El pasado martes 23 de octubre, se presentó en la sala polivalente del Parlamento de Navarra la nueva campaña Nafar hegoaldeko uzta euskarari puzka que estará abierta desde el 25 de octubre hasta el 14 de noviembre. En la presentación estuvieron presentes productores y voluntarios de la red, consumidores responsables, organismos pro euskera y demás compañeros de viaje. En nombre de la iniciativa han hablada Ibai Sueskun e Iker Ajuriagerra y, como receptoras de los 800.000€ destinados al euskera durante estos años, Argiñe Korta, Aitziber Lizeaga y Alizia Iribarren (en nombre de las ikastolas de la zona, Sortzen y AEK respectivamente).
Como ha señalado Argiñe Korta, sin lugar a dudas, la aportación económica recibida estos 5 años ha sido muy importante para las ikastolas del sur de Navarra. Están en una situación económica complicada y lo recibido hasta ahora les ha dado un respiro. Han utilizado el dinero para rellenar huecos y hacer arreglos de todo tipo, pero ha servido también para ir más allá, dándoles la opción de hacer frente a varias inversiones. Se ha comprado material para proveer aulas, se ha invertido en TIC, adecuado infraestructuras, mejorado sistemas de calefacción y acometido la obra de un ascensor.
Sortzen, por su parte, los últimos años se ha dedicado a promover la creación de líneas de modelo con las partidas recibidas. Hasta 2015 destinaba la aportación económica a incentivar dinámicas a favor del derecho a vivir y estudiar en euskera, pero, desde febrero de aquel año, se da la opción de matricular a lxs niñxs en el modelo D también en la zona discriminada, por lo que desde entonces dirigen el dinero a campañas para promover esta matriculación. Más o menos, la dinámica de Sortzen ha tenido su influencia para que estos años hayan surgido grupos de modelo D en 9 pueblos de la zona.
AEK ha destinado gran parte del dinero a poner en marcha un sistema de becas para aliviar el esfuerzo económico de sus alumnos y alumnas. Quien haya asistido a más del 75% de las clases recibe al menos el 50% (hasta un 65%, dependiendo del año) de lo que haya pagado por aprender euskera ese curso. Según ha señalado Alizia Iribarren, esto no solo se ha notado en los bolsillos del alumnado, sino también en la matriculación de AEK en la Ribera: desde el curso 2013-14 al 17-18 la matriculación ha subido un 70%.
Centrándonos en la nueva campaña, como hemos hecho los últimos años, ofreceremos dos cestas con productos del sur de navarra: negra (la cesta clásica de Errigora) y blanca (con novedades y productos diferentes). Cada cesta se puede conseguir a cambio de 50€ y, gracias al trabajo de una red de personas voluntarias, el 25% se destinará al euskera en el sur de Navarra.
Los días 9 y 10 de noviembre, alrededor de 120 personas se juntan en Ablitas para montar las cajas que luego son repartidas también por una red de voluntarios que posibilita llevar adelante este proyecto.
Son 23 los productores de la zona con los que se trabaja. Hablamos de 23 conserveras o trujales, con sus docenas de trabajadores y cientos de agricultores de los que se proveen. En lo que respecta a la información práctica, los pedidos se podrán hacer en cualquiera de los puntos habilitados para ello o en el correo electrónico errigora.erribera@gmail.