Cecilio Antón, alcalde de Ablitas
-- Publicidad --

Cecilio Antón Ruiz, alcalde de Ablitas en las dos últimas legislaturas por SIA (Socialistas Independientes de Ablitas), ha adelantado a LA VOZ que volverá a presentarse a la reelección en los comicios municipales y autonómicos del 26 de mayo de 2019.
Entramos en el final de la actual Legislatura. ¿Qué valoración hace de la gestión municipal?
Esta Legislatura ha sido más complicada que la anterior, por el tema económico. La deuda heredada, nos ha condicionado mucho, pero a pesar de ello, la hemos reducido en sus tres cuartas partes. Y se han mantenido los servicios que presta el Ayuntamiento a los vecinos.
¿Qué proyectos se han materializado desde que usted accedió a la alcaldía y que queda por hacer?
Hace casi ocho años, comenzamos una carrera de fondo, y nos marcamos grandes retos para mejorar el municipio. Queremos seguir mejorando las instalaciones deportivas, queremos que sean, dentro de unos años, la envidia de la ribera. Seguimos apostando por recuperar y poner en valor el patrimonio arquitectónico e histórico de Ablitas, así como habilitar una casona para destinarla a museo. Es necesario un nuevo depósito de agua potable, con mayor capacidad de almacenaje, y con los adelantos tecnológicos actuales. Hay que adelantarse a la llegada del Canal de Navarra, que traerá mayor volumen de agua al municipio.
Ablitas tiene una gran extensión de superficie, casi toda ella protegida (zona LIC), pero con el auge de las energías renovables, hay que trabajar con el Gobierno de Navarra, para que acceda a sacar nuevas zonas desprotegidas, para poder implantar nuevos parques solares y eólicos. Actualmente estamos en la recta final de firmar el convenio para la instalación de un parque eólico de 12 aerogeneradores. Además, se han reiniciado los trámites de la implantación del camping y hay interés de liquidar el ICIO que se le adeuda al Ayuntamiento. El proceso para la construcción de un Centro de Día va por buen camino y el mejor servicio social que un Consistorio puede dar será pronto una realidad.
En la siguiente Legislatura acabaremos con la deuda y habrá importantes y nuevos ingresos, que darán pie a mejorar el municipio en cuanto a la limpieza de calles y jardines, pavimentaciones nuevas, mejoras urbanísticas, implantación de depósitos de agua en el comunal, nuevos servicios sociales, llegará la fibra óptica, etcétera.
Su equipo de gobierno
¿Qué destacaría de su equipo de Gobierno?
El equipo de Gobierno lo formamos ocho miembros y bien es cierto que, cuanta más gente, más diversidad de opiniones y criterios salen encima de la mesa, cuando tratamos cualquier tema. Y lo que destaco es el respeto que ha habido entre todos en el trabajo desarrollado por cada cual, en sus respectivas concejalías delegadas.
¿Y de la oposición?
La oposición ha jugado su papel, como su nombre indica, y en asuntos importantes de Pleno de interés general, a veces podía haber apoyado y no abstenerse. También ha tenido posibilidad de colaborar en las diferentes mesas de trabajo (voluntarios del castillo, Juventud, urbanismo, yacimiento romano, participación ciudadana…) como hacen muchos vecinos desinteresadamente, y han estado desaparecidos.
¿En qué situación se encuentra el estado de salud de su Ayuntamiento con el Gobierno de Navarra?
El Ayuntamiento de Ablitas no tiene ningún problema en cuanto a contactar y dialogar con cualquier departamento del actual Gobierno de Navarra. El estado de salud, al que alude la pregunta, es normal.
Una gran experiencia
Por otra parte, ¿volverá a presentarse a la reelección?
Sí, me voy a presentar. Considero que todavía tengo muchas inquietudes e ilusiones por intentar mejorar el municipio.
Finalmente. ¿Qué le está aportando esta experiencia?
El entrar a formar parte de una Corporación Municipal es una experiencia que todo el mundo debería de experimentar. Algunos piensan que el Ayuntamiento es el enemigo público número uno y que a las decisiones que se toman, no se les da un montón de vueltas, siempre pensando en el interés general, y no en el particular.
Me gustaría que todo el mundo se concienciara en cuanto a desarrollar una cultura cívica en el municipio, y que todo lo contrario perjudica a todos. Por qué el Ayuntamiento, somos todos.
El trabajo en un Ayuntamiento te ayuda a ver las cosas y los problemas desde otra perspectiva, y eso hace que una persona se enriquezca interiormente, y descubra otra cara de los valores convencionales.