Treviño, de 53 años de Santacara.
Un comienzo muy duro
El comienzo de esta iniciativa y germen de toda esta actividad se encuentra en el duro proceso de cáncer que padeció Josean Jiménez exrecortador de Santacara que en el año 2013-2014 pasó por un duro proceso de cáncer y que afortunadamente logró superar. Se asocia desde entonces con la A.E.C.C., en el año 2015, el pueblo de Cadreita y su ayuntamiento les convoca para hacer una exhibición de recortadores veteranos. Es ahí, cuando Josean Jiménez, tras superar su enfermedad, propone al grupo de recortadores recaudar fondos al finalizar la exhibición, pasando la capa de forma tradicional y en favor de la A.E.C.C. todo el grupo no duda en la propuesta y se anuncia por megafonía. Se recaudan 1.400 euros, y ahí comienza esta aventura apasionante, el día 18-07-2015 en Cadreita.
Fran Salvatierra, recortador de Milagro, ese día percibe que la gente media alta de las gradas no podían llegar a echar dinero y se realizan para las siguientes exhibiciones, unas cajas verdes que los voluntarias o ellos mismos lanzan al público, las cajas se van moviendo, de arriba abajo por toda la plaza y aportando voluntariamente dinero la gente, un éxito total y efectivo.
Fran Salvatierra García y Joséan Giménez Treviño son los pilares de un proyecto que ha calado en la sociedad
Los pilares fundamentales y el peso de la organización lo llevan, Fran Salvatierra García y Josean Giménez Treviño de Santacara. Ellos trabajan las exhibiciones en las diferentes localidades junto con el ayuntamiento correspondiente, la organización interna de veteranos, los grupos de salida para recortar, los homenajes en las diferentes localidades, hablar con ganaderos, etcétera.
La única exigencia a los ayuntamientos es la disposición de un equipo de megafonía para las presentaciones,seis vacas emboladas y un aperitivo para los participantes para después de la exhibición, “el resto del espectáculo lo confortamos nosotros”, nos dice Fran.
El Speaker fundamental en cada acto es José Manuel Bienzobas (Diluvio) de Arguedas, también cuentan con personal de sonido y música, todo está estudiado al máximo, y de ello se encarga, tarea nada fácil, Fran Salvatierra, entrada ordenada a la plaza, saludos al pueblo a su máximo responsable municipal, homenajes si hay lugar, grupos para recortar, invitados recortadores veteranos locales, etcétera. Todo se cuida y se trabaja al máximo y todo de forma desinteresada.
Pasión por el riesgo
“El audio (pasión por el riesgo) que se escribió en su día por nosotros, añade Fran, se escucha justo antes de entrar los recortadores a la plaza, ha sido un golpe de efecto en todas las plazas, ya que se ideó para dar emoción, suspense, sentimiento al espectáculo y a la tradición”. Entran al ruedo justo al finalizar el audio con la frase y a la vez su lema: “Nosotros ponemos el riesgo, tú la voluntad”. (Frase ideada por Fran Salvatierra).
“Se Procuran hacer 4-6 exhibiciones como máximo al año, se arriman y se arriesga, la gente lo nota y se emociona, la edad es la que es, siempre hay algún lesionado, más bien por contracturas, golpes y también por alguna cogida. Se intenta cuidar al máximo las exhibiciones saliendo a cada vaca grupos de 5-7 recortadores, y cuidando al animal al máximo, ya que son animales muy poco tocados y embolados”., comenta Fran.
Este año último año se han realizado nueve exhibiciones ya que la lista de espera era abultada. Hay recortadores de tres comunidades, Navarra, Aragón y La Rioja. Para terminar, Fran Salvatierra va nos desvela un secreto, “cuando empezó toda esta loca aventura en el año 2015, se propuso como objetivo personal y en secreto, conseguir lo antes posible junto a sus compañeros la cifra de 50.000 euros, cosa que en un principio me parecía impensable añade, pero que a día de hoy casi se ha hecho realidad. El año que viene 2019 superaremos esa cifra con creces sin duda y será hora de ir pensando en la retirada y en que alguien de nuestros compañeros algo más joven coja el relevo de Fran Salvatierra y Josean Giménez finaliza. En la organización y demás”, concluye.
Unos 40 recortadores de diferentes localidades
Los recortadores que han participado con la ayuda en algunos casos de sus hijos han sido Gregorio García y Gabriel García de Tauste, Fran Toledo e Iñaki Toledo de Caparroso, José Antonio Suescun, Iván Suescun (Pelucas) de Berbinzana, Santiago Galindo y Luis Miguel Galindo de Rada, Miguel Morillas y Erik Morillas de Marcilla, Álvaro Marín de Azagra, José. Antonio Tahahuerze (Kiki) de Alagón, Ángel Mayor de Mendavia, Fran Itarte (Nanin) de Peralta, Hilario Aguirre de Falces, José Manuel Cuenca de Alcalá de Ebro, José Manuel Díaz (Vargas) de Pamplona, Armando Sancho de Pinsoro, Víctor Puri de Cariñena, Manuel Pérez de Alfaro, Javier Castillejo y Miguel Segura (Pericolo) de Villafranca, José Giménez y Gorka Cia de Pamplona, Fran Salvatierra de Milagro, Joxe Urrea de Azqueta, Carlos Pellicer de Tarazona, Ricardo Araiz de Estella, José Angel Brun de Tauste, Javier Sota de Tafalla, Oscar de Luis de Estella, Antonio Gabari de Olite, Carlos Ganuza e Iñaki Ganuza de Los Arcos, Julian Huarte de Falces Goio Arraiza de Puente La Reina, Miguel Angel Ruiz Barrris de Calahorra, Joaquín Medrano de Barboles, y Miguel Chueca y Gerardo Chueca de Buñuel.
Todos ellos se sienten muy orgullos y agradecidos por desarrollar esta labor solidaria.
[/ihc-hide-content]