[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]La Asociación Navarjota está recabando apoyos para que se declare a la Jota Navarra Bien de Interés Cultural del Patrimonio Cultural Inmaterial.
“La jota es la manifestación popular que constituye una de las expresiones culturales más representativas de esta tierra, una Comunidad que hace compatible la Modernidad, el desarrollo y la innovación con el hondo aprecio a sus raíces históricas, a sus señas de identidad, a sus tradiciones y al variado patrimonio cultural”, explican en su alegato.
“La Jota forma parte de ese rico patrimonio que, como tal, debe ser protegido, mantenido y potenciado. No solo es necesario impulsar su enseñanza e interpretación, sino también su divulgación”, insisten.
“Navarra es una comunidad con gran tradición musical, cuna de excelentes joteros y joteras que con buen hacer y con gran sentimiento tratan de conservar este canto popular como elemento vivo del folcklo navarro y de nuestras vidas”, argumentan.
“Que este trabajo contribuya a fortalecer aquello que nos une e identifica y a hacer todavía más grande, si cabe, la admiración, afición y devoción que Navarra siente por la Jota”, apuntan.
“Por todo esto, dada la importancia de la Jota Navarra, presentamos la solicitud de declaración de la Jota Navarra Bien de Interés Cultural como Patrimonio Cultural Inmaterial”, concluye la nota emitida por la Asociación Navarjota, cuyas referencias son Mª Eulalia Jausoro Buñuales y Mª Angeles González Royo.[/ihc-hide-content]
Navarjota quiere que se declare a la Jota Navarra Bien de Interés Cultural del Patrimonio Cultural Inmaterial
“La jota es la manifestación popular que constituye una de las expresiones culturales más representativas de esta tierra, una Comunidad que hace compatible la Modernidad, el desarrollo y la innovación con el hondo aprecio a sus raíces históricas, a sus señas de identidad, a sus tradiciones y al variado patrimonio cultural”