[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Tomás Aguado Martínez, alcalde de Murchante por el PSN-PSOE, destaca la gestión que está realizando el equipo de gobierno municipal para cumplir el programa electoral que les llevo a la presidencia de la Corporación murchantina en las pasadas elecciones de mayo de 2015.
¿Cuál es la situación actual de la localidad?
Creo que Murchante progresa adecuadamente gracias al trabajo conjunto del pueblo. La gestión municipal está siendo guiada por el sentido común. Es decir, somos muy conscientes de las necesidades prioritarias de nuestra localidad. El esfuerzo se canaliza para avanzar e implantar infraestructuras necesarias para hacer de Murchante un municipio competente y que responda a la mejora de todo tipo de servicios para las vecinas y vecinos.
¿Cómo es el clima de trabajo que hay en este momento en el ayuntamiento?
El ambiente que existe en la actualidad es bueno, considero que hemos avanzado. El prisma positivo hace que, entre todos, estemos trabajando para que las propuestas salgan hacia adelante. Esta es la manera de hacer realidad unas condiciones mejores en nuestro pueblo. El diálogo favorece una mayor fluidez en todo tipo de gestiones.
¿Cuáles son los hitos alcanzados en lo que llevamos de legislatura?
El trabajo en el ayuntamiento es diario y siempre debemos dar respuesta a proyectos de diversa envergadura. Desde luego, en esta legislatura hemos puesto en marcha la ampliación del consultorio médico y la ampliación de las instalaciones deportivas. Eran dos infraestructuras muy demandadas por nuestros vecinos y vecinas y a la vez, necesario para la localidad. Son hitos de gran calado porque requieren de una importante inversión y además, tienen gran repercusión.
Sin embargo, en un ayuntamiento es muy importante progresar en el día a día. Todos esos problemas cotidianos que se producen y a los que hay que ir dando solución. Parecen pequeñas cosas pero, son situaciones que se crean y hay que resolver desde el sentido común y la responsabilidad.
¿Cuáles son los retos pendientes?
Nos proponemos dedicar todos los esfuerzos en conseguir que el pueblo crezca en todos los sentidos. Consideramos importante ejecutar las obras del Centro de Día, un proyecto que debe acometerse en colaboración con el Gobierno de Navarra. Sin embargo, tras más de 7 años peleando por mejorar esta infraestructura, el Ejecutivo de Uxue Barkos sigue mirando para otro lado. Pero no sólo eso, sería necesario dotar a Murchante de suelo industrial. Y además, creemos que es conveniente hacer las dos rondas que nos permitiría evitar tráfico por el centro del pueblo. Así, podremos impulsar la imagen y la funcionalidad de nuestro municipio. Estos proyectos deben ser ejecutados a la mayor brevedad. Como hasta ahora, trabajaremos siempre acorde a nuestras posibilidades, con responsabilidad y sostenibilidad.
Evolución de la localidad
Desde su llegada al ayuntamiento, ¿cómo ha ido evolucionando la localidad?
La localidad sigue creciendo de una forma importante y tenemos que estar a la altura de poder dotarla de los mejores servicios.
¿Cómo es la comunicación con el Gobierno de Navarra desde el ayuntamiento?, ¿es receptivo a las demandas y peticiones municipales?
La relación con el Gobierno de Navarra tiene características curiosas. Desde mi experiencia, llama la atención que la comunicación con algunos departamentos es fluida. Sin embargo, con otros, la relación es inexistente porque el propio departamento es inaccesible. Es prácticamente imposible tratar algunos temas que son importantísimos en nuestra sociedad por cosas que ocurren a diario en nuestros pueblos. Parece que viven en una realidad diferente a las situaciones que desde nuestra administración nos toca afrontar.
A nivel más personal, ¿qué valoración hace de estos años en el consistorio?, ¿cuál es la motivación, el compromiso, que le mueve para ocupar el cargo?
Mi valoración personal es que hay que seguir trabajando en esta línea. Debemos ocuparnos de los problemas de nuestros vecinos, tenemos que escucharles constantemente para conocer cuáles son sus inquietudes y así, desde nuestra responsabilidad, poder atender todas esas demandas. Eso lo debemos hacer paso a paso, con determinación y siempre con los pies en el suelo para poder llevar a cabo todo lo proyectado y conseguir que todos podamos vivir en un Murchante mejor.[/ihc-hide-content]